Para Pepe Gordon y Claudia Celis las Preseas Rey Poeta 2016 - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Autor: UNOi

Fecha: 10 de noviembre de 2016

Para Pepe Gordon y Claudia Celis las Preseas Rey Poeta 2016

La Presea Rey Poeta, con la que cada año el Colegio Euro Texcoco reconoce en vida a mexicanos que se han distinguido en los campos de las ciencias, las artes y la cultura, recayó este año en la figura de Pepe Gordon “por su increíble labor como divulgador de la ciencia y la cultura”. Claudia […]

La Presea Rey Poeta, con la que cada año el Colegio Euro Texcoco reconoce en vida a mexicanos que se han distinguido en los campos de las ciencias, las artes y la cultura, recayó este año en la figura de Pepe Gordon “por su increíble labor como divulgador de la ciencia y la cultura”.

Claudia Celis, autora de cuentos infantiles, teatro y novela fue la galardonada con la Presea Raíces Rey Poeta, que el Colegio otorga a personalidades de la comunidad texcocana que a través de su actividad han conseguido impactar a la sociedad.

a-muertos-memorables-2016-secAmbos premios se entregaron el pasado 1 de noviembre en el marco del Festival de Muertos Memorables, fiesta que reúne a la comunidad del Euro en torno a las ofrendas de muertos, que este año los alumnos de secundaria dedicaron a personajes de las letras mexicanas en los ámbitos  literario y periodístico, personificando a los autores y ofreciendo al visitante fragmentos de su vida y obra.

a-muertos-memorables-2016-primariaLos alumnos de primaria levantaron una pequeña carpa para su ofrenda, en la que apilaron una serie de cubos iluminados con rostros de calaveras decoradas por ellos mismos y dedicadas a pintores de talla universal. Además, en sus iPad expusieron en video diversos temas culturales fruto de su investigación.

b-mueros-memorables-2016-orquestaPrevio a la entrega de los reconocimientos, la Orquesta Sinfónica de Texcoco interpretó piezas de Haydn, Offenbach y Márquez entre otros, para deleite de más de medio millar de espectadores y, con gran algarabía por parte de los alumnos, se entregaron reconocimientos a profesores de colegio.

b-mueros-memorables-2016-claudia-celisA nombre del Euro Texcoco, la Directora General, Mayela Velázquez Luna, hizo entrega de las preseas. La escritora Claudia Celis agradeció la deferencia e invitó a la comunidad a seguir fomentando la lectura.

Por su parte Pepe Gordon elogió el evidente aprecio que los alumnos del Euro tienen a sus mentores; recordó entre los memorables a Monsiváis, a José Emilio Pacheco y a Scherer y compartió con los presentes la historia de uno de sus Imaginantes, donde Ganesha gana a su hermano una carrerita por el universo; pues mientras éste recorre  ríos, montañas, desiertos y galaxias montado en un b-mueros-memorables-2016-pepe-gordonpavorreal, Ganesha da tres vueltas alrededor de sus padres y descubre en sus ojos todo el universo. Asoció a esta historia El Aleph de Borges, en el que también el universo podía contemplarse en un punto. “En este momento –dijo–, aquí, en Texcoco, está todo el universo. Gordon concluyó su intervención señalando que México atraviesa por tiempos difíciles y aunque pensemos que hemos perdido casi todo, la formación en el Euro nos ofrece una esperanza para un mejor futuro.

Para finalizar, alumnos de secundaria y preparatoria escenificaron un número sobre los elementos que componen una ofrenda de muertos tradicional y la orquesta despidió la noche y a la concurrencia con acordes que evocaron la figura de otro ilustre texcocano: Silverio Pérez.

 

Otra redonda velada del Euro en la que convergieron tradición, aprendizaje, cultura y convivencia.

________________________