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Paola Rojas entrevista a Pablo Doberti

Luego del interés que despertó la promulgación de la Reforma Educativa el día de ayer, este mediodía, Paola Rojas charló con Pablo Doberti, a quien presentó como experto en materia educativa. La entrevista con el director de UNO Internacional, que reproducimos a continuación, salió al aire en Radio Fórmula, en el 104.1 de FM. Paola […]

Autor: UNOi

Fecha: 26 de febrero de 2013

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Luego del interés que despertó la promulgación de la Reforma Educativa el día de ayer, este mediodía, Paola Rojas charló con Pablo Doberti, a quien presentó como experto en materia educativa. La entrevista con el director de UNO Internacional, que reproducimos a continuación, salió al aire en Radio Fórmula, en el 104.1 de FM.

Paola Rojas: ¿Cuáles justamente son los principales retos que vislumbra en México en términos educativos?

Pablo Doberti: La verdad es que el sistema educativo atraviesa un momento de gran reto. Estamos claros que los modelos tradicionales que nos trajeron hasta acá no nos llevarán al futuro. Problemas de enfrentar lo digital, enfrentar el desarrollo de competencias, hacer ciudadanos globales, fortalecer y desarrollar valores consistentes que nos permitan tener sociedades más justas y más equilibradas; todo esto obliga a todo el sistema educativo y a la escuela a replantearse profundamente. Eso es en lo que estamos trabajando desde hace muchos años nosotros y no es un problema mexicano, es un problema latinoamericano absolutamente homogéneo en la región, que es otra de las grandes conclusiones. Lo que pasa en Brasil pasa en México, sumemos fuerzas.

PR: ¿Cómo se logran esas modificaciones?

PD   Llegando a la escuela, preparando a la escuela para que acepte entrar en un proceso de transformación política, metodológica, digital, social; es decir, la escuela solita no va a poder enfrentar su transformación; está sujeta a presiones de todos nosotros que cuando no somos cómplices, somos verdugos de su propia audacia para transformarse. Es el momento en que nos solidaricemos con la escuela y la escuela tenga la valentía y el coraje de enfrentar su transformación; no es un proceso sólo de la escuela, es de toda la opinión pública y de la sociedad; para ayudar a la escuela a atravesar un nuevo camino; que se equivocará, que cometerá errores, pero que si no lo hacemos no saldremos del fracaso nunca más y es el momento para hacerlo.

PR: Justamente por eso te buscaba Pablo, porque esto que tu planteas que todos tenemos que involucrarnos… [La entrevista se interrumpió para una pausa comercial y continuó enseguida]

PR: Estoy hablando con Pablo Doberti que es director de UNO Internacional; es experto en materia educativa. Te decía Pablo si te buscamos particularmente a ti es porque apenas ayer fue promulgada una reforma educativa que ha generado una gran expectativa entre los mexicanos y, por lo pronto sí, se da un avance importante en la ley que llevará, esperemos, a que haya una mayor calidad en la educación y  que los maestros sean evaluados y a que se dé el servicio profesional de carrera magisterial, en fin, una serie de pasos muy importantes pero, para que haya un verdadero cambio, para que el cambio educativo sea de fondo, lo dices muy bien, tenemos que involucrarnos todos. ¿Qué parte nos toca a los padres de familia, por ejemplo?

Pd  Los padres de familia tenemos un rol muy importante que es dejar que el sistema educativo pueda transformarse; ¿eso qué quiere decir? Primero que nada tenemos ser tolerantes; tolerantes a que las manifestaciones de la escuela comiencen a transformarse. Un buen maestro no es lo que era un buen maestro hace 20 años. Un buen maestro es un nuevo perfil de maestro; y un hogar que recibe un maestro distinto siente que la escuela ha perdido seriedad y entonces presiona y obliga al maestro a volver a su conducta clásica.

PR: A ver, ¿cuál era un buen maestro hace 20 años y como es el de ahora?

PD: El de 20 maños era bueno si hablaba, era bueno si manejaba, monopolizaba el saber y jamás decía yo no sé y daba tarea… (PR: Controlaba todo) Controlaba todo. Y el de ahora tiene precisamente que correrse de ese lugar del saber para que emerja la apropiación del saber por parte de los alumnos: su actividad, su producción, su participación, son la evidencia de que el proceso educativo funciona; es decir, el maestro, por ausencia y por gestión de la activación de los alumnos es el que nos va a devolver, de verdad, ciudadanos nuevos y pobladores del mundo nuevos….

PR: Supongo que la misma actitud deben adoptar los padres de familia al momento de acompañar con las tareas…

PD: Exactamente. Estuvimos con mil papás el sábado y les decíamos: por favor papá deje que su hijo se olvide la tarea; porque el hecho de que se olvide la tarea es un proceso de aprendizaje mucho más profundo que usted le recuerde que tiene que hacer la tarea. Todos hemos servido de muleta de las fallas del modelo educativo; la responsabilidad es el primer acto de aprendizaje; la responsabilidad en el niño de enfrentar su propio proceso de aprendizaje; de aprender a aprender; y el maestro tiene que darle la palabra para que el niño aprenda a enunciarla, a defenderla, a protegerla, a argumentar las competencias básicas, Paola, de un ciudadano del siglo XXI.

PR: Pablo, la verdad es que es un tema bien importante, del cual me gustaría hablar con amplitud contigo en otra ocasión, ojalá se pueda muy pronto.

PD: Estoy totalmente a disposición, cuando tú quieras nos volvemos a comunicar y te agradezco muchísimo el espacio.

PR: Eres muy amable. Pablo Doberti, director general de UNO Internacional, experto en materia educativa. Por lo pronto sí es un cambio sustancial este, el de «no acaparo yo el conocimiento, no soy yo el adulto que lo sabe todo y tú chavito en una actitud pasiva me escuchas y se acabó», sin cuestionar y sin analizar. Compartimos y abordamos y aprehendemos, desde la aprehensión y desde el aprendizaje los diferentes datos y es un proceso en el que van de la mano maestro y alumno o padres e hijos.

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Haz clic aquí para escuchar el audio. La entrevista inicia en el minuto 22 con 55.