Estudiantes de cuarto año de primaria desarrollaron un exoesqueleto para ayudar a niños con problemas motrices a rehabilitarse. Los de segundo año desarrollaron un apoyo emocional para enfermos infantiles de cáncer. Estos logros de niños y niñas menores de 12 años fueron expuestos en la Octava Expo Cualli Tecnología de los Centros Educativos Cualli de Culiacán, Sinaloa, una escuela que trabaja con el modelo UNOi.
Estudiantes de primaria y secundaria participaron el evento y presentaron en total 26 proyectos que trabajaron en el Learning Lab, conformado por las áreas Maker, Challenge y Media. La exposición se presentó en cuatro pabellones, uno general de Learning Lab, otro de cada área: Media, Maker, y Challenge.
José Carlos Dosal, director general de UNOi, enfatizó lo sorprendente de la calidad de proyectos que presentaron los alumnos, tanto en cuestión de tecnología como por los avances en la visión y el concepto de lo que es socialmente responsable.
Por su parte la directora del DIF Culiacán, Lupita López de Estrada, dijo que es algo impresionante y que deja con un sabor de boca muy bonito, ver a estos niños con esta capacidad de inteligencia y entusiasmo por algo que ellos anhelan.
Por su parte Betty González, quien fungió como juez en representación de UNOi, destacó la importancia de los proyectos, la actitud de los alumnos y la seguridad con la que presentan sus trabajos. Asimismo les recomendó que no lo dejen allí, que den seguimiento a estas inciativas y vean cómo las van a aplicar en el mundo real.
En total 12 jueces evaluaron el trabajo de los alumnos calificando especialmente los aspectos relacionados con el logro de un mejor entorno, un mejor planeta y una mejor vida para las personas y los animales. Todos los proyectos presentados tuvieron relación directa con la ecología, la sustentabilidad y la robótica, y todos ellos fueron de un alto impacto y responsabilidad social.
Como resultado de la calificación de los jueces, se entregaron tres galardones en cada una de las siguientes áreas: Pensamiento creativo, empresarios del futuro, emprendimiento, innovación y responsabilidad social, creatividad del proyecto y líderes por excelencia.
Desde luego, el proyecto más destacado fue el exoesqueleto de los alumnos de cuarto de primaria, quienes desarrollaron el “Project exo-edic”, que significó una visita de los estudiantes al TEC de Monterrey con fines de investigación y que incluyó pláticas con gente de la empresa regiomontana INDI, que ya maneja el resultado del trabajo de los alumnos de Cualli.
Cabe señalar que el trabajo se desarrolló durante dos ciclos escolares, en coordinación con INDI. El prototipo que lograron los estudiantes fue donado al DIF de Culiacán para que los niños se rehabiliten, va de la cintura hacia las piernas, para que los chicos puedan ponerse de pie y puedan caminar. Es particularmente interesante saber que esta idea nació en la mente de los estudiantes debido a un compañerito suyo, Juan Pablo, de primero de primaria, quien desde nacimiento no puede caminar y usa silla de ruedas.
En el caso del diseño de los alumnos de segundo año se trata de pequeñas cajas con figuras de superhéroes, dentro de las cuales se coloca la bolsa con la quimioterapia, para que los pequeños con cáncer puedan imaginar que están recibiendo superpoderes.
Finalmente se puede destacar que la variedad de los proyectos imaginados por los estudiantes, especialmente de primaria de los Centros Educativos Cualli, incluyen cosas tan relevantes como un traductor de señas, que es un programa computacional que permite traducir automáticamente las lecciones del docente en lenguaje de señas para sordomudos, hasta croquetas orgánicas para la alimentación de perros.
Como anfitriones del evento estuvieron el Ing. Adalberto Montalvo, director general del colegio Cualli, y Marisol Franco, directora administrativa.