Autor: UNOi

Fecha: 3 de octubre de 2014

Ocho respuestas sobre EvaluApp

Esta semana, como una herramienta más para facilitar el proceso de evaluación, Uno Internacional puso a disposición de los docentes usuarios del sistema, EvaluApp, que […]

EvaluApp wpp

Esta semana, como una herramienta más para facilitar el proceso de evaluación, Uno Internacional puso a disposición de los docentes usuarios del sistema, EvaluApp, que les ofrece la posibilidad de diseñar y personalizar sus evaluaciones, así como conocer información importante sobre los aspectos formativos.

Para conocer más al respecto, Araceli Pastrana, Gerente de Evaluación de UNOi, respondió a las siguientes preguntas de UnoNews.

Araceli Pastrana 007 ceg¿Qué es EvaluApp?

Es una herramienta desarrollada por sistema UNO Internacional para formular evaluaciones de los aprendizajes escolares, en las que el docente tenga el control del tipo de contenido está evaluando.

¿A quiénes está dirigida?

A todos los docentes de primaria y secundaria de los programas BE y SE

¿Cómo funciona?

El profesor va a poder entrar a la aplicación a través de la plataforma LMS, con sus mismas claves de usuario y contraseña. Ahí va a seleccionar el grado y la materia para la que quiere generar la evaluación bimestral; aunque también es posible hacerlo mensual si lo desea. De un banco de reactivos de Sistema UNO va a seleccionar los reactivos disponibles para cada una de las materias. Los reactivos están clasificados por aprendizajes esperados. Si quiere construir un nuevo reactivo lo va a poder hacer. Hay un tutorial en la aplicación que le guía en cómo elaborarlos, pero realmente es muy intuitivo.

¿Qué tipos de reactivos hay?

Los hay de respuesta abierta, de opción múltiple, o de relacionar. El profesor puede crear reactivos propios y luego integrarlos en la prueba con los ya existentes. Al final, al dar clic en terminar, se genera el pdf de la prueba del alumno, otro de la prueba con respuestas y un tercer documento –muy importante–, que va a indicar a qué aspecto de aprendizaje corresponde para cada reactivo y qué aspecto de la competencia está evaluando: si tiene que ver con conceptos, habilidades o actitudes, dos de estos, o los tres.

¿Qué abarca el banco de reactivos?

Todos los grados, materias, niveles, bimestres. Ahora sólo está cargado el primer bimestre, pero irá aumentando al avanzar el ciclo escolar. Cada reactivo está identificado con el aprendizaje esperado y el elemento de la competencia que mide.

 

¿En qué se benefician los docentes?

La evaluación es el primer paso hacia donde vamos a caminar, que es el uso de rúbricas en todo momento. La evaluación de competencias exige que el alumno sepa su nivel de desempeño en el desarrollo de una tarea. Por ahora solo podemos separar la competencia en su dimensión. El primer paso para desarrollar una competencia es saber qué elementos la componen. Si no conocemos esto y no somos conscientes de qué elementos componen a la competencia corremos el riesgo de quedarnos solamente con el conocimiento; entonces, el niño resulta muy hábil en reportar información, pero no lo vinculamos con hacer cosas, con usar esto, y menos con la actitud que se debe tomar ante la situación. Cuando hablamos de actitud, lo hacemos para resumir, realmente se incorporan aquí la ética, los valores, la toma de decisiones; todos aquellos aspectos de moral, de respeto, de cuidado que el individuo tiene para tomar una decisión de hacer algo. Lo que queremos es desarrollar competencias; es que la gente sepa cosas, sepa cómo hacerlas y en qué situaciones usarlas. ¿En qué va ayudar? En que el maestro va a tomar una conciencia mucho más clara de lo que está enseñando y de cómo lo está evaluando. Porque ese es otro problema que tenemos en educación, que enseñamos A + B + C y hay dos tipos de riesgos: uno, que solo preguntes A, o sólo preguntes B; y, otro, donde preguntes D, E y F porque supones que si ya saben esto, podrán deducir lo otro. Esto no se vale. En educación siempre tienes que evaluar en función de lo que enseñas.

¿Dónde queda lo estrictamente académico?

Todo es académico, porque el currículo habla del desarrollo de competencias. El aprendizaje esperado es lo que equivaldría a lo que antes llamábamos objetivo. A nivel académico, que nos indique que el aprendizaje esperado se logró, habla de que se cumplió con el programa oficial. Si pensamos solo en saberes, no cubriremos los aprendizajes esperados. El saber puede ser un aprendizaje esperado, pero en un nivel muy básico. Por ejemplo, en primero y en los primeros bimestres de cada grado, es más fácil que te encuentres contenidos que son los elementales para acceder a o demás; como para hacer una suma primero tienes que saberte los números y el algoritmo; hasta ahí queda el conocimiento; y después el realizar la suma ya es ejecución, tienes que aprender el proceso. El saber en qué momento, ante un problema, sumas o multiplicas, ya implica un conocimiento más elevado que exige toma de decisiones. Todo se va entrelazando.

¿Qué recomiendas a los maestros?

Usar la herramienta para tomar conciencia y estar claros de que este es el primer paso hacia el método con el que queremos trabajar, que es la evaluación de competencias por rúbricas. Para que uno pueda hacer esa evaluación de manera completa y correcta debes estar muy bien entrenado en la identificación de los elementos de la competencia.

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Para explicar más detalles de EvaluApp, el próximo martes, a las 17 horas, UNOi transmitirá un Webinar en su canal de YouTube, en: http://www.youtube.com/sistemaunomx.

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