Autor: UNOi

Fecha: 8 de febrero de 2012

Obligatoria en México la educación media superior

 “Con mucho orgullo, he firmado hoy, el decreto por el cual se eleva a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior”. Con estas […]

 “Con mucho orgullo, he firmado hoy, el decreto por el cual se eleva a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior”. Con estas palabras, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa abrió la conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, luego de firmar esta mañana el decreto mencionado.

El primer mandatario destacó que con esta medida se espera alcanzar en el mediano plazo un promedio de escolaridad de 15 años, similar a la que se tiene en otros países y felicitó a los jóvenes que se verán beneficiados con esta reforma con perspectivas de un mejor futuro.

Precisó que el decreto modifica los Artículos 3 y 31 de la Constitución para quedar como sigue:

Artículo 3. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado mexicano, integrado por Federación, estados,  Distrito Federal y municipios, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, que es, precisamente, lo que se agrega.

La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica. Ésta y la media superior  serán obligatorias.

Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Esta reforma –señaló el Presidente– será puesta en marcha a partir del próximo ciclo escolar “para poderle dar un cumplimiento a este mandato, de manera sensata y viable, en términos financieros y operativos”, y agregó que se prevé alcanzar la cobertura universal del bachillerato en el 2022, llegando a un 85% entre 2015 y 2016.

El jefe del Ejecutivo hizo énfasis en el reto de ampliar la cobertura en este nivel de enseñanza, pues en la actualidad uno de cada tres jóvenes no puede estudiar bachillerato; comentó que en su sexenio se han creado cerca de mil nuevos bachilleratos y mejorado 5,700 ya existentes con la ayuda de los estados; y se refirió también a los programas de becas que para atenuar la deserción escolar suman en este año cerca de dos millones de becarios en el nivel de bachillerato, casi el 55 por ciento de la matrícula.

“…mientras más jóvenes tengamos en el bachillerato, menos jóvenes los tendremos cayendo en las garras de las adicciones; o, peor aún, en las garras de los criminales”, dijo el Presidente y destacó esta reforma como una medida indirecta para fortalecer al país para disminuir la amenaza del crimen o las adicciones.

 El discurso completo del Presidente puede leerse en: http://www.presidencia.gob.mx/2012/02/el-presidente-calderon-en-la-firma-del-decreto-que-reforma-los-articulos-3-y-31-constitucionales-relativos-a-la-obligatoriedad-de-la-educacion-media-superior/

 

Close Bitnami banner
Bitnami