La Jornada. 19/08/2014. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal exhortó a los padres de familia a observar el comportamiento de sus hijos, con el objetivo de identificar posibles casos de bullying escolar.
Leticia Varela, directora de Prevención del Delito, señaló que los niños, adolescentes y jóvenes no sólo pueden ser víctimas de acoso por parte de sus compañeros en los centros educativos, sino que también pueden ser agresores.
«Nuestra responsabilidad es orientar y respetar la privacidad de los menores involucrados, pero lamentablemente cuando estos casos ocupan las primeras planas de los diarios es porque ya ocurrió una tragedia, por eso es necesaria la prevención», afirmó.
En este regreso a clases, dijo, es necesario poner especial interés si el comportamiento de los menores cambia de manera drástica y si esto sucede, identificar si se muestra agresivo o retraído ante alguna circunstancia que pueda parecer normal.
Además de estar al pendiente que los niños no presenten lesiones y revisar constantemente sus mochilas, a fin de evitar que sean portadores de cualquier elemento a usarse para ocasionar daño, comentó.
Los papás, precisó, también deben revisar las libretas de los niños, observar sus notas, dibujos y demás medios de expresión a fin de detectar si existe algo que pueda denotar alarma.
Recordó que la dependencia ofrece conferencias y talleres para prevenir el acoso escolar, por lo que, indicó, pueden solicitar informes al teléfono 5208 9898 del Centro de Atención del secretario de Seguridad Pública capitalina.
____________________________
La nota original puede leerse en: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/08/19/exhortan-a-padres-de-familia-a-cooperar-contra-el-bullying-escolar-4119.html