Autor: UNOi

Fecha: 30 de marzo de 2016

Nuevas tendencias educativas en línea: los MOOC

La irrupción de la cultura digital en el mundo educativo y está modificando tendencias, hábitos y formas de apropiación del conocimiento De unos años a […]

La irrupción de la cultura digital en el mundo educativo y está modificando tendencias, hábitos y formas de apropiación del conocimiento De unos años a la fecha, los Cursos masivos abiertos en línea (MOOC: Massive Open Online Courses) han venido cobrando fuerza en la esfera de la educación y, para hablar de una de estas iniciativas, la pasada emisión de Educación XXI que conduce Leonardo Kourchenko recibió en la cabina de W-Radio a Carlos Pessoa, Gerente Regional de Coursera para América Latina.

Para comenzar, Carlos Pessoa dijo que Coursera es la plataforma educativa en línea más grande, con 17 millones de usuarios y al menos un estudiante en cada país del mundo. En México hay 500 mil. El catálogo es muy extenso y, entre otros cursos, incluye  música, programación de aplicaciones móviles, arquitectura, fotografía, etc. Hay usuarios desde muy jóvenes hasta profesionales que buscan avanzar en su carrera. Muchos de los cursos son de habilidades que no existían en el mercado hace 10 años, como gerenciar una red social, marketing digital o ciencias de datos.

a Exxi Coursera 006 cpEl modelo de Coursera –abundó Carlos–,  funciona en asociación con prestigiadas universidades. Ellos aportan el contenido, nosotros la parte tecnológica para ponerlos en la plataforma. Los socios tienen acceso a información sobre sus cursos como quiénes entran, cómo responden, qué se saltan, etc. Todo ello con el fin de mejorar la pedagogía, no sólo en línea, sino también profesional.

La experiencia es interactiva; existe un foro en línea para hacer preguntas y permite el contacto con personas de otras culturas sin salir de casa. Entre otras ventajas, Carlos mencionó la conveniencia de aprender a tu ritmo e intercambiar experiencias con el maestro y otros estudiantes. Adicionalmente tienen una asociación con empresas que están haciendo estudios de caso, para que el estudiante pueda practicar el conocimiento adquirido, pasando de la teoría a la práctica.

Sobre el origen de Coursera, en 2012, comentó que dos profesores de la Universidad de Stanford pusieron en línea un curso de inteligencia artificial en 2011, que regularmente impartían a unos 40 alumnos. El curso fue visto en línea por más de 100 mil personas que, en el modelo tradicional, les hubiera tomado 250 años impartirlo.

En México, el curso más demandado es el de robótica, desarrollado por la UNAM y que hoy tiene 30 mil usuarios. Le siguen los cursos de Herramientas para el aprendizaje, Finanzas personales, Álgebra básica, Ser más creativo, Primeros auxilios y, Cómo construir tu autovivienda. México es el número uno en usuarios en el mercado hispanohablante y el segundo en crecimiento a nivel mundial.

Una primera encuesta reveló que 87% de usuarios mexicanos reportaron beneficios profesionales. Cerca de la mitad de ellos declaró que tuvieron un aumento de sueldo, iniciaron su propio negocio, obtuvieron un nuevo empleo o mejoraron su posición en el actual.

Los cursos son gratuitos y al finalizarlos el usuario puede optar por pagar una cuota y obtener el certificado que lo acredite, emitido por la Universidad correspondiente.

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También en México existe una gran demanda de cursos en habilidades como liderazgo, negociación, oratoria e inglés. En el caso del inglés, tres cursos recientes son. Elaboración de currículo (U. Maryland); Comunicación en inglés para negocios (U. Washington); e, Inglés de negocios para hispanohablantes (U. Hong Kong).

Cuestionado sobre hacia dónde va el aprendizaje en línea, Carlos señaló que la misión de Coursera es la universalización del acceso a la mejor educación del mundo. En su visión, aspira a ser la primera opción en la búsqueda de educación en línea y convertirse en la plataforma más grande para ser la mejor versión de uno mismo.

Respecto a cómo esto afecta a la educación presencial, Pessoa dijo que la universidad es un centro de investigación de excelencia; el conocimiento de primer nivel sale de las universidades y eso va a permanecer. Lo que está cambiando es la pedagogía. Hoy muchos profesores usan la plataforma para discutir en la clase presencial; una mezcla online-offline.

Ahora el maestro tiene el tiempo para concentrarse no solo en repetir el mismo contenido, sino en mejorar la discusión y el aprendizaje. Las herramientas que ofrecemos van a permitir efectivamente mejorar la investigación, profundizar en los contenidos y mejorar la experiencia de aprendizaje en línea, concluyó.

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Para conocer más de la oferta de Coursera, visite www.cousera.org

El audio del programa completo se puede escuchar aquí.

 

 

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