Una pregunta frecuente, lo mismo en nuestro sistema educativo nacional como en otras latitudes, es ¿cómo se debe incorporar la tecnología al ámbito educativo? Para abundar en el tema, en la segunda mitad de la pasada emisión de Educación XXI, Leonardo Kourchenko recibió en la cabina de W-Radio a representantes de dos diferentes propuestas: Ignacio de Luna, fundador de la plataforma Inspira; Jorge Gutiérrez, experto en desarrollo de competencias; y, Julio Garza de Granda, director de la plataforma Clever.
Ignacio de Luna comenzó por precisar que la tecnología no educa, pero es una herramienta que puede ayudar en esta tarea. Señaló que, en el mundo actual, más allá de los conocimientos y métodos memorísticos, los niños deben desarrollar habilidades como resolver problemas a su nivel y aprender a trabajar en equipo.
Inspira –dijo–, nació de la necesidad de darle al niño la herramienta para potencializar su conocimiento y su aprendizaje. Apoya también al maestro, quien tiene que saber desarrollar sus competencias para que pueda analizar lo que tienen los niños y facilitar su aprendizaje.
La plataforma puede implementarse desde primaria hasta universidad y parte de un diagnóstico al inicio del ciclo escolar, para identificar en qué medida se requiere desarrollar las diferentes capacidades. Al término del año lectivo hay una evaluación para ver los avances alcanzados.
Los contenidos, desarrollados por pedagogos de las empresas del ecosistema Inspira, cubren toda la currícula de la SEP y la planeación de temas se puede hacer por día, semana, mes o año ofreciendo al docente una variedad de contenidos clasificados para abordarlos de inmediato y con la flexibilidad de adaptarlos a su estilo de enseñanza. Actualmente, Inspira está operando en escuelas públicas de Coahuila en un plan piloto y se prevé iniciar este año en escuelas privadas. Una ventaja es que los contenidos se descargan una vez y no es necesario que haya Internet de forma permanente.
Por su parte, Julio Garza explicó que la plataforma surge de un grupo que se dedica a invertir en innovación y emprendimiento, fomentando la inversión de impacto en generación de empleos, desarrollo económico, crecimiento, etc. En este marco, Clever se creó para generar innovación y proyectos que se centren en detonar que las escuelas públicas o privadas mejoren sus procesos.
La prueba piloto se desarrolla en la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos, que está en Miacatlán y Cuernavaca, en Morelos, y en Monterrey, Nuevo León. Tienen 850 niños provenientes de todas las sierras del país, de comunidades marginadas, víctimas de maltrato, con papás en cárcel, etc. La Fundación no los pone en adopción, sino que los acompañan hasta que terminan la universidad.
Para su propuesta y para entender lo que pasa en el mundo, viajaron a Finlandia y observaron también el trabajo de Sugatra Mitra. En su prueba piloto, Clever alinea cada materia de la currícula con un proyecto de innovación. Para la plataforma contrataron al que era director de Sugatra Mitra en México, para desarrollar un módulo tecnológico en el que el niño pudiera libremente jugar y aprender.
Sin pretender descubrir el hilo negro, optaron por iniciativas probadas como RocketShip y Oportunity Culture , que tienen más de 4 mil escuelas impactadas en EEUU y, los contrataron para apoyar el desarrollo y alineamiento de cada materia con algún proyecto de emprendedurismo e innovación, o contenidos que fomenten el desarrollo de habilidades a través del juego; algo lúdico, vivencial.
Respecto a la forma en que la tecnología impulsa el desarrollo de competencias y habilidades, Jorge Gutiérrez reiteró que la tecnología es un medio y destacó que los maestros deben capacitarse, para lo cual hay que brindarles las herramientas necesarias. Coincidió con Ignacio en que empleando la tecnología en forma adecuada, Inspira puede desarrollar tanto el potencial de aprendizaje del alumno como el potencial de enseñanza del maestro.
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Información adicional sobre estas propuestas se puede consultar en Inspira y Clever.
El audio del programa completo se puede escuchar aquí.