Autor: UNOi

Fecha: 10 de diciembre de 2014

No sólo hoy sino cada día del año…

  ·         Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO   10/12/2014.    La UNESCO se creó en 1945 para estrechar la […]

DDHH wg 

·         Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO

 

10/12/2014.    La UNESCO se creó en 1945 para estrechar la colaboración mediante la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información, a fin de profundizar el respeto universal de la dignidad, la igualdad y el respeto mutuo de todas las mujeres y todos los hombres. Casi 70 años después, este mandato sigue plenamente vigente. La promoción de los derechos humanos continúa siendo una misión esencial, no sólo en el Día de los Derechos Humanos, sino cada día del año, para cada mujer y cada hombre en todo el mundo. Este es el significado del tema elegido para este día: “Derechos Humanos 365”.

Este mensaje reviste especial importancia hoy en día, cuando los Estados elaboran una nueva agenda mundial para el desarrollo sostenible después de2015, sobre la base de los valores universales de igualdad, justicia, diversidad cultural, paz y seguridad. La nueva agenda debería fundamentarse en los derechos humanos y guiarse por ellos, a fin de reducir las desigualdades y la exclusión social, dar respuesta al extremismo y los conflictos, y construir sociedades más justas y sostenibles.

El punto de partida de esta labor ha de ser la educación en derechos humanos. Enseñar los valores del respeto, la tolerancia y la solidaridad es esencial para dotar de autonomía a los educandos y promover nuevas formas de ciudadanía mundial. Estos objetivos orientan la función de liderazgo de la UNESCO encaminada a promover la educación de calidad para todos e impulsar la Iniciativa Mundial La educación ante todo del Secretario General de las Naciones Unidas en todo el mundo. Los derechos humanos y la educación para la ciudadanía mundial deberían ser elementos fundamentales de la agenda para después de 2015.

Los medios de comunicación desempeñan una función decisiva, mediante la sensibilización sobre los derechos humanos y la lucha contra los prejuicios y los estereotipos. Con esos mismos objetivos, la UNESCO colabora desde 2005 con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el Programa Mundial para la educación en derechos humanos. La tercera etapa (2015-2019) del Programa se centra en la formación en derechos humanos para los profesionales de los medios de comunicación y los periodistas. Objetivos similares son los que guían el plan de acción del Decenio internacional de acercamiento de las culturas (2013-2022) que la UNESCO lidera en el sistema de las Naciones Unidas.

En un mundo que cambia con rapidez y en sociedades sometidas a presión, hago un llamamiento a las Estados Miembros de la UNESCO, a todos los gobiernos y ala sociedad civil para que reafirmen su compromiso con los derechos humanos como fuente de inspiración de toda acción y medida de su éxito.

_______________________________

La nota original puede leerse en:

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/human-rights-day-2014#.VIiT29KG-So

 

Close Bitnami banner
Bitnami