Autor: UNOi

Fecha: 16 de octubre de 2013

No puede entenderse a la educación como un negocio o una mercancía: José Narro Robles

  • En la conferencia de apertura del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, México 2013, el rector de la UNAM dijo que no […]

 

Foto: Universidad Nacional Autónoma de México
Foto: Universidad Nacional Autónoma de México

• En la conferencia de apertura del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, México 2013, el rector de la UNAM dijo que no podemos prescindir de las utopías, mucho menos en las universidades

UNAM-DGCS. 16/10/2013.  La educación es un derecho fundamental y un bien público, cuyo desarrollo depende de la generación de políticas públicas y no puede entenderse como un negocio o una mercancía regida por las leyes del mercado, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

En la conferencia de apertura del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), México 2013, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, expuso además que no podemos prescindir de las utopías, mucho menos en las universidades.

“No podemos renunciar a trabajar para la concreción de ideales que ejercen atracción y justifican esfuerzos. En las instituciones de educación superior (IES) tenemos que construir e inculcar realidades distintas y mejores a las que vivimos. Un mundo sin ideales, que no se plantea utopías, es un mundo que termina en la cotidianidad rutinaria, si no es que en la indolencia”.

Al hablar de Las universidades públicas y la movilidad estudiantil en América, dijo que la internacionalización de la educación superior es un hecho irreversible que debe entenderse y aprovecharse.

Ese proceso, agregó, además de incrementar sustancialmente la diversidad de las opciones, apunta hacia el logro de una convergencia más amplia en el entendimiento humano, contribuye a generar mayor sentido de responsabilidad colectiva y solidaridad entre la sociedad.

La cooperación internacional es, además, un estímulo para mejorar la calidad y la eficacia del funcionamiento de las IES. Se trata de una posibilidad para reducir las brechas, que a veces parecen insalvables, entre países desarrollados y no desarrollados, realidad claramente marcada en nuestro continente, subrayó el rector.

El impulso a la internacionalización de esas instancias, añadió Narro Robles, representa una oportunidad, porque permitiría aprovechar los conocimientos y las experiencias de instituciones, educadores, investigadores y estudiantes, tanto de naciones más desarrolladas, como de otras que se encuentran en niveles parecidos.

Sin duda, es un reto porque es necesario poner en marcha un conjunto de acciones de actualización y mejoría en torno a los planes y programas de estudio, las instalaciones, el equipo y los procesos académico-administrativos, además de gestionar el financiamiento requerido.

También, una obligación, en el sentido de que las demandas que se plantean a la educación superior, como consecuencia de las tendencias globalizadoras, imponen a las universidades una actualización constante, asentó.

En la inauguración del encuentro, Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y presidente del CAEI México 2013, señaló que en esta ocasión se reúnen 750 participantes de 300 instituciones, provenientes de 35 países, lo que acredita este importante proyecto de educación e internacionalización de la región.

Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora General del IPN y presidenta de la Organización Universitaria Interamericana, refirió que se discutirá el papel que tienen gobiernos, gestores, investigadores, académicos, estudiantes y el sector privado, así como el de los recursos humanos, financieros y tecnológicos. La importancia de las alianzas estratégicas en la dirección de la internacionalización también será un eje fundamental del evento.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón, expresó que la internacionalización de las IES ha dejado de ser un asunto opcional, para convertirse en esencial y prioridad inexcusable.

Finalmente, al hacer la declaratoria inaugural, Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León, sostuvo que es un gran foro para compartir conocimientos y adquirir el compromiso de hacer un frente común en favor de la educación.

En la ceremonia inaugural también participaron María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt; Ginette Martin, del Consulado General de Canadá en Monterrey, y Alicia Cabrero, presidenta de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional.

_________________________________________

 

Close Bitnami banner
Bitnami