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Niños amables en un mundo que no lo es

Una encuesta reciente por parte de los realizadores del Taller de Plaza Sésamo en Estados Unidos reveló la preocupación de los padres respecto a que los niños de hoy están creciendo en un mundo falto de amabilidad y que aprender a ser amables es incluso más importante que obtener buenas notas. La encuesta se aplicó […]

Autor: UNOi

Fecha: 1 de noviembre de 2016

Una encuesta reciente por parte de los realizadores del Taller de Plaza Sésamo en Estados Unidos reveló la preocupación de los padres respecto a que los niños de hoy están creciendo en un mundo falto de amabilidad y que aprender a ser amables es incluso más importante que obtener buenas notas.

La encuesta se aplicó a uno 2 mil padres y 500 maestros. El 70 por ciento de los primeros y el 86 por ciento de los segundos señalaron que con frecuencia les preocupa que el mundo sea un sitio poco  amable para los niños.

Por su parte a los realizadores del taller les preocupa que buena parte del mundo no entienda la empatía —o no se esfuerce lo suficiente para entenderla

Pese a que “En forma abrumadora, tanto padres como educadores sienten que ser amable es más importante que tener altos logros académicos”, la amabilidad puede significar algo distinto para personas diferentes. En la encuesta usaron varias palabras para representar la amabilidad, incluyendo empatía, servicial, consideración y modales. Como resultado, los padres piensan en general que sus hijos son amables, aunque menos serviciales y considerados.

¿Cómo puede un niño ser amable sin ser servicial o considerado? Siendo cortés. Resultó que los modales fueron muy importantes para los padres. Cuando se les dio a escoger entre tener modales o tener empatía, el 58% eligió los modales contra 41%  que se manifestó por la empatía. Los maestros opinaron distinto: el 63% prefirió la empatía y el 37% los buenos modales.

Según los encuestadores, algunos padres podrían asumir que enseñar modales a un niño es una buena forma de generar empatía; pero, “No existe una gran evidencia al respecto. De hecho, los acosadores son buenos en demostrar sus buenos modales cuando están con adultos”.

En referencia a los niños a los que enseñan, 34% de los maestros dijo que todos o la mayoría de los padres están criando hijos para ser empáticos y amables, mientras que solo el 30%  respondió que todos o la mayoría de los padres están criando hijos con valores consistentes con los de sus maestros.

Como parte de la liberación de la encuesta, el taller vinculó varios recursos externos para padres y maestros que buscan formas prácticas de cultivar la empatía en los niños. Uno de ellos es una Guía para cultivar la empatía en los niños, desarrollada en el marco de un proyecto de la Universidad de Harvard. En ella, los investigadores recomiendan que los adultos entren en sintonía con las necesidades físicas y emocionales de los niños, lleven a cabo reuniones familiares y se involucren en el servicio comunitario.

En lo que coincidieron prácticamente la totalidad de padres y maestros coincidió es en que ser amable es importante no sólo con tu propia familia sino también con todos los demás.

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Referencias:

http://www.npr.org/sections/ed/2016/10/17/497827991/a-sesame-study-in-kindness