Autor: UNOi

Fecha: 14 de septiembre de 2014

Música para aprender y ser felices

Para hablar de la trascendencia de la música en el ámbito escolar y su función en el desarrollo de habilidades y competencias, la emisión del […]

Jesús Vázquez en Educación XXI
Jesús Vázquez en Educación XXI

Para hablar de la trascendencia de la música en el ámbito escolar y su función en el desarrollo de habilidades y competencias, la emisión del último sábado de Educación XXI por W-Radio y bajo la conducción de Leonardo Kourchenko tuvo como invitados al consultor educativo Pedro Landaverde; Jesús Vázquez Estupiñán, educador y director de grupos musicales; Keren Hapuc, docente musical del Instituto Artene; y a María del Carmen Haza, músico y pedagoga.

Leonardo comenzó por decir que mientras en Estados Unidos, Canadá y Europa la música forma parte fundamental de la currícula educativa produciendo grupos vocales, musicales y ejecutantes, en México ocupa un lugar secundario.

A lo anterior, Jesús Vázquez agregó que se suele estigmatizar a quienes manifiestan inclinaciones musicales con el consabido “Te vas a morir de hambre” u objetando los vicios del medio, mientras que em la Grecia y Roma antiguas la educación musical era obligatoria hasta los 30 años.

Keren Hapuc en Educación XXI
Keren Hapuc en Educación XXI

Por su parte Keren relató que alguien que influyó en su decisión de ser maestra de música fue un profesor de violín que pese a ser un virtuoso, carecía de pedagogía y era rudo con sus alumnos. Dijo que desde preescolar se puede contextualizar la música con temas como la lluvia o las fiestas patrias logrando una estimulación que marca una diferencia en convivencia y socialización

María del Carmen se refirió a la música como el principio cósmico, numérico, rítmico, de vibración, que cuando el niño lo descubre se siente en sintonía consigo mismo y con su exterior y alcanza capacidades impresionantes.

Jesús atribuyó a la música un gran poder en el desarrollo neuronal, sobre todo su práctica. Genera, dijo, una emoción que trabaja en las neuronas y produce sinapsis. Esta emoción impacta principalmente el hemisferio derecho del cerebro –relacionado con la creatividad–, y lo traslada al hemisferio izquierdo donde activa aspectos de memoria, intelecto, matemáticas, etc. En particular en casos de terapia mencionó que pudo observar, por ejemplo en parálisis cerebral, que produce tal emoción que puede mejorar aspectos como la motricidad donde otros tratamientos fallan.

María del Carmen Haza en Educación XXI
María del Carmen Haza en Educación XXI

A solicitud de Leonardo sobre casos de impacto de la música en los niños, Keren refirió que tiene una clase donde los pequeños cuentan tiempos y compases, lo que se traduce en una referencia útil y positiva a la hora que manejan los números. Jesús comentó que el grupo musical que formaron en APAC , la Asociación para personas con parálisis cerebral, les dio la posibilidad de salir a la luz; tocan, ejecutan la guitarra y cantan. María del Carmen recordó una experiencia con un niño sordo al que sus compañeros rechazaban y que a través de la música –caminando con él y marcando el ritmo–, pudo integrarse al grupo y ganarse su respeto.

Luego de que Jesús interpretó al piano una pieza de Vivaldi, Pedro preguntó sobre la selección de autores para el proceso de enseñanza aprendizaje y María del Carmen señaló que escuchar a Bach ayuda estructurar mejoro hacia los números, mientras que Haydn y Mozart  favorecen una atmósfera de tranquilidad con lo que la emoción se canaliza facilitando el aprendizaje,

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Pedro Landaverde en Educación XXI

En Artene, dijo Keren, emplean el método del maestro César Tort, donde es importante contextualizar la educación hacia una sociedad y las necesidades de un país. El método está orientado a que niños mexicanos desarrollaren su identidad y no pierdan esta herencia cultural. Jesús estuvo de acuerdo en que hay que contextualizar el fenómeno de la música para hacer surgir el talento. KH claro que tienes que estar en todo, repertorio distinto según grados. incluyendo artistas actuales.

Sobre la variedad de géneros a emplear, Jesús –que también fue rockero e incluso interpretaron a los Rolling stones cuando dirigió a la estudiantina de La Salle– señaló que toda la música es digna de ser explorada y ofrece posibilidades para crear adaptaciones. Por ejemplo, dijo Mari Carmen, la música de las películas te conduce a temas que puedes trabajar con los niños. La selección –incluyendo baladas, pop o rancheras que mencionó Leonardo–, depende de lo que estoy buscando: si quiero que tengan un orden y una concentración voy a usar lo que les va a llevar a eso y no algo que les excite.

Agregó Jesús que además del valor auditivo para lograr situaciones, la apuesta debe ser la práctica de la música: producir la propia música, tocar, cantar en varios géneros.

Hacia el final del programa, Jesús Vázquez invitó a los colegas maestros a que sigan adelante en la formación integral de la música y se puso a sus órdenes para cualquier consulta en su correo: jve@ulsa.mx. Propuso también el trabajo colaborativo aprovechando las fortalezas de maestros de diferentes disciplinas, incluyendo por supuesto a la música.

Keren se manifestó porque las educadoras de preescolar tengan una formación musical. Si no la tienen, deben prepararse. Artene, dijo, ofrece cursos de verano para quienes no saben música y María del Carmen comentó que las educadoras pueden acercarse a los niños cantando, poniendo música grabada y eligiendo música adecuada a lo que están buscando.

Por último., Keren pidió a los maestros que no piensen en la música como una materia de entretenimiento sino como una herramienta para tener niños más sensibles más entusiastas y motivados.

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El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/llevatelo/musica-para-aprender-y-ser-feliz-educacion-xxi-del-sabado-13-de-septiembre/20140913/llevar/2413326.aspx

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