Integrar, motivar, instrumentar, producir, crear, investigar, escuchar, interactuar, conocer, saborear, compartir, informar, transformar, organizar, comprender, actualizar, abrir, disfrutar, confiar, acompañar, empoderar, digitalizar, innovar.
Los anteriores fueron algunos de los verbos que utilizaron los directores durante su presentación en el tercer momento de un ejercicio de interacción constructiva a partir de la pregunta ¿Cómo gestionarías tu institución para que sea una institución del siglo XXI?
Esto ocurre en el congreso de capacitación de UNO Internacional que tiene lugar en la ciudad de Puebla, donde alrededor de 400 docentes se adentran en el conocimiento del sistema que adoptarán en sus colegios al inicio de clases.
En los talleres dedicados a los directores, estos iniciaron su ejercicio de interacción constructiva con una reflexión individual sobre la pregunta mencionada arriba. Luego, en un segundo momento y divididos en grupos de 4 o 5, compartieron entre ellos sus perspectivas, discutieron y analizaron hasta a una puesta en común, la cual presentaron a todos los demás eligiendo para ellos distintas formas, empleando una gran creatividad y una buena dosis de humor.
Así, un grupo eligió comunicar su propuesta cantando con las notas del Himno a la alegría; otro presentó un sketch en exhibieron y argumentaron resistencias y beneficios del cambio; otros más lo presentaron como un anuncio comercial de un producto de consumo, excelente para resolver determinados males si se consume en las dosis y tiempos adecuados; y, un grupo más realizó su presentación en forma de acróstico.
En el cuarto y último momento del ejercicio que condujo Patricia Zorrilla, la directora académica de UNOi hizo la recapitulación del mismo, rescató de cada presentación los verbos al principio enunciados y comentó cómo estos se deben transformar en acciones para concretar los resultados. Destacó además algunos de los valores presentes a lo largo del ejercicio como la participación, la diversidad, la solidaridad y la dignidad.
____________________________________
En dos días de talleres, los directores abordan temas de los procesos de formación, digital y de evaluación de UNOi, así como de gestión administrativa y relaciones con padres y maestros; todo ello, desde la perspectiva de la dirección.