Autor: UNOi

Fecha: 14 de abril de 2013

Modelos de aprendizaje en el siglo XXI

Ante la decisión que enfrentan muchos padres por estas fechas para la elección de una escuela para sus hijos y los diferentes modelos educativos que […]

Adriana Ramos de Miguel en Educación XXI
Adriana Ramos de Miguel en Educación XXI

Ante la decisión que enfrentan muchos padres por estas fechas para la elección de una escuela para sus hijos y los diferentes modelos educativos que ofrecen las instituciones, la emisión de este sábado de Educación XXI, transmitida por W-Radio con la conducción de Leonardo Kourchenko abordó el tema con la participación de Jolanta Nitoslawska, educadora y asesora de UNO Internacional y Adriana Ramos de Miguel, educadora y capacitadora; además de los comentarios del asesor educativo Pedro Landaverde.

Jolanta comenzó por recomendar a los papás que además de informarse visiten las escuelas, porque muchas veces hay escuelas que no son tanto lo que anuncian en el letrero. Adriana coincidió con lo anterior y agregó que la cátedra impartida de manera tradicional ya no funciona con las nuevas generaciones. Pedro observó que hoy aún hay directores que se jactan de cuando suena la campana el silencio es absoluto.

Jolanta Nitoslawska
Jolanta Nitoslawska

A petición de Leonardo, Jolanta describió de manera sucinta algunas características de los modelos educativos. Del Montessori dijo que el ambiente está enfocado en el niño; mente absorbente; periodos sensitivos de aprendizaje. Subrayó que no se trata de que los niños hagan lo que quieran, hay libertad pero con responsabilidad. Sobre el modelo Waldorff, del que dijo hay pocas escuelas en México, señaló el énfasis en la creatividad, las artes y la independencia.

La escuela activa, siguió Jolanta, está basada en Freinet, con una independencia y libertad del distinta a la de Montessori. Pedro complementó diciendo que la libertad está ligada a la participación y, Adriana relató cómo estando en 5º grado su escuela cambió al modelo activo y ella descubrió su vocación de educadora cuando la maestra no supo trabajar la puesta en común y el trabajo colaborativo. Al respecto, Pedro intervino nuevamente destacando la importancia de que todo modelo esté acompañado de una capacitación docente.

Continuó Jolanta con el modelo Highscope, dirigido básicamente a preescolar con un esquema constructivista de centros de trabajo como elemento importante. Sobre el modelo tradicional, dijo que está centrado en el maestro como transmisor de conocimiento y donde el docente tiene la última palabra: “Yo sé; ustedes no; yo les voy a enseñar”.

Aclaró Jolanta que no hay un modelo bilingüe como tal, sino que se utiliza en todos los anteriores. Por otra parte, el modelo bicultural implica llevar materias en otra lengua. Por último, sobre el Bachillerato Internacional dijo que es un modelo originado en Europa pensando el movilidad estudiantil y con algunos conceptos de la Unesco. Promueve temas transdisciplinarios, la indagación e investigación y hay un perfil de egreso.

Al regreso de una pausa, Adriana se refirió al modelo constructivista que se emplea en muchos de los antes mencionados y que es un paradigma educativo que busca que el aprendizaje esté centrado en el alumno y en donde el maestro es un mediador para que que construya su conocimiento. Destacó la importancia de que el maestro formule las preguntas adecuadas que reten al alumno a buscar el conocimiento por sí mismo.

Exxi 20130407 Modelos de aprendizaje 007

Se discutió también la necesidad de capacitación y actualización docente, en particular en temas de tecnología, así como que el alumno adquiera las habilidades para aprender sin importar el maestro que le toque. Se mencionó la gran influencia que tiene la parte afectiva en el aprendizaje y la enseñanza de acuerdo a los diferentes tipos de aprendizaje en cada niño.

Hacia el final del programa, Leonardo resaltó las relaciones y la sociabilización como ventajas de la escuela mixta ya que el mundo no es de un solo género y es necesario el respeto y la comprensión de los otros.

_____________________________________________

El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=yIOkye6wPGr5KOfMxmI%2fN9a7JEJD5u6grh71OPlddDuQRxjtz%2b88QQtVJBxBd0yg