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Mejora tu escuela: información para crecer

Una Iniciativa surgida de la sociedad civil en beneficio de la calidad educativa, Mejora tu escuela, fue el tema que abordó la emisión del pasado sábado de Educación XXI, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko en W-Radio, teniendo como invitadas a las investigadoras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Alexandra Zapata y Ariadna Camargo; […]

Autor: UNOi

Fecha: 23 de julio de 2015

Ariadna Camargo en Educación XXI

Ariadna Camargo en Educación XXI

Una Iniciativa surgida de la sociedad civil en beneficio de la calidad educativa, Mejora tu escuela, fue el tema que abordó la emisión del pasado sábado de Educación XXI, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko en W-Radio, teniendo como invitadas a las investigadoras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Alexandra Zapata y Ariadna Camargo; y, por v´+ia telefónica desde Baja California Sur, a la presidenta de las asociación de padres de familia d ela región de Los Cabos, .

A pregunta de Leonardo, Alexandra Zapata explicó que Mejora tu escuela es una plataforma en línea, que busca incentivar o catalizar la participación de toda la comunidad educativa para mejorar la calidad de la educación en México. Nació –dijo–,  con la visión de involucrar a los padres de familia de manera que funjan como un contrapeso en el proceso educativo, que acompañen a sus hijos y auditen procesos y programas. La plataforma, lanzada hace dos años, abarca información de preescolar hasta bachillerato de todas las escuelas públicas y privadas del país, entre otra, información del censo educativo y resultados de la prueba Enlace.

Respecto al acopio, Ariadna Camargo dijo que solicitan la información a la Secretaría de Educación Pública federal y a las secretarías de los estados; en ocasiones, a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Cuentan con los resultados de Enlace hasta 2013 en primaria y hasta 2014en bachillerato, datos del censo, padrones de beneficiarios. Se pude consultar la información básica de una escuela, como ubicación, número de alumnos y profesores, resultados de enlaces. Incluye también una calificación ciudadana para cada escuela por parte de padres de familia, alumnos o ciudadanos, basada en preguntas como qué tanto permiten la participación de los padres, la calidad de instalaciones, transparencia de recursos, resultados en pruebas y desempeño de profesores. A la fecha hay alrededor de 25 mil calificaciones.

Alexandra Zapata en Educación XXI

Alexandra Zapata en Educación XXI

Sobre el último punto, Alexandra dijo que están desarrollando una herramienta con la idea de generar confianza para que un padre de familia sienta que puede generar un reporte o denunciar algo sin miedo a repercusiones. La plataforma, que tiene 30 mil visitas diarias está organizada en: 1) Conoce tu escuela; 2) compara tu escuela (resultados de Enlace y próximamente de Planea); 3) Compara tu escuela; y, 4) Mejora tu escuela. Agregó que un siguiente paso es tener la confirmación de los padres de familia sobre, por ejemplo, los maestros que están asignados a la escuela.

Ariadna mencionó que además de los comentarios en la plataforma, los usuarios pueden hacerlos vía correo electrónico y por teléfono y en respuesta se les canaliza a instancias oficiales –por ejemplo, el supervisor de zona–,  que pudieran ayudarles en su problemática. Actualmente están trabajando en una forma automatizada de respuesta donde los padres generen un reporte y se les indique a quién acudir, así como los tiempos para atenderlos antes de escalarlo a otra autoridad.

Destaó Alexandra que se trata de una herramienta de ayuda donde la idea es no solo decir que la educación está mal, sino darles ejemplos concretos de la problemática específica de sus escuela y cómo pueden participar para resolverla. Mencionó dos ejemplos: en los casos en que se detectan niveles altos de copia en exámenes como Planea, podemos invitar a los padres a supervisar la aplicación de la prueba. En otro caso, con respecto a los programas del gobierno federal, se han detectado escuelas que están registradas en programas como Escuelas de calidad y el director lo ignora y no ha visto nunca los recursos correspondientes.

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La plataforma se puede consultar en www.mejoratuescuela.org  y, según explicó Ariadna tiene presencia en FB como Mejora tu escuela y en Twitter @mejoratuescuela. Señaló que Cada martes publican una infografía (#martesdemejora) con herramientas para padres y maestros sobre cómo más activamente; consejos de cómo ayudar a tareas en casa; mejorar la lectura; practicar deporte, y aspectos como la forma de conformar un consejo escolar de participación y más.

Para comentar las acciones emprendidas por la asociación de Padres de Familia de la región de Los Cabos, en Baja California Sur ante los paros magisteriales, Leonardo conversó vía telefónica con su presidenta Adriana López, quien lamentó el mal funcionamiento del sistema educativo donde no existe intención de regular y se incumple la ley en materia de atribuciones y obligaciones.

Al enfrentar problemas de ausentismo y paros constantes por parte de los maestros de la región, Adriana explicó que la asociación denunció primero ante la SEP sin resultados. Luego acudieron a la contraloría interna de la propia SEP, a la Comisión de Derechos Humanos local y nacional, a la Secretaría de la Función Pública y finalmente interpusieron un amparo, del que ya cuentan con la suspensión definitiva en el sentido de que el Estado está obligado a mantener un profesor frente al aula en todo momento. En caso de paro, el Estado tendría que exhortarlos a regresar; si no sucede, tendrán que cubrir este espacio mediante contrataciones u otros medios en un plazo de 24 horas.

Adriana comentó que en cuatro años al frente de la asociación han venido informando a los padres de sus derechos y obligaciones en un esfuerzo por hacer cumplir la ley y terminar con privilegios a los que nadie se oponía por desconocimiento.

Por su parte Alexandra comentó que ese es el tipo de información que desean compartir con con los padres de familia para que tomen acción.

Interrogado por Leonardo sobre si la plataforma incluía un espacio para los aspectos positivos, Alexandra dijo que cuentan con un blog en el que profesores comparten experiencias que han ayudado a mejorar sus escuelas, aprendizajes y la participación de los padres de familia.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.