Medios Digitales y Lectura, la encuesta de IBBY México - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Autor: UNOi

Fecha: 10 de noviembre de 2015

Medios Digitales y Lectura, la encuesta de IBBY México

La organización IBBY México dio a conocer la semana pasada los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura y, para hablar al respecto, en la última emisión de Educación XXI por W-Radio, Leonardo Kourchenko invitó a Bruno Newman y a Azucena Galindo, presidente y directora general de IBBY México, […]

La organización IBBY México dio a conocer la semana pasada los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura y, para hablar al respecto, en la última emisión de Educación XXI por W-Radio, Leonardo Kourchenko invitó a Bruno Newman y a Azucena Galindo, presidente y directora general de IBBY México, respectivamente; así como a Gema Bustamante, directora técnica de Consultores de Investigación y Comunicación (CINCO).

Para comenzar, Bruno Newman recordó que IBBY México es una organización civil no lucrativa con 36 años trabajando en el país para que a niños, jóvenes y adultos adquieran el gusto por la lectura a través de distintos programas.  Sobre la encuesta, que contó con el copatrocinio de Banamex, la ANUIES, el CIDE, El Colegio de la Frontera Norte, el Fondo de Cultura Económica, la UAM, la UIA y la UNAM, adelantó que reveló que el 90% de los jóvenes tienen un teléfono inteligente. Otro hallazgo estimulante es que 8 de cada 10 jóvenes encuestados declararon que les gusta leer y lo hacen libremente, lo que abre la oportunidad de establecer una mejor comunicación con ellos.

Sobre la motivación para investigar el tema, Azucena Galindo dijo que partieron de la visión de IBBY de la lectura como un bien social que debe estar garantizado para todos y que no se limita a los ámbitos cultural y educativo, sino que además tiene que ver con los derechos humanos, los derechos de los niños, la participación, la seguridad, la prevención del delito y más. Subrayó que el ejercicio de la ciudadanía madura e informada se fortalece a través de personas críticas e que tengan la capacidad de participar activamente en una sociedad. IBBY fomenta esto mediante al acercamiento a los libros y a la literatura.

Azucena Galindo en Educación XXI

Azucena Galindo en Educación XXI

Mencionó que está comprobado con estudios neurocientíficos que quienes leen literatura tienen la posibilidad de generar empatía con el otro y, de acuerdo con PISA, quienes gozan de la lectura tienen un mejor desempeño académico. Agregó que la idea era dirigirse de manera más eficaz a los jóvenes –30% de la población del país–, que están en un trayecto formativo y próximos a incorporarse a la vida productiva y aprovechar esa posibilidad de acceso y la forma en que la van a convertir en conocimiento. La reflexión parte de qué leen, cómo lo buscan, a qué fuentes acuden para investigar,para qué y qué más hacen a través de los dispositivos.

Por su parte, Gema Bustamante detalló que la encuesta se aplicó a poco más de 4 mil jóvenes entre 12 y 29 años en dos grupos: uno de población abierta con edades entre 12 y 19 y, otro, de jóvenes universitarios en licenciatura o posgrado en instituciones públicas y privadas, abarcando  una representatividad nacional en 6 regiones del país, con la idea de conocer sus hábitos de consumo de medios digitales para relacionarla con medios de lectura.

Un filtro para la encuesta fue que contaran con acceso a Internet. Derivado de lo anterior, el 87% de los entrevistados pertenecen a zonas urbanas. En promedio, el uso de Internet es de 6 horas entre semana y 8.1 en sábado y domingo. 84% tienen conexión a Internet en casa.

El dispositivo preferido es el teléfono inteligente; 89% tienen uno y el 73% de están conectados a Internet, principalmente mediante servicio de prepago. 7 de cada 10 universitarios usan la Laptop. El celular tiene muchos usos, mientras que la computadora, en general, se usa más para temas académicos. La tableta no es un dispositivo favorito entre los jóvenes.

Bruno Newman señaló que se ha dicho mucho por años que en México no se lee y aquí encontramos 390 millones que sí lo hacen.

Gema Bustamante en Educación XXI

Gema Bustamante en Educación XXI

En más resultados, Gema comentó que un uso preponderante de los medios digitales es la comunicación interpersonal; 87% los emplean para  chatear; 85% en las redes sociales; 55% para investigar temas de su interés (no por obligación escolar o profesional); y, 42% para informarse de las noticias.

Entre los universitarios, el 90% usa estos medios en la investigación académica, 69% para investigar, 60% para contenidos noticiosos y 4 de cada 10 acostumbra leer libros en línea, mientras que en la población abierta lo hacen 3 de cada 10.

AG  Azucena destacó que está es una gran veta de información que hay que aprovechar  para la formación de lectores. Qué les ofrecemos para llevarles a lecturas más profundas y propiciar el desarrollar competencias. A los maestros les recomendó que no vean a los medios como un rival, sino que los aprovechen, por ejemplo, pidiendo a los jóvenes que investiguen tres fuentes sobre un tema.

Regresando al punto del gusto por la lectura, Gema dijo que 77%  de la población abierta manifiesta que le gusta y la cifra se eleva a 88% entre los universitarios.

Respecto a lo que leen, Gema señaló GN que 6 de cada 10 leen noticias; esa misma proporción resultó para los artículos de tipo consejos; 45% lee tutoriales y 46 reseñas de cine, música y literatura. En las dos semanas previas a la encuesta el 34% dijo estar leyendo una novela, en tanto que 26% de los universitarios y 23% del grupo abierto leen poesía.

Bruno destacó el punto de que existe una tendencia a preferir los textos breves. Se mencionó también que la preferencia del libro impreso por encima del digital alcanza a 66% en el grupo abierto y a 84% de los universitarios.

En las conclusiones, los invitados coincidieron que este primer paso arroja información valiosa sobre  los contenidos que quieren, les gusta y disfrutan los jóvenes y en que es necesario investigar más. El reto, dijo Azucena es cómo aprovechamos esto para seguir fomentando la lectura.

_____________________________________

Los resultados completos de la encuesta se pueden consultar en: www.ibbymexico.org.mx

El audio del programa puede escucharse aquí.