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Matemáticas en movimiento: más escuelas adoptan el iPad

ROSLYN HEIGHTS, N.Y. — Por Winnie Hu. Publicado: 4 de enero de 2011. Al regresar los estudiantes a clases esta semana, algunos llevaban en su mochila relucientes iPads de Apple, que les dieron no sus padres, sino sus escuelas. Un número cada vez mayor de escuelas en todo el país están adoptando el iPad como […]

Autor: UNOi

Fecha: 22 de septiembre de 2011

ROSLYN HEIGHTS, N.Y. — Por Winnie Hu. Publicado: 4 de enero de 2011. Al regresar los estudiantes a clases esta semana, algunos llevaban en su mochila relucientes iPads de Apple, que les dieron no sus padres, sino sus escuelas.

Un número cada vez mayor de escuelas en todo el país están adoptando el iPad como la más reciente herramienta para enseñar a Kafka en multimedia, historia a través de juegos del tipo de “Jeopardy” y matemáticas con una animación paso a paso de problemas complejos

Como parte de un programa piloto, Roslyn High School en Long Island entregó 47 iPads el 20 de diciembre a los estudiantes y maestros de dos materias de humanidades. El distrito escolar espera, eventualmente, proveer de iPads a todos sus 1,100 estudiantes.

Los iPad cuestan $750 dólares cada uno, y se usarán en clases y en casa durante el año escolar para reemplazar a los libros de texto, permitir a los estudiantes el intercambio de correspondencia con los maestros y entregar trabajos y tareas, así como y conservar un registro del trabajo de los estudiantes en portafolios digitales.

“El iPad nos permite extender el salón de clases más allá de estas cuatro paredes”, dijo Larry Reiff, un profesor de inglés de Roslyn que ahora coloca en línea todos los materiales de su materia.

Las modas tecnológicas han ido y venido en las escuelas, y otro experimento dirigido a revolucionar la experiencia educacional para niños, con base en videojuegos y YouTube, tuvo resultados variados. Los educadores, por ejemplo, están aún divididos sobre si las iniciativas para dar una laptop a cada estudiante han tenido un impacto académico.

En un momento en el que las escuelas están tratando de que se aprueben sus presupuestos  de manera que no tengan que despedir maestros o recortar programas, gastar en computadoras de tableta parecería una extravagancia.

Y algunos padres e investigadores han expresado preocupación por que las escuelas se apresuren a invertir en ellas [las tabletas] antes de que la investigación haya demostrado su valor educativo.

“Hay muy poca evidencia de que los niños aprendan más, más rápido o mejor utilizando estas máquinas”, dijo Larry Cuban, profesor emérito de educación en la Universidad de Stanford, quien cree que sería mejor gastar el dinero en reclutar, capacitar y retener maestros. “Los iPad son herramientas maravillosas para involucrar a los niños, pero luego la novedad se desgasta y hay que centrarse en los aspectos duros de la enseñanza aprendizaje.

Pero los líderes de las escuelas dicen que el iPad no es sólo un nuevo juguete espléndido, sino más bien una herramienta poderosa y versátil con una multitud de aplicaciones, que incluyen miles con uso educativo.

 “Si no hay una app que haga algo que necesito, la habrá tarde o temprano”, asegura Mr. Reiff, quien dijo que ahora usa una aplicación que comprende todas las obras de Shakespeare.

Los educadores alaban también los atributos físicos del iPad, incluyendo su gran pantalla táctil (de alrededor de 9.7 pulgadas) y su diseño plano, que permite a los estudiantes mantener el contacto visual con sus maestros. A los estudiantes les gusta que sea ligera, lo que les ofrece un alivio de los pesados libros en sus mochilas.

Los administradores de Roslyn dijeron también que su adopción del iPad, que significó un desembolso por parte del distrito de $56,750 dólares por los primeros 75 (32 gigabytes con estuche y pluma stylus), representó un avance en su esfuerzo por eliminar papel y recortar el gasto. En Millburn, N.J., los estudiantes de South Mountain Elementary School han usado dos iPad, adquiridos por la organización de padres y maestros, para jugar juegos de matemáticas, estudiar mapas del mundo y leer “Winnie the Pooh”. El director, Scott Wolfe, dijo que esperaba asegurar por lo menos 20 iPads más en el próximo ciclo escolar, para ejecutar apps que, por ejemplo, simulan un teclado de piano en la pantalla o muestran constelaciones con base en la ubicación de un observador.

 “Creo que este bien podría ser el impacto más grande en la tecnología escolar desde el proyector en el techo”, dijo Mr. Wolfe.

Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York ordenaron más de 2 mil iPads, con un costo de $1.3 millones de dólares; 300 tabletas se destinaron al Kingsbridge International High School en el Bronx, las suficientes para que los 23 maestros y la mitad de los estudiantes las usaran al mismo tiempo.

Más de 200 escuelas públicas de Chicago solicitaron fondos para iPads para un total de $450,000 dólares. El Departamento de Educación de Virginia está contemplando $150,000 dólares para una iniciativa de iPads que sustituye libros de texto de historia y biología en 11 escuelas. Y, seis escuelas de educación media en ciudades de California (San Francisco, Long Beach, Fresno and Riverside), están enseñando el primer curso de álgebra exclusivo de iPad, desarrollado por Houghton Mifflin Harcourt.

Incluso los niños de kínder ponen las manos sobre iPads. La Pinnacle Peak School en Scottsdale, Arizona, convirtió un salón de clases vacío en un laboratorio —llamado iMaginarium— con 36 iPads, que se convirtió en la pieza central de la escuela porque, en palabras del director, “de todos los dispositivos que existen, el iPad tiene el mayor poder protagónico con los niños”.

Pero los abogados de la tecnología, como Elliot Soloway, profesor de ingeniería en la Universidad de Michigan, y Cathy Norris, profesora de tecnología en la Universidad del Norte de Texas cuestionan si los directivos en las escuelas se han enamorado tanto del iPad que pasaron por alto opciones de menor costo, como los smartphones que ofrecen beneficios similares por una fracción del costo base del iPad que es de alrededor de $500 dólares.

De hecho, muchos de los distritos están pagando sus iPads con fondos federales y otros, incluyendo al programa federal competitivos de fondos «Race to the Top», que están usando los administradores en Durham, N.C., para dotar de un iPad a cada maestro y estudiante en dos escuelas de bajo desempeño.

“Se puede hacer todo lo que el iPad hace con tecnología existente y hardware fáciles de conseguir, probablemente por 300 o 400 dólares menos por dispositivo”, dijo el Profesor Soloway.

Apple ha vendido más de 7.5 millones de iPads desde Abril, reporta la compañía, pero no se sabe cuántas fueron a las escuelas.

La compañía ha estado desarrollando un Mercado escolar para el iPad, trabajando con editores de libros de texto sobre programas de capacitación y patrocinando talleres para administradores y maestros. Sin embargo, no parece que la tableta haya tenido una campaña de mercado tan agresiva para las escuelas como sucedió con sus primeras computadoras de escritorio, algunas de las cuales tuvieron grandes descuentos para las escuelas y ayudaron a establecer una generación de usuarios de Apple. Los directivos de las escuelas comentan que Apple sólo ha estado ofreciendo un descuento educativo estándar de alrededor del 10 por ciento sobre el iPad.

Hay disponibles, específicamente para el iPad, cerca de 4,500 aplicaciones, de las cuales casi 1,000 se pueden descargar en forma gratuita.

Houghton Mifflin Harcourt, quien desarrolló en California el programa de álgebra para iPad, dijo que se planeó comparar las calificaciones de pruebas de estudiantes que emplean libros de texto en formato digital y formato tradicional. La versión del iPad ofrece video del autor resolviendo ecuaciones, evaluaciones individuales y problemas prácticos.

Muchos directivos escolares dicen que han estado esperando una tecnología como la del iPad.

“Ha traído la tecnología individual al salón de clases sin cambiar la atmósfera del mismo”, dijo Alex Curtis, director de la escuela privada Morristown-Beard School en Nueva Jersey, la cual compró 60 iPads por $36,000 dólares y está considerando dar un iPad a todos los estudiantes en otoño próximo

Recientemente, el Dr. Curtis uso una aplicación de $1.99 dólares, ColorSplash, la cual quita o agrega color a imágenes, para demostrar la importancia del color en una pintura de Caravaggio en su seminario de Arte Barroco. “Tradicionalmente, gran parte de la historia del arte son diapositivas sobre una pantalla”, dijo. “Cuando los alumnos pudieron manipular ellos mismos la imagen, ésta cobró vida”.

Daniel Brenner, superintendente en Roslyn, dijo que a largo plazo, los iPads además ahorrarían dinero, reduciendo la impresión y costos de los libros de texto; el ahorro estimado en las dos materias del iPad es de $7,200 dólares al año.

“No se trata de una aplicación estupenda”, dijo el Dr. Brenner. “Estamos hablando de cambiar la forma en que hacemos negocios en el salón de clases”.

Publicado en el New York Times: http://www.nytimes.com/2011/01/05/education/05tablets.html?_r=1&pagewanted=all   Traducción de Sistema UNO News.