Autor: UNOi

Fecha: 24 de noviembre de 2012

Más sobre la magia de leer, en Educación XXI

En continuidad al programa de la semana anterior en el tema del mundo de la lectura, Educación XXI convocó una mesa en la que participaron […]

En continuidad al programa de la semana anterior en el tema del mundo de la lectura, Educación XXI convocó una mesa en la que participaron nuevamente Lourdes Morán de IBBY México, Alberto Islas de la iniciativa Más libros, mejor futuro; y Stasia de la Garza de la Coordinación de Literatura del INBA.

El programa, conducido por Leonardo Kourchenko, se transmite los sábados de 14 a 15 horas por W-Radio en el 96.5 de FM.

Resumiendo un poco lo comentado la semana anterior, Alberto Islas dijo que la lectura es algo que nos da entretenimiento; recordó cómo las nuevas generaciones han ido adoptando la tecnología y el cambio de formato del libro a medios digitales. Entre las conclusiones mencionó el gran número de talentos jóvenes mexicanos y la forma en que hoy se conectan a través de las redes sociales.

Con respecto al formato del libro Stasia de la Garza se declaró perteneciente a la generación que tiene el libro en la mano; aunque comentó que su hijo suele bajar libros y leerlos en una tableta, sin dejar tampoco el libro impreso.

Por su parte Lourdes Morán se refirió a las preferencias de los primeros lectores que más que el formato, actualmente se interesan en el género del terror. Señaló que cada quién debe descubrir su camino de lector. “A los primeros lectores les digo que es como ir a la panadería y escoger lo que se te antoja”.

Stasia mencionó que en la Coordinación tienen dos espacios dedicados a descubrir la literatura, tanto en Twitter como en Facebook. “La gente –dijo– está escribiendo porque está leyendo”, aunque las estadísticas no lo reflejen. Agregó que tienen un seminario de capacitación para profesores de español con el propósito de estimular la lectura y la creación literaria en el aula.

A lo largo del programa se habló de escritores como Jaime Sabines, Eliseo Alberto, Miguel Hernández, Edgar Allan Poe, Pablo Neruda, Alfonso Reyes, Carlos Ruíz Zafón, Umberto Eco y muchos otros.

Se leyeron, comentaron y avalaron los derechos imprescindibles del lector: el derecho a no leer; a saltarse páginas; a no terminar un libro; a releer; a leer cualquier cosa; a trasmitir lo leído; a leer en todo lugar; a hojear los libros; a leer en voz alta; a callar lo leído.

Casi para terminar, Alberto se refirió a la donación de libros: “…un libro viejo en manos de alguien que no lo ha leído es un libro nuevo”, dijo.

_____________________________________

El audio del programa completo se puede escuchar en: http://www.uno-internacional.com/web/magialeer2.html

Close Bitnami banner
Bitnami