Autor: UNOi

Fecha: 18 de agosto de 2012

Más aulas digitales para secundaria en Iztapalapa

Luego de la experiencia de un año escolar trabajando con el sistema de UNO Internacional, en el nivel de primaria, el Instituto Pedagógico Iberoamericano tomó […]

Luego de la experiencia de un año escolar trabajando con el sistema de UNO Internacional, en el nivel de primaria, el Instituto Pedagógico Iberoamericano tomó la decisión, –cuidadosamente estudiada– de implementar para el siguiente ciclo el sistema en el nivel de secundaria.

“…nos pusimos a revisar todos los materiales contra todo lo de la SEP, contra lo que nosotros hemos hecho siempre y nos encontramos que se apega a lo que queremos hacer y que además nos da facilidad en los procesos”. Así lo comentó para UnoNews, Irma Margarita González Pliego, Directora Técnica de Secundaria, quien agregó que “…los maestros tenemos que buscar los elementos para hacer que a nuestros alumnos se les hagan atractivas las cosas… ahora, la información está sustentada y de acuerdo a lo que nosotros necesitamos”.

El IPIA, como se conoce al Instituto, es una institución con una sólida tradición de calidad educativa y precios razonables (“Somos una escuela que ha cuidado mucho que los papás paguen lo menos posible y que lo que gasten de verdad se ocupe”), ubicada en Iztapalapa, y cuya matrícula se vio disminuida  tanto por la crisis económica como por cinco años de obras en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, próximas a concluir. “Hemos sobrevivido porque tenemos la calidad que avala nuestro trabajo, pero para muchos padres ha sido una odisea llegar a la escuela todas las mañanas”, comentó la Directora.

Respecto a la opinión que tienen los maestros del sistema, la maestra González Pliego nos dijo que “las maestras de primaria no hicieron más que decirme cosas buenas, positivas, lo que han aprendido, lo que han mejorado, lo que han cambiado”. Por su parte, los docentes de secundaria, aunque algo inquietos por la novedad tecnológica, están fascinados porque el trabajo viene perfectamente estructurado y les va a facilitar su labor.

En el curso de la semana quedaron instaladas las siete aulas digitales para secundaria, llegaron los textos tanto de primaria como de secundaria para medio millar de alumnos y se recibieron los Ipad para los 20 maestros. De manera que el IPAI está listo para iniciar el próximo lunes el nuevo ciclo escolar.

Interrogada sobre su visión del cambio educativo, Irma Margarita González nos dijo:  “Yo creo que el cambio educativo sólo se puede dar si los que participamos en el proceso cambiamos; si, para empezar, los maestros tenemos una visión clara de hacia dónde queremos ir… de nada sirve que los directores o dueños decidamos si los maestros no están convencidos… el cambio educativo se tiene que dar cuando la gente entienda que los que están directamente involucrados, que son los docentes, tienen que participar en él, se les tiene que tomar en cuenta, se les tiene que escuchar”.

Luego de que UnoNews pudo corroborar la instalación de las aulas digitales y hacer un recorrido por las magníficas instalaciones del Instituto, la maestra González Pliego, concluyó: “Tenemos muchas expectativas; tenemos también el temor natural a las cosas nuevas, pero estamos en la mejor disposición de aprender y de que esto tenga los mejores resultados… Yo creo que no hay más magia que verdaderamente estar enamorado y sentirse contento con lo que uno hace”.

Close Bitnami banner
Bitnami