Autor: UNOi

Fecha: 2 de marzo de 2016

Los secretos de la creatividad

En el programa No. 89 de Redes, de Radiotelevisión española, que conduce Eduard Punset, el comunicador dialogó con Ken Robinson sobre el tema de la […]

En el programa No. 89 de Redes, de Radiotelevisión española, que conduce Eduard Punset, el comunicador dialogó con Ken Robinson sobre el tema de la creatividad. Conversación de la que reproducimos a continuación algunos extractos.

Eduard Punset: … Las personas tienen que ser más creativas, no solamente asimilar más contenidos académicos en el cerebro. Ahora, ¿las personas son o no creativas por naturaleza? ¿son distintas, o tienen que elegir serlo o no serlo? ¿Cuáles son los secretos para ser creativos?

Ken Robinson: Antes de responderte, déjame que añada algo sobre los retos a los que nos enfrentamos y, que en mi opinión, nos fuerzan a pensar de un modo distinto sobre la creatividad. Hay dos grandes fuerzas la tecnología y la demografía… la población crece exponencialmente. Por el camino, evidentemente, hemos dañado al medio ambiente y hemos destruido muchas especies. Todo esto no lo apunto de manera ideológica, es una mera constatación científica. Hemos creado problemas sin precedentes… Resulta que irónicamente se debe a la creatividad del ser humano…

La creatividad significa poner la imaginación a trabajar. También se puede entender la creatividad como imaginación aplicada. Es el proceso de tener ideas nuevas que sean valiosas…

Creo que el poder de la creatividad constituye a la vez la fuente de nuestros problemas y la posible manera de solucionarlos.

EP: ¿Qué podríamos decir a los jóvenes, a los padres que no saben que decir cuando sus hijos les preguntan: qué debería hacer: ¿ciencia cine arte, danza? ¿Qué les dirías?

KR: Publiqué un libro llamado El elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo… Trata de la diversidad… decimos que alguien está en su elemento y nos referimos a que hace algo con lo que se siente cómodo. Como pez en el agua.

Estar en tu elemento implica dos cosas… que haces algo que comprendes de manera natural; para lo que tienes aptitudes. Pero estar en tu elemento es más que eso; conozco personas a las que se les dan bien cosas que no les gusta hacer. La clave es la pasión. Para estar en tu elemento tiene que encantarte lo que haces. Si algo te encanta, si algo te apasiona y encima se te da bien, –como  decía Confucio– nunca vuelves a trabajar, porque vives la vida que te corresponde vivir, te conviertes en tu Yo más auténtico. Para mí este es el quid de la cuestión. Sabes que estás en tu elemento cuando se te altera el sentido del tiempo.

La respuesta para un padre que quiere saber qué aconsejar a su hijo es que lo observe primero… para ver qué le inspira, qué capta su atención, cuáles son las cosas por las que se siente atraído, por las cosas que le provocan rechazo…

La vida es orgánica y creativa. Creas tu vida a partir de tu imaginación, de tu temperamento y de  las oportunidades que generas, las que aprovechas y las que dejas pasar. Estar vivo, en mi opinión, es un proceso creativo y, como en todas lasas formas de vida, si puedes crear tu vida, puedes recrearla.

Eduard Punset
Eduard Punset

EP: Por tanto, lo primero realmente es elegir adecuadamente el medio, el elemento, y luego conectar con la pasión con la pasión que tengo cuando estoy en este elemento.

¿Cuál sería el segundo secreto de la creatividad? Mencionas en algún lugar la capacidad de control, ¿qué quieres decir, controlar tu profesión, controlar tu vida?

KR: La creatividad es un proceso muy práctico. Hay muchas nociones falsas sobre la creatividad. Una de ellas es que todo se basa en dejarse ir, que ser creativo es hace r cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Yo defino la creatividad como el proceso de tener ideas originales que aporten valor… Se puede ser creativo con cualquier cosa, … con cualquier cosa que implique inteligencia, pero para ser creativo hay que poder, con el tiempo, controlar los materiales con los que trabajas, para obtener los efectos que te interesan y seguir el camino que te fijes.

EP: ¿Cuál sería el último secreto para ser creativo?

KR: Lo que me interesa Eduard es convertir la creatividad en algo central, no solamente para la educación sino también para nuestra vida y nuestra manera de hacer negocios. Mi opinión es que todo el mundo tiene facultades creativas y que se pueden desarrollar; pienso que decir que no eres creativo es como cuando alguien dice que no sabe leer; cuando alguien dice eso no entendemos que sea incapaz de leer y escribir, sino que pensamos que lo que nos está diciendo es que no ha aprendido a hacerlo todavía, que no ha estudiado lo necesario, que nadie se lo ha enseñado. Yo creo que sucede lo mismo con la creatividad; cuando alguien dice que no es creativo, simplemente es que no ha estudiado lo que corresponde y que no lo ha practicado. A veces se cree que la creatividad se limita a las personas especiales y no es así.

La tercera idea errónea es que no se puede hacer nada al respecto. Yo digo que se pueden hacer muchísimas cosas. Se puede enseñar a la gente a ser más creativa y deberíamos hacerlo en la escuela, en el mundo empresarial y en nuestra vida cotidiana.

Esto me recuerda a Harry Kroto, Nobel de Química… Participó en la comisión para desarrollar un enfoque creativo de la educación en las escuelas. Le pregunté ¿Cuántos de tus experimentos fallan? Y su respuesta fue: la mayoría, más del 90 por ciento. Sin embargo añadió: fallar no es la palabra. En ciencia no se considera un fracaso, estás descubriendo lo que no funciona; y no se puede descubrir lo que sí te funciona hasta que exploras muchas posibilidades que no salen bien. También le pregunté cuáles eran en su experiencia las diferencias entre los procesos creativos de la ciencia y del arte. Me dijo: no hay ninguna. Es exactamente l mismo proceso: hipótesis y prueba, solamente el resultado es diferente…

Una parte de ser creativo tiene que ver lanzar hipótesis, probar cosas, hacer bocetos, explorar posibilidades. Pero la segunda parte consiste en ser crítico; hacer juicios sobre los resultados y plantearse: Y, bien, ¿funciona? ¿es lo que buscaba? Es un proceso constante para darle forma y moldearlo.

Y en cuanto comprendamos que ser creativo es  un proceso material para el que hay que adquirir destreza y práctica, podremos enseñarlo. Me parece que deberíamos enseñarlo tan meticulosamente como enseñamos a leer o enseñamos matemáticas y no solamente en las disciplinas artísticas, sino en la ciencia y en las humanidades.

En su conclusión Eduard Punset dijo: No basta con descubrir cuál es nuestro elemento, donde nos encontramos bien, donde nos sentimos sosegados y al mismo tiempo con el cerebro despierto. Hace falta además ponerle pasión… A veces olvidamos la necesidad de esta disciplina, de este esfuerzo para controlar el elemento que uno ha descubierto como lo que le importa, lo que le interesa.

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El video completo del programa (28’ 27”) puede verse en: http://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4

 

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