La Fundación Telefónica, que opera en España desde 1998 y con presencia en México desde 2004, tiene una cartera de proyectos con la finalidad de fomentar la cultura digital en las escuelas. Las nuevas tecnologías, aplicadas al conocimiento, la cultura, la solidaridad, dan muchas más oportunidades para trabajar con éxito en la transformación de la sociedad.
Para hablar al respecto, la emisión del pasado sábado de Educación XXI –bajo la conducción de Leonardo Kourchenko en W-Radio– recibió en cabina a a Nidia Chávez, subdirectira de Fundación telefónica; a Ana Paula Ricalde, jefa de Proyectos sociales; y a Mónica Torres, del área de vinculación institucional; y, por vía telefónica desde Madrid, a Maria Acaso, creadora d ela iniciativa Escuela Disruptiva.
Para comenzar, Nidia Chávez dijo explicó que la Fundación es responsables de la labor social del grupo Telefónica y su interés se centra en la inclusión de niños y jóvenes en este siglo que nos tova vivir, para lo cual cuentan con proyectos formativos para docentes niños y jóvenes, investigaciones; divulgación y promoción de lo que pasa en la educación en el mundo.
Ana Paula Ricalde señaló que su eje principal es la educación en la formación de docentes. En uno de los programas –Aulas Fundación Telefónica–, se capacita a profesores de escuelas públicas en temas del uso de la tecnología de la información y la comunicación así como en innovación. En los cursos –10 y 20 horas en 3 niveles–, maestros son asesorados por un coach con especialidad en educación que los acompaña de manera virtual en cómo mejorar sus habilidades de enseñanza. El modelo pedagógico incluye también una parte de innovación. El profesor aprende metodologías de innovación y la intervención con él culmina cuando él desarrolla un proyecto que está listo para implementarse en clase. En marcha desde 2008, la red de coaches abarca 8 regiones (Veracruz, Chiapas, Tijuana, D.F., Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Quintana Roo). En 2014, se formaron 1,175 profesores formados en 45 escuelas públicas.
Nidia precisó que al inicio del proyecto dotaron escuelas con equipo y conectividad y, en la actualidad, son las comunidades y las instituciones quienes se organizan para obtener estos recursos.
A pregunta de Leonardo, Ana Paula reconoció que sí han encontrado resistencias entre los profesores, pero les anima que el tiempo que van a invertir será en beneficio de su carrera magisterial y van a poder certificarse con la SEP. Además, los cursos cuentan con el aval del Instituto Latinoamericano de la Comunicación en Educación (ILCE).
Agregó Nidia que en la escuela las cosas no pasan si el docente no está entusiasmado. El hecho de que el esquema de la formación concluya en un proyecto en clase es una dinámica extraordinaria que empodera al docente.
Desde Madrid, María Acaso, creadora de la Escuela Disruptiva, comentó que en 2014 publicó en España el libro Res-volution. Hacer la revolución en la educación, en el que habla de la de la necesidad del cambio de paradigma general de la educación en el mundo. En un acercamiento con Fundación Telefónica, decidieron hacer una presentación por cada capítulo del libro, creando una escuela en que cada capítulo fuese una sesión, con el objetivo de formar a los futuros docentes en metodologías innovadoras. Las sesiones se desarrollan con una charla sobre una metodología específica y, más que una lección magistral se lleva a cabo como una conversación que culmina posteriormente con un taller.
Explicó que pueden participar todos los interesados en cambiar la educación, padres y docentes de cualquier nivel. El planteamiento es que el sistema educativo es obsoleto y debemos dar objetivos y herramientas al docente para transformarlo. Los directores tienen un papel relevante el procurar la innovación con sus maestros.
Las sesiones iniciaron en 2014 y se transmiten por srtreaming con la posibilidad de ver la grabación después. El libro está en Colombia, Argentina y pronto en México.
María concluyó su intervención señalando que en todo el mundo las personas se están dando cuenta de que el cambio en la educación ya no es una opción sino una necesidad que hay que llevarlo al salón de clases. La formación innovadora del profesorado es la herramienta para hacerlo.
Según explicó Mónica Torres, el proyecto de Escuela Disruptiva tendrá su primera sesión en México el 23 abril en el Centro Cultural España. La idea, dijo, es comenzar una sesión mensual con temas diversos. El cupo por sesión es de 150 asistentes habrá 18 conferencistas magistrales en diversos temas. Para la 6ª sesión, prevista para el 25 de septiembre, se hará la presentación en México del libro de María Acaso con la participación de la autora.
En el proyecto de voluntarios, Nidia dijo que colaboradores del grupo ceden su tiempo de vacaciones para apoyar comunidades en proyectos globales y locales en el mundo. Como ejemplo citó que en México, el año pasado se formaron a personas con discapacidad visual en el manejo de software para una vida más cómoda.
Otro proyecto que comentó Nidia es el Premio App de Fundación telefónica que tuvo su primera edición en España en 2013, para crear desarrollo de aplicaciones en distintas disciplinas. En México la convocatoria abre en abril para jóvenes de 18 a 26 años que desarrollen aplicaciones para educación. Los desarrollos, en todas las plataformas, quedarán disponibles para uso de los profesores de manera gratuita. Adicionalmente comentó que en el portal de la Fundación se pueden encontrar libros gratuitos y otros contenidos.
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Más información sobre éstas y otras propuestas de Fundación Telefónica pueden consultarse en: www.telefonica.com.mx/fundacion
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El audio del programa completo puede escucharse aquí.