Los niños del Siglo XIX: exposición en el MODO - UNOi Internacional
Necesito ayuda

Los niños del Siglo XIX: exposición en el MODO

En 1762, el filósofo francés Juan Jacobo Rousseau dijo “No sabemos nada de la infancia”. Las ideas de Rousseau fueron determinantes para comprender al niño como una entidad con personalidad propia. Planteó la importancia de una educación de los infantes como futuros ciudadanos que tomara en cuenta su naturaleza, necesidades y capacidades, y propuso un […]

Autor: UNOi

Fecha: 7 de septiembre de 2015

Paulina Newman en Educación XXI

Paulina Newman en Educación XXI

En 1762, el filósofo francés Juan Jacobo Rousseau dijo “No sabemos nada de la infancia”. Las ideas de Rousseau fueron determinantes para comprender al niño como una entidad con personalidad propia. Planteó la importancia de una educación de los infantes como futuros ciudadanos que tomara en cuenta su naturaleza, necesidades y capacidades, y propuso un desarrollo más armónico y con mayor libertad.

El Museo del Objeto del Objeto (MODO) presenta la exposición Los niños del siglo XIX, en la que exhiben más de mil objetos entre juguetes, ropa, documentos, fotografías y más, del contexto en que vivieron los niños mexicanos en esa etapa. Para hablar al respecto, la emisión del pasado sábado de Educación XXI –que transmite W-Radio con la conducción de Leonardo Kourchenko–, recibió a la directora del museo, Paulina Newman; y a Gustavo Amézaga, curador de la exposición.

Para comenzar, Paulina Newman explicó que el museo tiene un acervo de más de 120 mil objetos y sólo presenta exposiciones temporales que se renuevan cada 4 meses abordando nuevos temas con un curador invitado en cada ocasión.

Gustavo Amézaga en Educación XXI

Gustavo Amézaga en Educación XXI

Interrogado sobre esta muestra, Gustavo Amézaga dijo que se trata de una exposición retrospectiva de corte histórico, que da cuenta sobre la infancia en México en este periodo empezando con algunas piezas del siglo XVIII hasta 1910 y abarca la vida cotidiana del niño en el juego, en la escuela, con la familia; una serie de circunstancias y realidades.

A la observación de Leonardo en el sentido de que los objetos son muy distintos a los utilizados por los niños del siglo XX o de hoy en día, Amézaga señaló que si bien ningún niño hoy va a jugar con un plaxidoscopio o una linterna mágica, si hay cosas elementales como rompecabezas, pelotas, soldaditos, memoramas y más que te acercan y otras referidas a una cultura que ya pasó.

La exposición, continuó, plantea que en el siglo XIX surge un concepto más moderno de la infancia a partir de Rousseau y las ideas ilustradas. Algunas piezas dejan constancia del gran control y represión que ejercían padres y educadores sobre los niños. En esa etapa, los comerciantes descubren el mercado de los niños y se abocan a él. Aparecen los catálogos de juguetes y de ropa producidos ex profeso para los niños por los grandes almacenes.

Paulina comentó que la idea es acercar a la gente a cómo era antes la vida, cómo jugaban los niños, cómo aprendían; y lo pudieran contrastar también con lo que sucede hoy en día. La necesidad básica de jugar es la misma, pero destacó el hecho de que en ese momento se les diera respeto a los niños como personas con necesidades propias e inherentes a su edad. Agregó que gran parte de los objetos expuestos son el acervo del modo,  pero también hay objetos de otros muesos y coleccionistas particulares.

Sobre los visitantes, Paulina dijo que reciben mucha gente joven, entre 16 y 30, que además regresan. Para ellos, los objetos son prácticamente nuevos. Gustavo comentó que le ha tocado ver que acuden niños, con su padres y abuelos, siendo estos últimos  quienes explicaban porque eran quienes tenían las referencias. La exhibición cuenta con fichas explicativas de las piezas, así como fichas infantiles en lenguaje accesible.

a Exxi MODO - Libros ULSA 058 gpo

Para quienes no puedan subir a los pisos superiores del inmueble Art Nouveau, catalogado por el INBA como patrimonio, tienen opciones interactivas con iPads y otras alternativas para que puedan verlos.

En el ámbito de la pedagogía hay dos salas dedicadas a la educación, la escuela y los libros, incluyendo pupitres, tinteros, muchos otros objetos.

Como en todas las exposiciones, habrá actividades alrededor de la muestra:

  • Sábado 12 de septiembre a las 12 horas – Taller de marionetas de papel
  • Sábado 19 de septiembre a las 12 horas – Obra de teatro para niños
  • Sábado 3 de octubre a las 12 horas – Taller de zootropos y taumatropos

El Museo del Objeto del Objeto se ubica en la esquina de Córdoba y Colima, en la Colonia Roma y está abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas. La entrada general cuesta 40  pesos, con descuentos del 50% a estudiantes, maestros, adultos mayores y vecinos de la Colonia Roma. Los niños menores de 12 entran gratis.

_______________________________

El audio del programa completo puede escucharse aquí.