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Los modelos de aprendizaje mixto

Cuando hablamos de aprendizaje o enseñanza mixta hablamos de combinar dos formas de estudio, el presencial y el de la educación virtual o a distancia. Hay muchos modelos para lograr esta combinación, aquí presentamos tres de ellos: El aula invertida: en este modelo de aprendizaje se invierten la labor que se realiza en clases con […]

Autor: UNOi

Fecha: 10 de junio de 2016

Cuando hablamos de aprendizaje o enseñanza mixta hablamos de combinar dos formas de estudio, el presencial y el de la educación virtual o a distancia.

Hay muchos modelos para lograr esta combinación, aquí presentamos tres de ellos:

El aula invertida: en este modelo de aprendizaje se invierten la labor que se realiza en clases con las actividades que se llevan a cabo para hacer la tarea. Es decir, los alumnos ocupan su tiempo de tarea aprendiendo con diferentes herramientas tecnológicas y, después, en el salón de clases, exponen o presentan lo aprendido.

Las ventajas de este modelo son muchas pero, sobre todo, el aprendizaje continuo y el trabajo colaborativo son las principales ventajas del salón invertido; los alumnos aprenden a buscar fuentes para realizar mejores trabajos y siempre están abiertos a que más alumnos amplíen sus conocimientos.

Rotación de estaciones: este modelo es muy interesante, se trata de que en un área de trabajo conjunta hay “estaciones de aprendizaje”, todas las estaciones están dedicadas a una materia, pero en cada una se enseña de forma diferente. En una estación está el aprendizaje en línea, en otra la asesoría del profesor y una tercera mesa es para el trabajo colaborativo. Los alumnos van aprendiendo en las diferentes estaciones de estudio.

Este tipo de estaciones está elaborado para niños, aunque también se han utilizado con alumnos de preparatoria, el objetivo es enseñarles a usar la tecnología sin dejar de lado la asesoría de los profesores. Se trata de un modelo para introducir a los estudiantes a la enseñanza digital.

El modelo flexible: en este se mezclan los modelos anteriores, y hasta el tradicional; los alumnos son los que seleccionan cómo quieren aprender. De hecho, eligen sus horarios de asesoría personales o grupales. Las ventajas de este modelo son que cada alumno aprende a su ritmo. Algunas escuelas públicas en los Estados Unidos aplican esta metodología.

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El artículo original puede verse aquí.