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Los miedos de la implementación

En el Congreso de Capacitación Inicial 2014 la transformación educativa es uno de los temas principales y, para descubrir los retos a los que se enfrenta un profesor en sus primeros días con el sistema de UNO Internacional, UnoNews conversó con la experimentada coach, Liliana Espejo, Uno de los principales retos para los docentes –explicó […]

Autor: UNOi

Fecha: 8 de agosto de 2014

Foto: © bulecups/depositphotos.com

Foto: © bulecups/depositphotos.com

En el Congreso de Capacitación Inicial 2014 la transformación educativa es uno de los temas principales y, para descubrir los retos a los que se enfrenta un profesor en sus primeros días con el sistema de UNO Internacional, UnoNews conversó con la experimentada coach, Liliana Espejo,

Lily Espejo wpUno de los principales retos para los docentes –explicó Liliana–, es conocer las herramientas, como el planeador, el plan de trabajo, la dosificación, los temas integradores, el entendimiento, pero sobre todo, aceptar y adaptarse al cambio.

Subrayó que aceptar el cambio es todo un desafío para los profesores que comienzan a trabajar con el sistema. El soltar un poco el control del grupo y dejar que los alumnos construyan, reflexionen, analicen más la información para que desarrollen su propio conocimiento.

Otro de los retos a los que se enfrenta el docente es adaptar la tecnología en el aula. Se tiene que pasar por un proceso de identificación, conocimiento y al final se logra la implementación.

Liliana compartió para todos nuestros lectores, algunos puntos clave para lograr una buena implementación del sistema:

–       Planear la clase. Aunque Sistema UNO ya te propone la planeación muy específica, tanto anual, bimestral, semanal y diaria; se debe planificar la clase, reconocer los recursos e identificar cada una de las secuencias, los momentos de la clase.

–       Darle espacio al alumno. Debemos dejar que el alumno cree y construya el conocimiento, ya que muchos no están preparados a la reflexión y al análisis de la información pues en la mayoría de los casos, están acostumbrados a sólo recibir la información, escuchar y tomar notas. Debemos fomentar la indagación, la investigación, la reflexión y el análisis de la información.

–       No temer a lo digital. Muchos tienen miedo a que el alumno, que vive en un mundo digital, sepa más que el profesor. No pasa nada si en algunas cuestiones sean ellos quienes le enseñen al maestro en especial con las herramientas digitales. El maestro también debe aprender de sus alumnos.

–       Utilizar todas las herramientas de la plataforma. En la plataforma se encuentran los contenidos digitales pero también existen muchas herramientas útiles como los foros, tareas, asistencia y la evaluación. Este último punto es muy importante porque en la evaluación muchas veces, los profesores están acostumbrados a realizar un cuestionario y calificar las respuestas bien o mal. Lo que UNOi propone, es que la evaluación en vez de ser más cuantitativa, sea más cualitativa.

–       Aplicar la Metodología de Interacción Constructiva. Identificar los 4 puntos de la interacción y aterrizarlos a la clase. No necesariamente tienes que aplicar los cuatro puntos en una sesión de clase, se pueden manejar en un proyecto y dividirlo por sesiones. Los cuatro pasos para lograr la interacción constructiva son: momento individual, momento grupal, puesta en común y evaluación o recapitulación.

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