Autor: UNOi

Fecha: 5 de enero de 2013

Los líderes del futuro, en Educación XXI

La formación de líderes, sus características y desarrollo constituyeron el tema que este sábado abordó Educación XXI, transmitido por W-Radio, bajo la conducción de Leonardo […]

Mario Borghino en Educación XXI

La formación de líderes, sus características y desarrollo constituyeron el tema que este sábado abordó Educación XXI, transmitido por W-Radio, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko.

Como invitados esta semana intervinieron dos especialistas en la materia: Armando Sánchez, gerente de bachillerato en Editorial Santillana, y autor de Educación formal en la formación de ciudadanos democráticos; y Mario Borghino, director de Borghino Consultores y autor de ¿Cómo desarrollar el liderazgo en sus hijos?

Armando Sánchez en Educación XXI

Para comenzar, Armando Sánchez señaló que ser líder es la capacidad de resolver situaciones problemáticas, parta lo cual deben cubrirse algunos requisitos que provee la educación formal y también la informal, en particular la familia. El problema en nuestro país –señaló– es que hay pocos estímulos para formar líderes.

Por su parte Mario Borghino agregó que los líderes tienen como condición la capacidad de influir en otros para cumplir un objetivo de carácter común: “No hay líder sin un objetivo; el grupo necesita alguien que guíe y que tenga la visión de los pasos para llegar al objetivo final”.

Entre otras características Armando puntualizó que bebe haber una convicción de procurar el bien común y Mario complementó con factores como el ser visionario y perseguir un ideal con pasión, además de la necesidad de congruencia; elemento, dijo, que hace falta a muchos políticas para alcanzar la credibilidad deseada.

Sobre los líderes empresarios Mario comentó que tienen un enfoque material orientado a generar utilidades a la empresa, aunque hay empresas respetadas que benefician a la comunidad.

Otra característica esencial en un líder, consideró Mario, es la capacidad de comunicación.

Respeto a la formación se dijo que hay líderes natos pero que también es posible desarrollar las habilidades necesarias. Será más fácil para quienes posean condiciones naturales.

Ambos invitados coincidieron en que es el hogar donde se forma el liderazgo, nutrido por principios y valores. La escuela puede aportar herramientas que ayudarán a ser mejores. La autoestima, junto con la capacidad de entender  y resolver problemas son elementos fundamentales.

__________________

El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=kEyYUs47mQz1Px7G%2fR4%2bFPWSMwU18RpuPm1dJxfa4ZAtHQSzaxrFsHNVfMxcSqEL

Close Bitnami banner
Bitnami