“Los idiomas no se enseñan, se aprenden”: Jolanta Nitoslawska - UNOi Internacional
Necesito ayuda

“Los idiomas no se enseñan, se aprenden”: Jolanta Nitoslawska

Con la intención de acercar temas de actualidad e interés para los padres de familia de su comunidad, el Colegio Europeo de México Robert Schuman trae para ellos cada año a distinguidos ponentes para entablar un diálogo en el marco de la educación de sus hijos y acompañados de un apetitoso desayuno. Haciendo alusión a las […]

Autor: UNOi

Fecha: 11 de junio de 2013

a Business Lunch - Jolanta N 044 JN wpp

Con la intención de acercar temas de actualidad e interés para los padres de familia de su comunidad, el Colegio Europeo de México Robert Schuman trae para ellos cada año a distinguidos ponentes para entablar un diálogo en el marco de la educación de sus hijos y acompañados de un apetitoso desayuno.

Haciendo alusión a las competencias y habilidades que se persigue desarrollar en los chicos, el lema de este año es: “Estamos en construcción”; y, en congruencia, se dispuso una decoración con cintas amarillas de precaución que delimitaban espacios, barreras, tambos naranja y hasta una revolvedora de concreto. A la entrada, dos pequeñitas recibían a los padres ataviadas con sendos cascos y les advertían: “Con cuidado, porque estamos en construcción”.

a Business Lunch - Jolanta N 002 obra ft

Frente al campo de futbol se montó una carpa con mesas para dar cabida a unos 120 papás y mamás cuyos hijos cursan la primaria baja, de 1º a 3º. En el propio campo, los alumnos de primaria, también con un casco, escenificaron un performance al estilo del grupo Stomp, reproduciendo en garrafones vacios que golpeaban con baquetas, los sonidos que sus compañeros, en los cuatro costados del terreno producían sobre enormes tambos metálicos. Hacia el final de la demostración, invitaron a los padres a participar imitando los sonidos empleando latas que había para ellos en sus mesas. El resultado: por esta vez ganaron los niños.

a Business Lunch - Jolanta N 030 CR cegClaudia Rojo, directora general del colegio presentó a la ponente invitada de este lunes, Jolanta Nitoslawska –asesora académica de UNO Internacional con una larga trayectoria en educación– y explicó que el lema elegido fue para establecer un símil con el producto incompleto que son sus alumnos y en el que trabajan día a día para construir mejores personas.

Jolanta comenzó por recordar los cuatro ejes de desarrollo establecidos por la UNESCO hace 18 años: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Luego de 15 años, dijo, hace 3, la UNESCO incorporó un quinto eje que es aprender a transformarse y transformar a la sociedad. La expositora estuvo de acuerdo en la necesidad del aprendizaje continuo y el trabajo conjunto con humildad, dejando atrás aquello de que “yo soy mejor porque sé”.

Entrando en materia de su plática sobre la inmersión en otras lenguas refirió algo que contaba María Montessori sobre una niña acaudalada en Suiza que hablaba con el cocinero en francés, con el chofer en italiano y con su nana en alemán sin haber estudiado ninguna de esas lenguas. “Los idiomas –dijo– no se enseñan; se aprenden si se dan las condiciones adecuadas.

Respecto a la televisión dijo que el problema no es mirarla, sino lo que se deja de hacer por ello: convivir, conversar, perseguir una pelota, jugar al aire libre. Agregó que hay un estudio que señala que un paseo de una hora por el bosque hace a un niño con TDH el mismo efecto que una pastilla, e invitó a los padres a reflexionar sobre si el fin de semana preferirían ir de compras a salir al bosque.

a Business Lunch - Jolanta N 136 JN wp

Destacó Jolanta que la adquisición de otra lengua es mejor mientras más alto sea el dominio de la lengua materna. Invitó a los padres a adivinar cuántas palabras habría escuchado en toda su vida un niño de 4 años. Luego de que los papás propusieron sus cifras, resultó que suman 4.5 millones de palabras cuando el niño es de clase media y vive en un entrono cultural en el que hay libros, periódicos y comunicación, mientras que un niño en un ambiente de bajos recursos apenas ha escuchado 1.3 millones de palabras. Estas palabras, señaló, son las que después representan herramientas valiosas para adquirir el inglés.

Jolanta exhortó a los papás a leer con sus hijos y exponerlos a lecturas difíciles, no a cuentos simples. También recomendó hablarles en inglés o disponer la comida del domingo para hablar sólo en esa lengua, aunque no tengan el dominio y se equivoquen. Las correcciones vendrán después, afirmó.

 a Business Lunch - Jolanta N 002 collage pp

La exposición concluyó con un diálogo con los padres en el que estos expresaron puntos de vista sobre el uso de la tecnología, la seguridad en ese campo y el adversario que representa hoy en día para realizar actividades de juego tradicionales. Hablaron los padres también de dedicar tiempo de calidad a los hijos, de las dificultades para enfrentar el cambio por la educación tradicional que recibieron y del manejo de la disciplina.

Jolanta concluyó diciendo que los valores no cambian y que lo que queremos es formar personas críticas pero con bases.

__________a Business Lunch - Jolanta N 011 wg__________________________

Los Business Lunchs continuarán en el Colegio Europeo con la presencia este martes del Dr. Chandra Choubey, Director de Prepa TEC, Campus Santa Fé, quien hablará de inteligencia emocional a los padres de primaria alta. El miércoles, la ponencia correrá a cargo de la Psicóloga Rosario Busquets, autora del libro «Si lo amas, Edúcalo», que abordará el tema de la adolescencia con padres de la sección de secundaria.