Autor: UNOi

Fecha: 23 de febrero de 2016

Lo que viene: Profesiones del futuro

Salud, alimentación, energía, medio ambiente y educación son algunas de las áreas que demandarán más especialistas calificados en el futuro inmediato. El continuo desarrollo tecnológico […]

Salud, alimentación, energía, medio ambiente y educación son algunas de las áreas que demandarán más especialistas calificados en el futuro inmediato. El continuo desarrollo tecnológico ofrece, ya desde ahora, algunos atisbos del tipo de profesionales que se requerirá para hacer frente a un mundo en incesante evolución. Aquí una pequeña muestra:

  • Nanomédico. Tendrá como asociadas a la medicina, biomedicina, biotecnología e ingeniería robótica debido a que los avances en nanotecnología hacen vislumbrar una era de aparatos minúsculos, de tamaño sub-atómico, que transformarían radicalmente las técnicas en medicina e implantes.
  • Ingeniero de vehículos alternativos. Buscarán alternativas ecosostenibles al transporte actual que desde la actualidad es  una prioridad. El vehículo eléctrico se ha empezado a imponer en el mercado, pero es solo el principio de un largo proceso.
  • Granjero vertical. Entre los posibles estudios que deberá desarrollar además estará la ingeniería agrónoma.  La agricultura hidropónica permite ahorrar una gran cantidad de suelo de cultivo y producir más alimentos en menos espacio. Además, daña menos el entorno.
  • Especialista en bienestar de la tercera edad. Complementará con  especialidades como la geriatría, gerontología, medicina, psicología y  ciencias del deporte.  El envejecimiento de la población propiciará la aparición de nuevos perfiles de atención a la tercera edad por que la expectativa de vida tiende a aumentar y las familias a tener menos niños.
  • Fabricante de partes del cuerpo. La combinación de cirugía plástica, robótica, genética y generación de tejidos comienza ya a dar algunos resultados y se prevé que será posible fabricar órganos y extremidades para reemplazar partes afectadas del cuerpo.
  • Profesor virtual. Las dificultades de movilidad, la falta de tiempo y dinero, han hecho que cada día cobre más importancia el maestro a larga distancia.
  • Especialista en reversión del cambio climático. La ingeniería ambiental es la más cercana en la actualidad. Reflejar los rayos solares con parasoles gigantescos, construir muros de acero para mantener el nivel del mar  éstas podrían ser algunas de las soluciones a implantar para frenar las terribles consecuencias del cambio climático.
  • Abogado virtual. Si ahora la mayoría de la gente se la pasa conectada  a Internet, imagine lo que será dentro de veinte años. Los conflictos de privacidad, honor, propiedad intelectual, generados por la red exigirán la intervención de abogados especializados.
  • Especialista en redes sociales. Esta es una profesión que ya existe y que combina habilidades que se centran en mejorar las relaciones virtuales de las empresas con usuarios y clientes.
  • Granjero eólico. Especialista en energía eólica mediante la combinación de conoci­mientos en ingeniería ambiental mecánica y meteorología. La energía eólica tiene un alto potencial que no se encuentra del todo aprovechado.
  • Ingeniero biorefinador. Similar al potencial de otras fuentes alter­nas, la biomasa como industria requerirá de técnicos, operativos y especialistas capaces de transformar este energético (el cual es muy amplio y puede provenir de residuos urbanos, agrícolas, industriales, entre otros) en energía sustentable.
  • Especialista en archivo virtual. A medida que va creciendo nuestra capaci­dad de almacenar información, crece tam­bién nuestra capacidad para producirla. La organización de todo ello requerirá de especialistas que nos auxilien en dicha tarea, así como en la protección de nuestros datos y en la elimi­nación de aquella información que deseamos ya no exista.
  • Diseñador de contenidos a la medida. Estos profesio­nales, expertos en análisis de da­tos, así como en interpretar los gustos de su potencial consumidor, deberán dedicar gran parte de su día a analizar información obteni­da mediante diferentes canales.

____________________________________

 

Close Bitnami banner
Bitnami