Lo que viene en UNOi: actitud sustentable - UNOi Internacional
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Autor: UNOi

Fecha: 30 de junio de 2014

Lo que viene en UNOi: actitud sustentable

  Con el objetivo de crear y transformar hábitos que generen conciencia sobre cómo estos afectan el entorno, UNO Internacional pondrá en marcha el proyecto Tengo actitud sustentable a partir del próximo ciclo escolar.  Ángela Ortiz, directora editorial de UNOi México, explicó para UnoNews que se trata de un proyecto transversal surgido en UNOi Brasil, […]

 

Foto: © SergeyNivens/depositphotos.com

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Con el objetivo de crear y transformar hábitos que generen conciencia sobre cómo estos afectan el entorno, UNO Internacional pondrá en marcha el proyecto Tengo actitud sustentable a partir del próximo ciclo escolar. 

Ángela Ortiz, directora editorial de UNOi México, explicó para UnoNews que se trata de un proyecto transversal surgido en UNOi Brasil, donde ya está en marcha desde 2012, y que se adapta a México con algunas variantes, con la intención de trabajar proyectos donde los alumnos desarrollen competencias para identificar, evaluar, conocer, resolver, cooperar y establecer propuestas distintas en su vida.

“El objetivo general es enseñar a los alumnos a observar cuál es su conducta ante el medio, cómo es que cuidan o no su actividad cotidiana de manera que favorece o no al medio ambiente. Y, con eso, qué cosas tengo que hacer para tener una vida sustentable, una actitud frente a la naturaleza”, dijo Ángela. 

Estas competencias se agrupan en lo que el sociólogo suizo Philippe Perrenoud denomina Ciudadano autónomo. 

Ciudadano autónomo – Philippe Perrenoud

  1. Saber identificar, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus límites y sus necesidades.
  2. Saber, individualmente o en grupo, crear y comandar proyectos, y desarrollar estrategias.
  3. Saber analizar situaciones, relaciones, campos de fuerza en forma sistémica.
  4. Saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un grupo, compartir el liderazgo.
  5. Saber construir y estimular organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático.
  6. Saber generar y superar los conflictos.
  7. Saber moverse de acuerdo a las reglas, utilizarlas, elaborarlas.
  8. Saber construir órdenes negociadas más allá de las diferencias culturales. 

El proyecto, precisó Ángela, está dividido en tres bloques por edades. En el primero de ellos ‘Buenos hábitos’ –de 3 a 8 años–, se trabajarán hábitos relacionados con: gasto de agua; uso de jabón; uso de energía; evitar desperdicio de alimentos; y reducir producción de basura. Adicionalmente incorporará espacios sobre estos temas sin carácter obligatorio ni académico.

Los profesores, con base en el conocimiento de su grupo y el saber de la escuela decidirá donde incorporar las sesiones en forma periódica. En el aula se emplean videos, audios e interactivos; se hacen lecturas, se piden indagaciones, se pide ir a casa, recopilar información y traerla de vuelta. Las sesiones aparecerán sugeridas por bimestre en el Planeador UNOi , desde donde el maestro podrá acceder a sugerencias didácticas y a los recursos digitales y, desde luego, podrá reubicar las sesiones en el calendario de acuerdo a sus necesidades.

El segundo bloque. ’Huella ecológica’, corresponde a las edades comprendidas entre los 9 y los 12 años , donde los alumnos contarán con recursos como apps para determinar a través de la indagación el tamaño de la huella ecológica que dejan en el mundo. Es decir, cómo es su estilo de vida y si es sustentable. “No es lo mismo –comentó Ángela” tomar dos litros de agua diariamente en un termo rellenable que tomar tres botellas de 600 ml y las tiro despúes a la basura. Mi huella será distinta si apago las luces o las dejo encendidas, o si visto con fibras sintéticas o naturales”. Los cuatro temas que comprende este bloque implican investigar sobre: alimentación, transporte, vivienda y consumo.

Por último, para los alumnos de secundaria, entre 13 y 15 años, el tercer bloque “No exageres” está orientado a transformar los hábitos del alumno en casa. Aquí los temas son, cocina sustentable y, baño sustentable. Los adolescentes determinarán qué acciones de cambio son necesarias para alcanzar la sustentabilidad en estos espacios indagando también aquí sobre el consumo, el almacenamiento, la basura y el desperdicio.

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