Autor: UNOi

Fecha: 19 de octubre de 2012

Llama SEP a prevenir sobrepeso y obesidad desde la escuela

SEP. 18/10/2012. Promover la cultura de vida saludable desde la escuela no sólo garantiza un óptimo desarrollo físico y mental de niños y jóvenes, sino […]

SEP. 18/10/2012. Promover la cultura de vida saludable desde la escuela no sólo garantiza un óptimo desarrollo físico y mental de niños y jóvenes, sino también afianza el presente y futuro de las naciones, aseguró el Secretario de Educación Pública, Doctor José Ángel Córdova Villalobos.

Durante la Inauguración de la Reunión de Consulta de las Américas de los Ministros de Educación para una Nueva Cultura de Salud en el Contexto Escolar, el titular de la SEP dijo que se busca que los asistentes emitan una declaración conjunta que retome los programas y acciones exitosas en el combate al sobrepeso y al abuso de sustancias adictivas, como el alcohol, el tabaco y otras drogas, entre adolescentes y jóvenes.

Acompañado de Ministros y Viceministros de 31 países del mundo, así como de  representantes de organismos internacionales, Córdova Villalobos reconoció el trabajo desplegado por los gobiernos estatales en México, quienes han impulsado y tomado con mucha responsabilidad los programas instrumentados por el Presidente Felipe Calderón.

En el Salón Hispanoamericano de la  dependencia, el responsable de la política educativa de la Nación recordó que la educación y la salud son dos pilares fundamentales en la política de desarrollo social.

Agregó que estos temas deben ser reforzados. El camino que debe seguirse en materia de salud es el preventivo, el cual pasa necesariamente por la educación, añadió el Doctor Córdova.

El Secretario de Educación Pública sostuvo que los problemas de sobrepeso y obesidad, así como las enfermedades crónicas asociadas con ellos, pueden ser prevenidos desde la escuela, mediante los hábitos alimentarios, porque se ha comprobado que los niños están expuestos a observar hasta 40 mil spots de alimentos industrializados con elevados contenidos calóricos y escasos nutrientes.

Añadió que se requiere inculcar el consumo de alimentos nutritivos junto con la práctica del ejercicio físico. Citó como ejemplo que de 2006 a 2010, se logró reducir en un 20 por ciento los casos de sobrepeso y obesidad en la ciudad de México.

Pidió reforzar el programa contra las adiciones y el de la educación sexual, donde se requiere trabajar en conjunto con los padres de familia y aplicar las estrategias que han arrojado resultados positivos en otras naciones.

A su vez, el Secretario de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, anunció que en su entidad se pondrá en marcha el Programa “Epode”, que ayudará a combatir la obesidad infantil a nivel local. 

En su oportunidad, la Viceministra de Educación de Panamá, Mirna Sixtina, exhortó a los asistentes a cumplir con los compromisos adquiridos y a aplicar las experiencias positivas para vencer la inequidad existente en América, evitar que los jóvenes consuman drogas y ofrecerles un proyecto de vida.

Por su parte, el Director Médico de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Jiri Dvorak, señaló que esta institución deportiva se ocupa actualmente de promover la salud entre los niños, lo cual hace a través de las escuelas con un programa puesto en marcha a nivel mundial hace 18 meses.

En la ceremonia inaugural de la Reunión de Consulta de las Américas de Los Ministros de Educación para una Nueva Cultura de Salud en el Contexto Escolar, estuvieron el Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), Justino Compeán; el  Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, y el Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez.

____________________________________

La nota original puede leerse en: http://www.sep.gob.mx/es/sep1/C1591012

Close Bitnami banner
Bitnami