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Líderes por la educación en acción

Entre las distintas iniciativas en México para sumar esfuerzos a favor de la educación destaca el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C. (IFIE), que este año cumple 25 desde su fundación y que a fines de este mes llevará a cabo la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE). Para hablar al […]

Autor: UNOi

Fecha: 20 de octubre de 2014

Marinela Servitje en Educación XXI

Marinela Servitje en Educación XXI

Entre las distintas iniciativas en México para sumar esfuerzos a favor de la educación destaca el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C. (IFIE), que este año cumple 25 desde su fundación y que a fines de este mes llevará a cabo la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE). Para hablar al respecto, la emisión del pasado sábado –por W-Radio– de Educación XXI que conduce Leonardo Kourchenko, recibió como invitadas a Marinela Servitje y a Milagros Fernández, presidenta y presidenta ejecutiva, respectivamente, del consejo directivo del IFIE.

A petición de Leonardo, Marinela refirió que el IFIE surgió a iniciativa de empresarios de todo el país  preocupados por la calidad de la educación para realizar investigación educativa seria, por la cual el instituto es reconocido en el medio académico. Señaló que sin una investigación fidedigna no es posible actuar y dijo que son también promotores de la evaluación educativa y que su trabajo les ha permitido tener influencia en las políticas públicas en educación.

Milagros Fernández en Educación XXI

Milagros Fernández en Educación XXI

Sobre los trabajos que han desarrollado, Milagros recordó que cuando aún no existían plataformas accesibles a padres de familia el IFIE publicó resultados de la prueba ENLACE. Mencionó que realizaron encuestas de opinión a nivel nacional con padres, directores y maestros sobre la percepción de la educación, concebida como derecho exigible y corresponsable y donde se puede actuar cono sociedad civil.  Entre otros hallazgos, encontraron que los maestros trabajan poco en forma colegiada; están aislados; el liderazgo del director es crucial, pero muchas veces no sabe como ejercerlo; los padres conocen poco los resultados y se involucran poco en la educación de sus hijos; y los maestros están ávidos de capacitación que pueda impactar.

Marinela consideró que ENLACE cumplió su función en su momento y que próximamente habrá otro instrumento que la sustituya. Dijo que las pruebas estandarizadas son útiles, pero es necesario después un trabajo correctivo para que no sólo sea una fotografía.

Por su parte, Milagros agregó que hace falta ligar las evaluaciones a la mejora y que corresponde a la SEP ser quien guié ésta con estrategias probadas. Respondiendo a Leonardo, dijo que sí hay escuelas que analizan los resultados con provecho.

Entre las recomendaciones a las autoridades, Marinela señaló considerar las condiciones individuales de los alumnos y proporcionar instrumentos a directivos, maestros y alumnos. subrayó la importancia de que la evaluación esté ligada al currículo ya que si no se aplica como se planteó el modelo de competencias evaluarlo resultará difícil .

Sobre la cumbre CLASE 2014, que tendrá lugar el 29 y 30 de octubre, Milagros que la realizan cada dos años. En su primera edición, en 2010, abordó el cambio sistémico; en 2012, planteó recuperar la confianza en los maestros mexicanos, quienes pese a las condiciones adversas pueden hacer la diferencia; y, en esta ocasión, está orientado como un diálogo para poner a los jóvenes en el centro del aprendizaje, para que puedan construir proyectos de vida promisorios para ellos mismos, sus familias su comunidad y el país.

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Explicó Marinela que CLASE está dirigida a todos los mexicanos, en particular a los jóvenes que cursan la educación media superior o ya no estudian. Se abordarán temas de deserción, empleo y mercado laboral, emprendimientos, modalidades de educación, planes de estudio, proyectos de vida y de ciudadanía, entre otros.

Milagros agregó que se escucharán las voces de jóvenes, su problemática y expectativas y se presentarán 10 casos de prácticas educativas exitosas, 7 de ellos nacionales en escuelas públicas. También se abordarán diferencias generacionales en temas como jerarquía, autoridad, trabajo, ocio, comunicación y ciudadanía. Señaló que aunque el cupo está lleno, la cumbre puede seguirse a través de Internet en tiempo real o posteriormente en forma diferida en www.clase.org.mx.

Para terminar, Marinela dijo que la idea es poner el tema sobre la mesa, analizar cuáles son su preocupaciones, expectativas, qué les falta para tener un mejor futuro; escucharlos y poder darles una respuesta como sociedad; si estamos abriéndoles las puertas en el mercado laboral bien remunerado, y considerar qué especialidades se van a requerir en este.

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El audio del programa completo se puede escuchar en: http://www.wradio.com.mx/escucha/archivo_de_audio/clase-2014-educacion-xxi-del-sabado-18-de-octubre/20141020/oir/2469703.aspx