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Líderes Del Mañana | Uno Internacional

En el presente ciclo escolar el Instituto Tecnológico de Monterrey puso en marcha una iniciativa para captar jóvenes talento y ofrecerles una formación universitaria y en liderazgo en beneficio de sus comunidades. Para hablar al respecto, la emisión del pasado sábado de Educación XXI –conducida por Leonardo Kourchenko en W-Radio–, recibió en la cabina a […]

Autor: UNOi

Fecha: 23 de febrero de 2015

José Antonio Madera en Eucación XXI

José Antonio Madera en Eucación XXI

En el presente ciclo escolar el Instituto Tecnológico de Monterrey puso en marcha una iniciativa para captar jóvenes talento y ofrecerles una formación universitaria y en liderazgo en beneficio de sus comunidades. Para hablar al respecto, la emisión del pasado sábado de Educación XXI –conducida por Leonardo Kourchenko en W-Radio–, recibió en la cabina a la maestra Gloria Chapa, directora de apoyo financiero y becas del Tec de Monterrey, campus Santa Fe; a José Antonio Madera, becario de la primera generación del programa “Líderes del mañana”; y, por vía telefónica, al Dr. Carlos Cruz Limón, vicepresidente de relaciones y desarrollo en esa institución.

El Dr. Cruz explicó que “Líderes del mañana” busca jóvenes brillantes que están terminando su preparatoria,  que requieran una beca de 100% y que hayan demostrado sus habilidades de liderazgo comprometido con su comunidad. La primera generación, que ingresó en agosto, comprende 200 jóvenes que ya tienen un historia de ser líderes en su comunidad donde ya han hecho cosas.

Les damos una carrera profesional –continuó el Dr. Cruz–; los ayudamos a que sigan creando su programa en su comunidad o a crear uno nuevo y, ellos firman compromiso –moral– de reciprocidad. Con la formación que les da el Tec, no sólo académica sino de liderazgo, van a regresar a trabajar por la transformación de sus comunidades.

Gloria Chapa en Educación XXI

Gloria Chapa en Educación XXI

Sobre los requisitos, la maestra Chapa señaló que el programa está abierto a nivel nacional en todos los campus del Tec; se pide un promedio académico de 9 en prepa y haberse distinguido por ser líderes en su comunidad, tener proyectos ya trabajados en su comunidad. Tras el registro deben pasar el proceso de admisión, en el que piden 1,400 puntos, 200 por arriba de los necesarios para ingresar al Tec.

José Antonio Madera, que recién entró a estudiar Ingeniero en Tecnologías Computacionales, estudió la prepa en el campus Santa Fe e hizo su solicitud para ser parte del programa. Explicó que en estudiando la prepa desarrolló con otros compañeros un proyecto para un asilo en la Colonia Corpus Christi, donde vive, en la delegación Álvaro Obregón, mediante el cual ofrecieron actividades recreativas a los adultos mayores. Actualmente el proyecto continúa con otros compañeros de prepa.

Dr. Carlos Cruz Limón

Dr. Carlos Cruz Limón en Educación XXI

El Dr. Cruz resumió en dos puntos  los objetivos del programa: “Por un lado queremos tomar acciones contundentes para hacer un Tec más inclusivo, con la idea de que los jóvenes brillantes que no pueden pagar la colegiatura puedan estudiar y, por otro lado, contribuir al desarrollo de comunidades menos favorecidas. Entre otros proyectos trabajados, mencionó apoyo a casas hogar, fotografía para la conciencia ecológica, pláticas de participación ciudadana para chicos de secundaria; y la instalación de luminarias LED en una localidad de Coahuila.

Precisó que participan los 31 campus del Tec y, aunque hasta ahora la mayoría de solicitantes provienen de zonas metropolitanas, el programa está abierto a todos y esperan captar más talento de áreas rurales.

Adicionalmente al programa académico de sus respectivas carreras, a partir del segundo semestre los becarios participan en un programa de habilidades desarrollado d de acuerdo a los valores del Tec: innovación; trabajo en equipo; integridad; sentido humano, etc.

La maestra Chapa observó que se fijan en el interés que tiene el alumno, en su perfil de liderazgo. Durante la entrevista se les pregunta por qué quieren estudiar, por qué quieren cambiar a México y les brindan orientación para canalizar sus intenciones.

Interrogado sobre cómo se construye un líder, Carlos Cruz dijo que la característica fundamental es que tenga vocación de servir a los demás; primero detectamos que ya traen esa semilla y les brindamos las herramientas para seguirlos involucrando con sus comunidades. Los acostumbramos a dar su energía, su tiempo, su entusiasmo y, eventualmente, cuando tengan recursos, a dar su dinero para ayudar a otros. Lo que más queremos inculcar en nuestros alumnos, no sólo los del programa, es que estudiar en esta institución representa una hipoteca social; no es un privilegio, es una responsabilidad, que eventualmente hay que pagar.

Al respecto, José Antonio dijo que ya desde prepa tuvo el interés de devolver algo a su comunidad. La idea ahora es crear proyectos que generen empleos e impacten a las comunidades económicamente.

El Dr. Cruz coincidió con Leonardo en que la idea es formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con sus comunidades.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.