Liderazgo y management en Harvard Bussiness Review - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Liderazgo y management en Harvard Bussiness Review

Harvard Bussiness Review (HBR) es una revista que publica la Universidad de Harvard desde hace 92 años y aborda las ideas nuevas y tendencias en el mundo del managment, el liderazgo y la estrategia. En marzo próximo, HBR celebrará en León, Guanajuato, un encuentro que reunirá en estos temas a empresarios, académicos e investigadores. Para […]

Autor: UNOi

Fecha: 28 de diciembre de 2014

Anand Ranan en Educación XXI

Anand Ranan en Educación XXI

Harvard Bussiness Review (HBR) es una revista que publica la Universidad de Harvard desde hace 92 años y aborda las ideas nuevas y tendencias en el mundo del managment, el liderazgo y la estrategia. En marzo próximo, HBR celebrará en León, Guanajuato, un encuentro que reunirá en estos temas a empresarios, académicos e investigadores.

Para hablar al respecto, la emisión de este sábado de Educación XXI, que transmite W-radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, invitó a Edward Crawley  jefe de operaciones y finanzas de HBR, Anand Ranan, editor general; Pedro Moneo, director de Opinno, empresa de consultoría en innovación; y, Pedro Landaverde consultor educativo.

Esta cumbre –que se realizará los días 26 y 27 de marzo­–, convoca, según explicó Pedro Moneo, a ejecutivos de grandes empresas de México y Latinoamérica, representantes de Universidades, jóvenes innovadores y emprendedores y gente de gobierno.

El objetivo –dijo Anand Ranan–, es conectar el mundo de los pensadores del management con la empresas que están utilizando esas metodologías; estamos creando una plataforma en la que creamos un foro de discusión que pasa de internet y los medios impresos a un foro en vivo donde las personas pueden interactuar personalmente.

Interrogado por Leonardo sobre nuevas ideas en el área, Ranan dijo que al evolucionar la mente humana siempre hay formas mejores de abordar los problemas, como sociedad, como economía, éstas son las ideas que HBR capta y comparte con sus lectores cada mes. Moneo agregó que actualmente vivimos un contexto especial en el que los líderes de las empresas enfrentan nuevos desafíos y normas de contorno que antes no teníamos. La velocidad que está tomando la economía y el cambio hace que haya muchas nuevas maneras  de resolver los problemas.

Pedro Moneo en Educación XXI

Pedro Moneo en Educación XXI

A pregunta de Landaverde sobre la importancia del liderazgo y la competencia que esta condición implica, Moneo destacó que un tema que se discutirá es la necesidad de reinventarse constantemente porque las reglas cambian todo el tiempo. Crawley agregó que existe una disrupción, por ejemplo en la forma en que la tecnología está rompiendo y sustituyendo los modelos de negocios tradicionales.

Adicionalmente, dijo Moneo, vamos a ver un segmento de historias de HBR, temas que más interés han suscitado en los lectores, así como casos de estudio en donde la audiencia se convierta en una clase. Este formato, comentó Ranan, tiene un carácter innovador y es la primera vez que se pone en práctica en Latinoamérica.

Ranan se manifestó optimista con respecto a los niveles de crecimiento económico proyectados en México, aunque señaló que las reformas por las que atraviesa tardarán en rendir frutos. Crawley dijo que desde el exterior veían a México como un gran mercado emergente, al que deseaban contribuir aportando idea frescas.

En el tema de la estrategia que introdujo Landaverde, Moneo la definió como la planeación previa a la ejecución, lo cual también está cambiando mucho, además que debe hacerse más rápido –casi simultáneamente– por la velocidad de los cambios.

Edward Crawley en Educación XXI

Edward Crawley en Educación XXI

Por su parte, Ranan lo explicó como una planeación sobre la marcha; una forma de tener los dos pies en el suelo pensando en nuestro negocio actual y sabiendo que es muy posible que venga algo –una nueva tecnología o una nueva forma de negocios–, que obligue a pensar en una nueva forma de generar ingresos en el futuro.

Entre los panelistas estarán los editores de los artículos más exitosos del año y habrá talleres prácticos y ejecutivos expondrán casos de éxito, todo ello en un formato de exposiciones breves que privilegia la interacción.

Moneo señaló dos cambios en cuanto a la evolución de las prácticas de las empresas: la manera de pensar de los líderes y una nueva manera colaborativa de trabaja. Otro tema del encuentro tiene que ver con crear proceso de gestión ágil mediante una metodología que incluye tres conceptos: diseñar o aprender; prototipar o construir; y comunicar o trabajar en grupo. Estas mismas características son las que debería tener un nuevo empleado en la compañía: capaz de ser creativo, resolver problemas nuevos él sólo, trabajar en equipos cada vez mas multidisciplinarios y cada vez más internacionales.

Leonardo planteo la pregunta de por qué debería asistir, por ejemplo, un recién egresado de administración y Ranan respondió: “Vas a aprender;  como no has aprendido antes. Es como cursar la escuela de negocios en dos días, sobre liderazgo, estrategia, nuevas ideas. Vas a conocer gente, empresarios, académicos y adoptarlos como mentores y vas a querer mantener el contacto con la revista”.

Para terminar, Ranan dijo que en un mundo donde las redes cada vez son más importantes, los eventos presenciales cobran un particular interés por la oportunidad que ofrecen de que las personas interactúen y establezcan vínculos entre sí.

a Exxi Harvard Business Review 073 gpo

____________________________

Más información y registro en: www.hbrsummit.com

El audio del programa completo puede escucharse  aquí