Autor: UNOi

Fecha: 12 de agosto de 2013

Lexium: evaluar para crecer

Durante la gira Transformación XXI que concluyó este viernes en Monterrey, UnoNews tuvo la oportunidad de conversar con Laura Elizondo, Directora  Académica de Lexium, empresa […]

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Durante la gira Transformación XXI que concluyó este viernes en Monterrey, UnoNews tuvo la oportunidad de conversar con Laura Elizondo, Directora  Académica de Lexium, empresa que aliada con UNO Internacional, aporta valiosas herramientas al Proceso de Evaluación del sistema, en materia de habilidades.

UnoNews: ¿Qué es Lexium y cuál es su alianza con UNOi?

Laura Elizondo: En Lexium nos dedicamos a desarrollar tecnología educativa y nosotros nos nombramos la empresa del aprendizaje; quiere decir que trabajamos en todos aquellos elementos que se requieren para aprender mejor, para crear estudiantes perpetuos, gente que tenga las herramientas para aprender de una manera muy eficaz. Dentro de todo esto tenemos un modelo de aprendizaje por competencia, mismo que adoptó sistema UNO, en el que se trabajan habilidades emocionales, inteligencia emocional, habilidades lectoras, habilidades metacognitivas, que permiten crear toda la infraestructura para que las personas aprendan más fácilmente cualquier contenido, en cualquier situación y a través de toda su vida.

UnoNews: ¿Cómo se integra esto en el proceso de evaluación de UNOi?

Tr XXUNO Mty viernes 017 Laura ElizondoLaura Elizondo: Lo que hicimos con Sistema UNO fue establecer una alianza en donde Lexium aporta principalmente tres elementos muy importantes  y que sería muy útil que los colegios los utilizaran al máximo porque son parte de lo que adquieren con el sistema. Una parte es una evaluación cualitativa que nosotros llamamos EPPA, que es una Evaluación de Perfil y Potencial de Aprendizaje. Ésta es una evaluación que todos los colegios, por el hecho de pertenecer a Sistema UNO, tienen acceso a ella y se aplica para todos los alumnos y los maestros titulares de cada grado escolar en primaria y en secundaria y también en preescolar. Evalúa lo que nosotros proponemos del modelo de aprendizaje por competencias, es decir, evalúa habilidades intelectuales, inteligencia emocional, procesos de lectura, procesos metacognitivos, que te permiten saber cómo aprender de la mejor manera y, con estas cuatro evaluaciones, formamos algo que llamamos Evaluación de Perfil y Potencial de Aprendizaje, quiere decir que te evalúa cómo eres y cómo puedes llegar a ser en tu potencial para aprender. Esta evaluación, a partir de los dos últimos años, en que inicia Sistema UNO, se ha aplicado las primeras semanas de septiembre. En este año escolar está programada para aplicarse del 17 al 27 de septiembre. Se harán llegar a los colegios los protocolos de aplicación con las evaluaciones. El maestro la aplica siguiendo el manual de instrucción, con una duración de dos horas y media, se empaca y se envía a donde corresponda según lo que indique Sistema UNO. A partir de ahí, en Lexium se procesa esa información y se liberan resultados, que es el segundo elemento que Sistema UNO tiene en convenio con Lexium; primero la evaluación y luego sigue el diagnóstico.

UnoNews: ¿Cómo les llega el diagnóstico y cómo se interpreta?

Laura Elizondo: El diagnóstico es una herramienta sumamente útil que va a sustituir a la que ya tienes del año anterior si eres colegio de otras generaciones y, si eres colegio nuevo, te va acompañar todo este año escolar. A esta evaluación nosotros le denominamos DPPA que quiere decir Diagnóstico de Perfil y Potencial de Aprendizaje. Se libera normalmente la última semana de octubre. En esa semana, al director le va llegar un correo informándole que ya están sus resultados; luego va a llegar el coach quien está capacitado, entrenado para acompañarlo en la interpretación de este diagnóstico, que es algo muy interesante porque le va a dar herramientas sumamente confiables y objetivas para entender cómo están sus alumnos en sus procesos intelectuales, emocionales, metacognitivos y de lectura, y también qué perfil tienen su maestros. Y, de esta forma, uno puede tomar decisiones, analizar, comprender, investigar, planear información. Y lo recomendable es que el director, una vez analizados los resultados, pueda bajarlos a sus maestros, a sus alumnos, a sus padres de familia y a quien él considere que corresponda. ¿Para qué? Para que el colegio avance mejor por medio del conocimiento objetivo de las personas, se puedan tomar mejores decisiones, planear un rumbo de acción.

UnoNews: Esto ya se aplicó en los dos últimos años con las escuelas fundadoras de UNOi y de segundo año, ¿cuáles son los resultados? ¿cómo han aprovechado esta información?

Laura Elizondo: El director de un colegio, su función principal es establecer el rumbo y el ritmo en los que los cambios se van a hacer y cómo se van a implementar, de tal manera que en todo el universo de Sistema UNO, en el total de los colegios, hemos visto de todo. Hay directores que han establecido un rumbo muy claro, al decir: vamos a conocer profundamente a nuestros alumnos y docentes, vamos a tomar decisiones al respecto, y vamos a bajar esta información lo más rápido posible para que todo el mundo le saque provecho. Ha habido experiencias de colegios donde la información fluye muy fácil y el director que establece el rumbo y el ritmo dice: todo el mundo se tiene que empapar de esto y todo el mundo rápido que lo conozca, porque así todos vamos a tomar decisiones más acertadas y vamos a llegar más rápido a donde queremos ir. Otro grupo de de colegios tienen a lo mejor un sistema de dirección que establece un ritmo más lento, en el que se tardan un poco más en asimilar la información y se demoran en aprovecharla. Hay también un tercer grupo donde no han sabido todavía aprovechar este tesoro que ya tienen. Mi recomendación es que no se tarden tanto. Y que si ellos como dirección o coordinación no tienen tiempo, busquen a aquella persona que sea analítica, que sea reflexiva, que tenga un profundo conocimiento del rumbo hacia dónde va el colegio y le proporcionen esta información para sacarle provecho. Esa sería la idea de toda esta propuesta que de verdad te permite pronosticar, anticiparte, comprender, conocer muchas cosas.

UnoNews: ¿Con quién debe compartirse la información?

Laura Elizondo: Con toda aquella persona que requiera información para tomar decisiones y para hacer su trabajo mejor; es decir, con el director, con los coordinadores, con los maestros y con alumnos y padres de familia. Entre más rápido se baje la información es mejor para la institución.

UnoNews: ¿A qué nivel se puede consultar?

Laura Elizondo: Los maestros tienen sus resultados y dirección tiene los grupales. Esto es importante; en esta plataforma que se les entrega con una contraseña, uno puede ver a todos los niveles: puede ver los resultados de un solo alumno, por ejemplo al niño Juan del grupo 4º B de primaria, puedo ver al grupo de 4º B completo, puedo ver a la generación de 4º de primaria, puedo ver al nivel de primaria alta o primaria baja o secundaria; puedo subirme a ver un institucional; entonces, depende del puesto es lo que yo puedo sacarle provecho. A lo mejor si soy un coordinador de primaria, pues lo que me interesa ver son los resultados grupales; pero si soy una maestra de 4º C, pues me interesa ver a mi grupo; y si soy el papá de Juanito pues me interesa ver su resultado. La plataforma está hecha para que con un solo clic yo pueda compartir, ya sea un resultado individual, grupal o institucional con quien corresponda con el paradigma de información compartida es información enriquecida. Entre más compartamos información, mejores instituciones vamos a tener y menos solos nos vamos a sentir como directores y coordinadores. Esas épocas del siglo pasado donde la información era absolutamente confidencial ya no proceden en este siglo en donde la información da poder de actuar y de tomar decisiones. Por eso la invitación es si Sistema UNO incluye dentro de su propuesta una evaluación, pues no es para guardarla en un cajón, es para que la utilicen al máximo.

UnoNews:  ¿Cuál es el tercer elemento en la alianza con UNOi?

Laura Elizondo: El tercer elemento es el entrenamiento. Sistema UNO –yo pienso que muy generosamente–, incluyó dentro de su propuesta, es decir vamos a evaluar cualitativamente a los alumnos, a los maestros y a la institución con un proyecto que se llama DPPA (Diagnóstico de Perfil y Potencial de Aprendizaje) del que hemos platicado hasta ahora y luego dijo, también hay que entrenarlos, también hay que entrenar todas esas habilidades. No porque hayan salido bajos, sino porque el entrenamiento te da una posibilidad de que cada vez seas mejor. De tal manera que si nosotros evaluamos un grupo y tiene algunas habilidades bajas, los entrenamos para que las desarrollen, pero si están en promedio los entrenamos para que las mejoren y, si están altos, los entrenamos para que se enriquezcan. De tal manera que Sistema UNO incluye en esta alianza con Lexium una propuesta de desarrollo, de entrenamiento, que se llama SÉ Competente. SÉ Competente está incluido en las iPads, está incluido como material impreso dentro de los libros de español, de la parte de SÉ, hay una parte que se llama Sé Competente, que incluye cuatro áreas: Cómo entrenar las habilidades intelectuales –que así se llama el programa–, habilidades emocionales, habilidades lectoras; esas son tres de Lexium  y una que no es de Lexium que son habilidades matemáticas. De tal manera que se le pide al maestro que a la hora que trabaje en clase, no solamente trabaje con Español y Matemáticas y Ciencias Naturales, sino que dedique un tiempo que está proyectado a la semana en la parte de SÉ Competente. Para trabajar SÉ Competente, el maestro tiene en Sistema UNO el material impreso, el material electrónico, las guías de secuencia didáctica y todo lo que necesita para hacerlo muy bien; sólo tiene que seguir los procedimientos… Los programas están probados para asegurar que el alumno desarrolle habilidades… Con que hagan los ejercicios que están propuestos, el alumno va a ir avanzando. Porque en estos programas de competencias el alumno construye el aprendizaje; se forman comunidades de búsqueda y comunidades de aprendizaje, en donde el maestro funge como un monitor, es decir, el controla el grupo, controla las dinámicas, controla la disciplina, pero finalmente es por el alumno y a través del alumno donde el aprendizaje se va construyendo.

UnoNews: ¿Algo más que desee agregar?

Hay una frase que resume mucho de lo que yo propongo aquí como parte de Lexium, una frase que dice: En cuestión de educación es mejor abonar la tierra que obsesionarse por la cosecha. Es decir, la Evaluación de Perfil y Potencial de Aprendizaje, el Diagnóstico y SÉ Competente lo que hacen, metafóricamente, es abonar esa tierra para que los alumnos simplemente crezcan y tengamos –en esa misma metáfora– una excelente cosecha, en donde los alumnos saquen mayor provecho de todas sus materias y asignaturas curriculares.

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