Leer y contar historias: fundamentos en la formación del lector - UNOi Internacional
Necesito ayuda
Quiero más información

Leer y contar historias: fundamentos en la formación del lector

Es antigua y siempre actual y relevante la discusión sobre la importancia de la lectura literaria en casa, junto a los padres y acompañada por los maestros en la escuela. Cabe destacar nuestro entendimiento de que la lectura no es solo la decodificación de líneas escritas, sino todo un proceso de la revelación, descubrimientos y […]

Autor: UNOi

Fecha: 29 de febrero de 2016

Es antigua y siempre actual y relevante la discusión sobre la importancia de la lectura literaria en casa, junto a los padres y acompañada por los maestros en la escuela. Cabe destacar nuestro entendimiento de que la lectura no es solo la decodificación de líneas escritas, sino todo un proceso de la revelación, descubrimientos y la apropiación de los significados del texto para niños y jóvenes.

En las circunstancias actuales, uno de los más trabajos más exhaustivos de la familia y la escuela está, de hecho, en la formación del lector. Esto, porque el lector no perdona, en modo alguno, los movimientos, las situaciones improvisados y embarazosas, el dramatismo, la actividad continua de estar imaginando las escenas, visitar lugares lejanos, animando a su héroe, maldiciendo al villano, riendo de las ambigüedades y, siempre, disfrutando de lenguaje elegido por la persona que lee o cuenta.

Lo importante es mantener siempre vivo el encanto. Las opciones de lectura son de lo más variado posible y corresponde a los padres y educadores elegir entre las historias populares, fábulas, cuentos de hadas clásicos, la rica literatura infantil, en fin, los libros que presentarán a sus oyentes/lectores, ya sea leyendo o contando, teniendo siempre en cuenta el contacto con el arte de la literatura.

Después de todo, ya ha sido discutido y legitimado que “una forma de arte puede significar diferentes cosas, como resultado de la experiencia de apreciación de cada uno. Ya sea en forma de alegoría, formulación crítica, descubrimiento de patrones formales, difusión  ideológica o poesía pura, la obra de arte se vuelve significativa en el disfrute de cada espectador” y, por lo tanto, la actuación de los padres y maestros como mediadores de estas lecturas es de importancia fundamental.

Cleber Fabiani da Silva
Profesor, maestro y doctorando en educación

_________________________________

El artículo original puede leerse aquí. Traducción UnoiNews