Autor: UNOi

Fecha: 17 de mayo de 2014

Leer… ¿hasta dónde te lleva?

¿Para qué sirve la lectura?, ¿a dónde nos lleva?, ¿qué beneficios trae al estudiante, al adulto?, ¿qué me deja como persona? Para responder estos y […]

Azucena Galindo en Educación XXI
Azucena Galindo en Educación XXI

¿Para qué sirve la lectura?, ¿a dónde nos lleva?, ¿qué beneficios trae al estudiante, al adulto?, ¿qué me deja como persona?

Para responder estos y otros cuestionamientos, la emisión de Educación XXI del pasado sábado 26 de abril, que transmite W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, tuvo como invitados a Azucena Galindo, directora general IBBY México, organización que promueve la lectura desde la infancia; Carlos Ramírez, director de ediciones generales de Santillana; Óscar Dávalos director de relaciones públicas y difusión de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); y Pedro Landaverde, consultor educativo

Óscar Dávalos en Educación XXI
Óscar Dávalos en Educación XXI

Para abrir el programa, Leonardo comentó que el pasado viernes se inauguró en el World Trade Center de la ciudad de México la Expo Publica 2014 que estará abierta al público hasta el 4 de mayo. Al respecto, Óscar Dávalos precisó que es la feria que organiza la CANIEM en el marco del 50 aniversario que festeja promoviendo la lectura. Participan más de 350 casas editoriales con más de 500 sellos de todo tipo. Mencionó que habrá muy diversas actividades, incluyendo la celebración del Día del niño, en el que los pequeños que lleguen disfrazados podrán ingresar sin costo con toda su familia.

En respuesta a pregunta de Leonardo, Azucena Galindo dijo que la lectura te sirve para vivir, para irte construyendo como individuo, además de que desarrolla capacidades del lenguaje (leer, escribir, escuchar, razonar) y el pensamiento crítico. Agregó que el acto de leer pone en funcionamiento todas las zonas del cerebro y, en referencia a Gabriel García Márquez a quién Leonardo recordó, señaló que más que los personajes, tenía presentes muchos momentos que le brindó leerlo. También, continuó, leer te sirve para entender al otro a través de un personaje o una situación. IBBY a través de la literatura infantil genera un mejor entendimiento entre las personas. No hay que esperar que el niño aprenda a leer para leerle.

Carlos Ramírez en Educación XXI
Carlos Ramírez en Educación XXI

Carlos Ramírez ´subrayó que no hay prisa para aprender a leer. El primer acto es aprender a conceptualizar lo que está a nuestro alrededor y después la lectura comienza a ser el gran complemento. Carlos expresó su curiosidad por saber qué contendrá la Reforma Educativa en materia de lectura; cómo se van a plantear las nuevas currículas de estudio para enseñanza de la pedagogía, que luego transmitirán el gusto por la lectura. Recordó una anécdota del premio México Lee: al terminar su carrera, un docente fue enviado a impartir el 4º de primaria como maestro rural a una comunidad donde dónde no leían. Comenzó a trabajar con su alumnos sus afinidades individuales de lectura (ciencia ficción, poesía, historia, etc.) y, al concluir el año escolar, cada niño había leído seis libros.

Entre los recursos a utilizar, Azucena agregó la oralidad. En IBBY, dijo, empezamos con la lectura en voz alta; entonación, modulación que va seduciendo. Cuando vas transitando en un texto y descubres por ti mismo se torna placentero.

Pedro Landaverde en Educación XXI
Pedro Landaverde en Educación XXI

Sobre la formación de lectores, Pedro Landaverde apuntó que el secreto está en que el maestro sepa transmitir el gusto por leer, de contagiar esa posibilidad crear, de imaginar otros escenarios. Subrayó que la lectura empieza en casa e invitó a los padres a dar el ejemplo y proveer material diverso.

Por su parte, Azucena señaló la necesidad de sensibilizar a los maestros para que ellos mismo sientan lo placentero de la lectura. No hacerlo de manera impuesta sino que invite. IBBY se dedica a formar mediadores que pongan en contacto el libro con un lector potencial, partiendo de la propia historia lectora. Carlos objetó que un maestro de 30 años ya formado difícilmente va a cambiar, pero Azucena confió en que es posible.  

Respecto a los alumnos, Azucena dijo que más allá de la urgencia en la escuela es enseñar a leer y escribir es necesario comprender y usar deliberadamente el lenguaje.

Oscar, apuntó que el hecho de que se den a los niños los libros de texto les priva de la posibilidad de ir a las librerías y participar de su seducción. Carlos complementó con una estadística que indica que sólo 1% de la población urbana en México va a la librería por placer. El contacto con un libro asusta y las políticas elitistas ahuyentan a los lectores.

Antes que lectores somos individuos, dijo Carlos. Si como padre no leí, no voy a ser capaz de formar lectores; no puedo darle valor. Azucena señaló que en la experiencia de IBBY los docentes revisan su experiencia de acercamiento con la lectura y les contagian con la metodología de recibir la lectura de manera gratuita, lúdica, cálida, afectiva, dejando la reciban con sus propios referentes.

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Hablando de cifras, Carlos criticó que el índice de lectura en México de 2.9 libros por año incluye los libros de texto gratuito de CONALITEG, que si no se contaran, no llegaríamos a un libro por año. Oscar agregó que en Méxio, en 2012 se publicaron 350 millones de libros, de los que 300 millones fueron libros de texto. De los 50 restantes, divididos entre la población tocaría a medio libro por año.

Otro dato que aportó Carlos es que según una encuesta, el promedio de lectura del maestro es un libro cada 18 meses. Si el maestro no genera un programa de lectura acorde a lo que a los niños les gusta no hay avance, aseguró. Estuvo de acuerdo con Azucena en el proceso de sensibilización al docente para que se puedan encontrar con ellos mismos y luego poder trasladarlo a los alumnos; de lo contario no funciona.

Azucena rechazó hablar de lectura con el referente del número de libros. A los chavos se les propone algo que no les hace eco; sus intereses están por otro lado. Recordó que IBBY publica una guía de libros recomendados, pero destacó que hay que respetar al que quiera leer otra cosa (ciencia, cómic, etc.) Hay que ofrecer diversidad (y el programa nacional de lectura de la SEP la tiene) porque cada individuo es diferente.

En las recomendaciones finales Óscar propuso tomar a la lectura como un acto lúdico y cotidiano; Azucena dijo que no debe ser un hábito sino parte de tu vida; Carlos se pronunció porque la gente lea lo que se le dé la gana; y Pedro planteó no sujetar el gusto de la lectura a un proceso de evaluación.

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El programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/archivo_de_audio/leer-hasta-donde-te-lleva-educacion-xxi-del-sabado-26-de-abril/20140426/oir/2196034.aspx

 

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