Autor: UNOi

Fecha: 13 de mayo de 2012

Las redes sociales y la educación, en Educación XXI

En los últimos años, las redes sociales han modificado e impactado la comunicación interpersonal en muy distintas áreas incluyendo la laboral, informativa, generación de imagen […]

Foto: Cristina Gárate

En los últimos años, las redes sociales han modificado e impactado la comunicación interpersonal en muy distintas áreas incluyendo la laboral, informativa, generación de imagen e incluso movilización social, entre otras. Con esta introducción inició Leonardo Kourchenko la emisión de este domingo de Educación XXI. Y agregó que en México hay 35 millones de jóvenes activos de internet, 20 millones en Facebook y 5 millones en Twitter.

Foto: Cristina Gárate

Para referir el tema a la educación, el programa contó con la participación de Luis Pineda, administrador de redes sociales del Instituto Bilingüe Interamericano México (IBIME); Sissi Cancino, subdirectora de comunicación de Sistema UNO; y Federico Casas, administrador social de redes. Adicionalmente, aportaron sus comentarios el asesor en educación, Pedro Landaverde y, desde  Buenos Aires, Argentina, el director de Sistema Uno Internacional, Pablo Doberti.

Es evidente que todos los días estamos viviendo cosas que se ven afectadas por las redes sociales -dijo Federico Casas- los mensajes se amplifican y las personas se interesan en temas de actualidad. Por su parte, Luis Pineda comentó que en el IBIME las redes se crearon como un canal de comunicación con la comunidad para cualquier asunto relacionado con la escuela.

Foto: Cristina Gárate

 

En su oportunidad, Sissi Cancino se refirió la experiencia de las redes en Facebook y Twitter de Sistema UNO, que además del canal de comunicación ofrecen un espacio de apoyo académico donde padres maestros y alumnos pueden compartir información de manera dinámica más allá del horario escolar. Pedro Landaverde, en tanto, pidió no perder de vista conducirse con base en un código de ética.

Por vía telefónica desde Buenos Aires, Pablo Doberti destacó que hoy lo más importante que genera la digitalización es el entorno de convivencia social en el contexto de las redes sociales y subrayó la relevancia de la cohesión que puede surgir a partir de ellas, además de permitir un espacio de expresión libre, sin censura.

Foto: Cristina Gárate

Otros aspectos que abordaron los panelistas fueron el carácter de autenticidad de las comunicaciones, su “cercanía distante”, el papel que juegan los contenidos, las formas de moderación a cargo de la comunidad y no de un individuo, algunas reglas mínimas de conducta y su aportación como una conexión extramuros.

_______________________

El audio completo del programa puede escucharse en: http://www.sistemauno.com/web/redessociales.html

Close Bitnami banner
Bitnami