Autor: UNOi

Fecha: 1 de julio de 2013

Las mejoras en materiales y la capacitación inicial de UNOi

A raíz del video en que UNO Internacional dio a conocer a los colegios de su comunidad algunas modificaciones para el próximo ciclo escolar y […]

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A raíz del video en que UNO Internacional dio a conocer a los colegios de su comunidad algunas modificaciones para el próximo ciclo escolar y la gira de capacitación para colegios que se integran al sistema, UnoNews conversó con José Carlos Dosal, subdirector de UNOi México, para conocer qué más hay detrás de estos cambios. Aquí la entrevista:

Uno News: Se anunciaron modificaciones en los materiales para las diferentes secciones en el próximo ciclo escolar, ¿a qué obedecen estos cambios?

José Carlos Dosal: Tenemos que hacer válida una premisa que tenemos en Sistema UNO que es: tener libros vivos, contenidos vivos. Libros y contenidos digitales que están cambiando y que se están ajustando de acuerdo a las diferentes necesidades que estamos percibiendo por parte de los colegios de la Red de Sistema UNO. Y por ello,  después de un ciclo escolar de estar escuchando a los colegios, de estar trabajando con ellos, de recibir de retroalimentación por parte del equipo de formación que son los coaches, nos damos a la tarea con el equipo editorial a reunir la información, catalogarla y hacer los ajustes correspondientes a lo que creemos que debemos ir, no sólo porque el colegio lo pide, sino lo que el colegio necesita pero que vaya acercándose cada vez más a la filosofía de Sistema Uno. Es importante recalcar esto, no nos vamos a salir de nuestra metodología, de nuestra filosofía, de nuestros lineamientos académicos y pedagógicos. Estamos haciendo este tipo de ajustes para acercarnos más y al mismo tiempo que los colegios, en su mayoría, trabajen mejor con los contenidos.

UnoNews: ¿Cuáles son los cambios en cada sección?

José Carlos Dosal: ¿Qué es lo que vamos a hacer en preescolar? Primero ajustar el número de páginas. Tenemos que trabajar mucho más en forma lúdica con el alumno, restar contenido impreso, dejar que el maestro trabaje con actividades constructivistas y juegos. Para ello vamos a reducir hasta en un 20 por ciento el número de páginas para el próximo ciclo escolar en cada uno de los cinco bimestres en este nivel. Por ello es importante mencionarlo desde ahora para que los colegios no se muestren sorprendidos y piensen que faltaron páginas.

En primaria se realiza una revisión exhaustiva de errores en los materiales, incluyendo una revisión de los tracks que tenemos en inglés. Estamos haciendo una revisión completa de los libros tanto de BE como se SE en los seis grados, para tener una mejora en ese sentido. No hay cambio de contenidos, no hay cambio de programa. La Secretaría de Educación Pública no ha anunciado ningún cambio en los programas de estudio en primaria; sin embargo, sí van a modificar los libros de la Secretaría de Educación Pública de primero y segundo grados; es la información que tenemos por parte de la SEP y estos se van a ajustar mucho más a los libros de Sistema UNO; ¿por qué? porque Sistema UNO se apega hoy al programa oficial; los libros de la SEP en primero y segundo harán lo mismo y de esa manera conjuntaremos mejor los contenidos. Subsecuentemente la SEP va a ir modificando los libros de los otros grados.

Probablemente donde hay mayores cambios es en secundaria. En secundaria hay cambios físicos como de contenido. En los físicos la carpeta va a tener una modificación sustancial. Es una carpeta totalmente distinta a la que se entregó este año. Es mucho más resistente, reforzada para que aguante todo el ciclo escolar. Inclusive trae un cierre y compartimientos. No sé si más bonita pero sí mucho más funcional. Se elimina la personalización de la carpeta: sí vamos a tener que pagar el precio de no personalizar la portada de la misma como hicimos en este ciclo escolar. A cambio, estamos ganando un material mucho más resistente, porque en lugar de plástico ahora será lona. Otro cambio físico en los materiales es la integración de contenidos curriculares y ejercicios. Es decir, únicamente tendremos un libro por asignatura por bimestre, que va a contener los contenidos curriculares y los ejercicios correspondientes entrelazados de manera consecutiva (no separados como antes).

Carpeta secundaria 00

En primer año tendremos un libro de Español, uno de Matemáticas, uno de Ciencias y uno de Geografía más el libro de inglés. A diferencia del año pasado que por ejemplo en Español, primer bimestre podíamos tener hasta cuatro o cinco cuadernillos. Los contenidos estaban muy divididos en varios cuadernos. También la percepción de que trabajaban con revistas cambiará, porque trabajaran con un libro encuadernado con papel bond de 75 gramos, a diferencia del papel couché de 65 gramos de los cuadernillos del ciclo anterior.

Libro Español 1o Sec ceg

UnoNews: ¿Cuáles son para secundaria los cambios curriculares?

José Carlos Dosal: Hay cambios curriculares en segundo año. El primer año ya estaba empatado con los programas de la Secretaría de Educación Pública y ahora empatamos el segundo. Se preguntarán algunos directivos y maestros: ¿Por que no también el tercer grado si ya está publicado en el Diario Oficial? Porque La SEP no ha abierto dictamen para los contenidos de tercero. La Secretaría tiene que dictaminar los contenidos de cualquier editorial privada antes de ser puestos en los colegios. Y el dictamen para el tercer año se abrirá posteriormente al inicio del ciclo escolar.

UnoNews: ¿Qué pasa con la parte digital? ¿Hay cambios en la plataforma?

José Carlos Dosal: Hay nuevas secciones de recursos en la plataforma. Tendremos también iBooks para más grados que en este ciclo y más contenido digital. Vamos a observar cambios sustanciales no sólo en agosto sino a lo largo del ciclo escolar. Seguiremos teniendo una viveza en los contenidos al igual que en este ciclo. Los maestros han constatado cómo fue la plataforma en octubre y noviembre y cómo terminó siendo en mayo y junio; con mejoras sustanciales, con nuevos apartados, con nuevas aplicaciones, cosa que tendremos también para el próximo ciclo escolar. Estamos mejorando no sólo la parte de contenido sino también la parte de gestión escolar, donde estamos invirtiendo esfuerzos para enriquecerla en cada bimestre.

UnoNews: Pasando al tema de la capacitación inicial, ¿qué esfuerzo representa para UNO realizarla?

José Carlos Dosal: Anteriormente, como bien saben, habíamos hecho una sola sede donde convocamos a todos los profesores que van a iniciar con Sistema UNO para llevar a cabo nuestro congreso inicial de capacitación. Se ha tomado la decisión de regionalizar lo que implica tener ahora ocho sedes. Esto implica un trabajo muy fuerte y un esfuerzo muy grande de preparación por parte del staff que colabora en Sistema UNO para poder organizar ocho eventos consecutivos, empieza uno y sigue otro.

UnoNews: ¿Por qué se tomó esta decisión?

José Carlos Dosal: Creemos que con eventos más pequeños podemos darles mucho más horas a los talleres y tener grupos más pequeños de maestros y, por ende, una capacitación de lo que es el trabajo en el aula mucho más cercana al profesor que en grupos muy numerosos. Yo creo que a lo largo del ciclo escolar vamos a ver un mejor aprovechamiento por parte de los docentes frente al trabajo que deben desempeñar con los contenidos del sistema. El sistema tiene su peculiaridad, tiene sus bases filosóficas, pedagógicas y académicas y eso tiene que quedar muy claro para que el profesor pueda hacer valer esto en el salón de clases, y la única forma es dando más horas de taller al maestro. Recordemos que la capacitación no termina ahí, que el docente regresa a su escuela y el coach los visitará antes de que comience el ciclo escolar para seguir trabajando en esta inducción al sistema, por así llamarla.

UnoNews: Diría que un profesor que salga de uno de estos congresos regionales lo hará mejor preparado en comparación con los congresos masivos de Morelia o Puebla, por ejemplo.

José Carlos Dosal: Eso es lo que pretendemos. Y no quiere decir que no lo hicimos bien en Morelia y Puebla, simplemente queremos trabajar con grupos más pequeños en los que creemos que podemos obtener un mejor resultado.

Al término de la entrevista, el subdirector de UNOI en México aprovechó la ocasión para invitar a los directivos, maestros y padres de familia que ya vivieron la experiencia del sistema a seguir compartiendo sus comentarios para crear esa cadena de retroalimentación que permita la mejora continua de los procesos. Señaló que están abiertos a todo tipo de comentarios y sugerencias, sean estos positivos o no, pues “se trata de información valiosa que nos sirve para mejorar”, concluyó.

Los interesados pueden enviar fotos, videos o textos que deseen compartir a: experiencias@uno-internacional.com

Si el material fuese demasiado voluminoso, en http://www.sistemauno.com/web/archivos/pdfwetransfer.pdf se pueden descargar instrucciones para su envío.

 

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