Autor: UNOi

Fecha: 29 de diciembre de 2012

Las apps y su rol en el cambio educativo, en Educación XXI

¿El cambio educativo significa necesariamente valerse de herramientas e instrumentos digitales y tecnológicos? ¿Significa hacerse de apps y ponerlas en práctica en los salones de […]

Katia Herrera en Educación XXI

¿El cambio educativo significa necesariamente valerse de herramientas e instrumentos digitales y tecnológicos? ¿Significa hacerse de apps y ponerlas en práctica en los salones de clase?

Con estas preguntas inicio Leonardo Kourchenko este sábado la emisión de Educación XXI que, transmitida por W-Radio, tuvo como invitadas a dos especialistas de UNO Internacional en la materia: Jolanta Nitoslawska y Katia Herrera.

“Las apps –explicó Jolanta–, son herramientas que nos permiten realizar, practicar habilidades, accesar información y, finalmente, aprender”. También  las hay para el entretenimiento y es válido, dijo. Básicamente están diseñadas para smartphones y tabletas, aunque también las hay para Mac y PC.

Con respecto al aprendizaje, Jolanta destacó su utilidad en el sentido de que se afianza más lo aprendido por uno mismo. “Tú descubres la regla, pero discutirla con otros en el salón es muy poderoso”.

Katia, agregó que las aplicaciones son un pedacito de software con acceso a gran cantidad de información en un formato sencillo de manejar y bajo costo ($12 pesos la más barata). “Como maestro puedes, por ejemplo, usar una app para abrir la clase y captar la atención y cerrarla con ejercicios de la misma”. Una vez descargadas en tu dispositivo, en muchos casos ya no requieres de conexión a Internet.

Entre otras comentó que existen para practicar el trazo de las letras, dibujar mapas y descubrir reglas matemáticas y fomentar el pensamiento crítico. Aclaró Jolanta que hay que estar atento a las aplicaciones que se dicen educativas pero no lo son. “El proceso de aprendizaje –dijo– ocurre cuando manipulas o después. Aprendes también cuando lo discutes con otro y tienes que explicarlo. Aprendes cuando comunicas”.

Sobre la resistencia en los maestros, Katia mencionó que deben tomar la herramienta y usarla en su beneficio en el aula; de ninguna manera los va a desplazar en ella. Las apps contribuyen a formar niños críticos, experimentadores, indagadores.

El mensaje para el maestro –dijo Jolanta– es evaluar las apps al igual que cualquier otro material educativo para determinar si cumple sus objetivos.

En enlace telefónico, Hernán Ramírez, director del proceso digital de UNOi coincidió con lo anterior e invitó a los maestros a probar y apreciar la diferencia.

Hernán describió las características de 10 de sus aplicaciones favoritas, que incluyen apps para tomar notas, compartir archivos, descargar videos, hacer evaluaciones en el aula y más.

 

DropBox

DropCopy

Evernote

Idea Flight

Mc Tube

 

 

OpPlayer

Teacher Eval

StudentEval

WEB to PDF

WhiteBoard

 

Además de las anteriores, Katia y Jolanta sugirieron, entre otras, probar las siguientes:

 

Paper

Book Creator

Alpha Writer

Dragon Dictation

Little Story Maker

 

Kids Picture Dictionary

Popplet lite

Toontastic

Lobster Diver

Motion Math

 Ambas especialistas coincidieron en que existe todo un mundo por descubrir y explotar y, exhortaron a los maestros a explorar sin miedo esta posibilidad en la educación.

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El audio completo del programa pude escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/programa/1573411.aspx?nprm=SkzUjCni0TikhHMwynqr2r4U%2fhgqR%2bdPbZCvyyYYzCkcjXaPSU2lneadYcl9w4AU

Otras recomendaciones pueden hallarse buscando “Las aplicaciones de la semana” en: www.www.unoinews.com.mx, o bien, consultar: www.sistemaunoipad.com/#!/tipo/apps.