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Lanza UNOi su Plataforma de Formación para docentes

  A partir del este lunes 29 de septiembre, los docentes, coordinadores y directores de colegios adscritos al Sistema de UNO Internacional, podrán acceder a la Plataforma de Formación para ellos diseñada y que tiene por objetivo ofrecerles una herramienta que los apoye en el manejo del cambio, profundizando en la pedagogía y metodología del […]

Autor: UNOi

Fecha: 29 de septiembre de 2014

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A partir del este lunes 29 de septiembre, los docentes, coordinadores y directores de colegios adscritos al Sistema de UNO Internacional, podrán acceder a la Plataforma de Formación para ellos diseñada y que tiene por objetivo ofrecerles una herramienta que los apoye en el manejo del cambio, profundizando en la pedagogía y metodología del sistema.

Karime Pulido Ramzhauer, Coordinadora de formación digital, explicó para UnoNews que la plataforma está estructurada en tres trayectos: Psicopedagógico, Evaluación de la enseñanza y Desarrollo de competencias digitales.

En cada trayecto –continuó–, hay distintos cursos, los que a su vez están integrados por diferentes módulos de aprendizaje; y cada módulo tiene texto, imágenes, videos, pequeñas evaluaciones, recomendaciones bibliográficas y a otros sitios Web, además de la posibilidad de publicar comentarios y generar tus propias notas.

Karime Pulido Ramzhauer. Coordinadora de formación digital en UNOi

Karime Pulido Ramzhauer. Coordinadora de formación digital en UNOi

Para todos los profesores usuarios, el acceso es a través de un url, con la misma clave y contraseña que emplean en la plataforma de contenidos (LMS) de UNOi, con la que trabajan normalmente.

En esta etapa de lanzamiento, la plataforma inicia con un curso de tres módulos de cada uno de los trayectos. Adicionalmente, se incluyen las novedades para el presente ciclo escolar: Planeador UNOi, Renovada Actitud hacia las Matemáticas (RAM) y, Tengo actitud sustentable. Paulatinamente, se irán activando nuevos módulos a los que todos los profesores podrán acceder, sin importar el programa o grado que impartan, para cubrir la malla curricular completa.

Interrogada sobre si se otorga algún tipo de certificación, Karime dijo que no, pues no se trata de un diplomado o licenciatura en línea. La idea, dijo, es detonar en el docente una reflexión sobre su propia práctica, no memorizar contenidos ni que se vuelvan eruditos en los temas que estamos proponiendo porque, desde luego, para muchos de ellos son temas que ya manejan, aunque para otros serán nuevos. Lo que buscan los temas es provocar trabajo en equipo, una reflexión que lleve al docente a un verdadero cambio y una transformación de lo que está pasando en su aula.

Respecto al tiempo que tomaría cubrir toda esta malla, Karime no aventuró una estimación ya que, tratándose de una herramienta de autoestudio, dependerá del tiempo que el profesor le dedique: si lo hace una vez a la semana o si entra una hora diaria.

Señaló también que aunque hay una secuencia propuesta, no es obligatorio seguirla; es decir, un docente puede elegir completar la malla de formación o solo un trayecto, y alguien puede decidir simplemente entrar e indagar el tema de su interés.

Entre los beneficios para los docentes, en primer lugar Karime destacó el de tener un acompañamiento en el momento en que lo necesiten. Señaló que hasta el día de hoy, el acompañamiento que UNO había comprometido con cada uno de los colegios era presencial, a través de la figura del coach, de talleres y de los distintos congresos. Esto se complementa ahora gracias a la plataforma para contar con ello en todo momento.

El trabajo de los coaches sigue ahí, y sigue siendo tan importante como lo ha sido siempre. Lo que la plataforma busca es apoyar su trabajo, dado que les va a permitir identificar mejor las áreas que ellos deben apoyar al interior del colegio, porque las actividades que se encuentran dentro de la plataforma vinculan totalmente el trabajo del equipo docente y el coach.

Otro aspecto que mencionó Karime es la posibilidad de que los docentes compartan su práctica entre ellos, a través de un área de comentarios que está activa en cada uno de los módulos de aprendizaje. Aclaró que por cuestiones de privacidad no se incluye un directorio como tal;  sin embargo, si el docente está conectado y haciendo sus comentarios, pueden establecer contacto mediante mensajes, activando así esa red de profesionales de la educación.

En el esfuerzo realizado para la concreción de este proyecto de UNOi interviene todo el equipo de formación, así como soluciones digitales, evaluación y de los programas SE y BE.

Siguiendo el modelo de la pedagogía de la Interacción Constructiva, se parte de la reflexión individual del docente al conocer uno de los temas, para después compartirlo en equipo con docentes del colegio, obtener conclusiones y recapitular con su coach.

Para terminar, la Coordinadora de formación digital externó que la plataforma es una herramienta que viene a apoyar el proceso de cambio y que definitivamente va hacer que el colegio y el docente sobre todo, no se sienta solo. Sabemos que la transformación no es fácil, que requiere de esfuerzo, de constancia y sobre todo de muchísimo compromiso. UNOi responde con esta herramienta digital al compromiso de acompañar en forma permanente al docente y al colegio y, esperamos, de la misma manera, que el docente responda entrando a la plataforma, conociendo e interactuando con otros docentes para intercambiar las prácticas y consolidar la transformación en cada una de las aulas.

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