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La tecnología y la educación. Entrevista con Armando Novoa

“La tecnología pone la información del mundo entero al alcance de cualquier dispositivo de acceso, lo cual aporta indudables beneficios a la investigación académica y también a la colaboración”.  Esto afirmó Armando Novoa, director de Alianza por la Seguridad en Internet, A.C. (ASI), en entrevista para Sistema UNO News. Para ejemplificar una aplicación de la […]

Autor: UNOi

Fecha: 7 de septiembre de 2011

“La tecnología pone la información del mundo entero al alcance de cualquier dispositivo de acceso, lo cual aporta indudables beneficios a la investigación académica y también a la colaboración”.  Esto afirmó Armando Novoa, director de Alianza por la Seguridad en Internet, A.C. (ASI), en entrevista para Sistema UNO News.

Para ejemplificar una aplicación de la tecnología en la educación, Armando Novoa nos refirió un ejercicio que demostraron en una escuela del poniente del Distrito Federal, con base en un modelo desarrollado por alumnos de la Escuela Bancaria y Comercial en colaboración con su organización. El ejercicio consistió en publicar un examen en Google Docs, dispersarlo a una lista de correos electrónicos de los alumnos presentes con un dispositivo de acceso a Internet (iPad, Laptop o Blackberry, etc.), con el que acceden a la página del examen, lo resuelven y, en ese mismo instante, el profesor tiene las respuestas ya clasificadas de todo el salón y el sistema le genera gráficas con las respuestas de todos para iniciar una discusión grupal. Todo ello ¡en línea!

“Buscábamos –dijo Novoa– demostrar que hoy el reto principal para el profesorado es crear dinámicas en las que los chavos utilicen sus tecnologías como parte del proceso de educación que están recibiendo y no como distractores digitales”. Y agregó: “Si la materia o el modelo pedagógico que sigue el profesor es aburrido y sumamos a eso que a los chavos les queman los dedos por entrar a sus dispositivos para ver qué está pasando, qué dijeron, sus amigos, pues sí, se convierten en distractores”.

Con respecto a la capacidad que alegan poseer los estudiantes para hacer varias cosas a la vez, Novoa dijo que hay un trabajo sustentado en investigaciones médicas de la Universidad de Stanford y del MIT (se puede encontrar en Internet en Digital Nation), que demuestra que no es posible atender en forma de multitarea el trabajo escolar. El trabajo incluye un ejercicio en el que los estudiantes resuelven mejor un grupo de exámenes en los que las preguntas corresponden a un mismo tema, a diferencia de otros, con las mismas preguntas, con la excepción de que en ellos se alternan diversas materias.

En el tema de las redes sociales, el Director de ASI comentó que están impulsando en los colegios la vertiente que explica que el trabajo escolar se debe también socializar. Que se aprovechen estas redes de manera colaborativa, que interactúen en las tareas escolares. Explicó también que, al trabajar en equipos, en vez de entregar el trabajo al profesor, envíen una copia electrónica a los demás equipos para que todos revisen y aporten una calificación de criterio. Esta práctica ha demostrado ser eficaz para elevar la calidad de las investigaciones, además de que obliga a citar las fuentes para evitar ser descalificados por sus compañeros. Adicionalmente, con el fin de que no todo sea copiar y pegar, se solicita a los estudiantes un resumen de 12 líneas que sinteticen el contenido de su investigación. De esta manera, se asegura que por lo menos lean aquello que incluyeron en su trabajo.

“La socialización –apuntó Novoa– hace al individuo más capaz. Hoy, sobre todo que los chavos están metidos en Twitter y se dan cuenta que tienen que desarrollar capacidad de síntesis, de selección de la calidad de la información para poder llegar al contenido sustantivo de todo lo que están leyendo. Hoy es importante que los chavos tengan bien afinado su juicio crítico para valorar tanto lo que ellos escriben como lo que reciben, lo que leen”.

Armando Novoa destacó las bondades de la plataforma iTouch, mediante la cual los niños pueden presentar un trabajo con un proyector ante sus compañeros de clase, lo cual tiene un carácter formativo para en un futuro exponer ante un grupo de ejecutivos o clientes potenciales en una empresa. “Los beneficios de educarlos mediante interfaces interactivas –mencionó– los está empoderando para cuando ya se desempeñen como profesionistas”.

Por último, subrayó que esta plataforma tiene características únicas que no se encuentran en ninguna otra. Aseguró que un niño de año y medio es capaz de manipular de manera intuitiva un álbum de fotografías en un iPad, luego de ver hacer lo mismo a un adulto por espacio de 10 minutos.

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La Asociación Civil que preside Armando Novoa tiene un programa de capacitación a profesores sobre riesgos en Internet y su prevención, que incluye aspectos a tomar en cuenta para usar las tecnologías en forma segura y responsable.