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La tecnología como factor de cambio en la educación

Para discutir el papel que juega la tecnología y su aporte para potenciar el cambio en el terreno educativo, este sábado el programa Educación XXI que Transmite W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, tuvo como invitados a: Ernesto Carrillo, Coordinador Operativo de la Fundación Alejo Peralta; Fernando Revilla, Director de UNO Internacional México; Jolanta […]

Autor: UNOi

Fecha: 15 de septiembre de 2013

Laura Icela González en Educación XXI

Laura Icela González en Educación XXI

Para discutir el papel que juega la tecnología y su aporte para potenciar el cambio en el terreno educativo, este sábado el programa Educación XXI que Transmite W-Radio bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, tuvo como invitados a: Ernesto Carrillo, Coordinador Operativo de la Fundación Alejo Peralta; Fernando Revilla, Director de UNO Internacional México; Jolanta Nitoslawska, educadora y Directora de Relaciones académicas del programa Be de UNOi; y, Laura Icela González Pérez, Coordinadora de Innovación Académica del Instituto Mora.

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Fernando Revilla en Educación XXI

A pregunta de Leonardo, Fernando Revilla se pronunció a favor del uso de la tecnología en la educación: “El mundo está tecnologizado y la educación no puede estar exenta”. Señaló que el hecho de que los contenidos estén al alcance de todos modifica el rol del maestro que ya no es el ‘poseedor del conocimiento’, sino más bien un facilitador. “Buscamos que aprendan las materias usando la tecnología  como medio”, dijo.

Ernesto Carrillo consideró a la tecnología como una herramienta de estudio para contribuir al desarrollo de un país, no sólo del estudiante. Subrayó la importancia de aprovechar la infraestructura incluyendo servicios como Internet y lamentó que según la experiencia de la Fundación, en zonas rurales que han visitado, equipos provistos por programas gubernamentales en el pasado no se utilizan.

Por su parte, Laura Icela González mencionó que el Instituto Mora está enfocado a la investigación de la historia y las ciencias sociales, donde la tecnología no es sóolo una herramienta sino un ingrediente más para la investigación científica. Precisó que están innovando prácticas educativas a favor de profesores que requieren competencias que vinculen la tecnología a la educación, incluyendo, entre otros, un programa de prevención de cyberbullying y otro de estrategias didácticas.

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Jolanta Nistoslawska en Educación XXI

También a favor estuvo Jolanta Nitoslawska, aunque aclaró que por sí sola la tecnología no garantiza las necesidades de aprendizaje para el siglo XXI. “Necesitamos –dijo– que sepan resolver problemas… hace falta una guía”.

Leonardo preguntó si hay evidencias de que con la tecnología se construye mejor el conocimiento y Fernando observó que uno de los objetivos es que los chicos aprendan más y mejor, y que las evaluaciones obtenidas por UNO hasta ahora demuestran que van en ese camino. Jolanta comentó que hay algunos estudios y recordó que hace 100 años María Montessori señaló que el aprendizaje se produce cuando el niño está vinculado. Señaló también que hay muchas aplicaciones que no sirven para fines educativos, de ahí que sea importante saber discriminar.

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Ernesto Carrilo en Educación XXI

Al abordar el tema de la resistencia, Ernesto subrayó la importancia tanto del uso de contenidos como de la capacitación de maestros. Dijo que en la fundación ofrecen capacitación en nuevas tecnologías a adolescentes en zonas rurales –de donde es muy probable que emigraren– para darles herramientas para el trabajo. “Cuando le pierden el miedo a la computadora son capaces de muchas cosas”, aseguró.

Un estudio del Instituto Mora –comentó Laura Icela– sobre la apropiación tecnológica en profesores, mostró que se trata de un proceso que incluye: familiarización, integración y uso. Actualmente están capacitando en línea a 600 profesores de educación primaria hasta superior, en el estado de México sobre el combate al cyberbullying, aprovechando competencias éticas que ya poseen los alumnos, discusión de casos reales y conferencias presenciales con especialistas.

Para poner un ejemplo del reto de hacer las cosas distintas en el salón de clases, se incluyó una cápsula en la que Pablo Doberti relata un día diferente en un aula bajo el título de Mi aparato digestivo.

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Adicionalmente, los panelistas hablaron de la necesidad de vencer el miedo y atreverse a realizar cambios; procurar el pensamiento crítico en los alumnos y cederles la palabra en la construcción de su propio conocimiento sin limitarlos al espacio físico del aula. Se recomendó además la inclusión de valores y límites para evitar el abuso y aprovechar el carácter vinculante que  ofrece la tecnología.

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