Autor: UNOi

Fecha: 22 de septiembre de 2013

La tecnología como factor de cambio en la educación II

Para dar continuidad al tema iniciado la semana pasada, donde se habló de la validez y utilidad de tecnología en los procesos de enseñanza, la […]

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Para dar continuidad al tema iniciado la semana pasada, donde se habló de la validez y utilidad de tecnología en los procesos de enseñanza, la emisión de este sábado de Educación XXI transmitida por W-Radio se refirió a los efectos del uso de Internet aspectos como concentración y profundidad a partir de un libro de Nicholas Carr que Leonardo Kourchenko comentó hacia el final del programa anterior.

Además de Jolanta Nitoslawska, educadora y Directora de Relaciones académicas del programa Be de UNOi; y Laura Icela González Pérez, Coordinadora de Innovación Académica del Instituto Mora, participó en esta ocasión el Maestro Pedro Landaverde, consultor en educación.

a Exxi 20130921 Tec como Factor II 022 JNCon respecto al libro The Shallows de Nicholas Carr, que en su edición en español se tituló Lo que Internet le hace a nuestra mente, Jolanta refirió que el autor –un investigador académico y profesor universitario–, señala que observó que su capacidad de profundización en las lecturas y de análisis y comprensión de textos había disminuido a partir del incremento en el uso de Internet, convirtiéndolo en un consumidor superficial de información. Dijo que Carr no se basa solamente en su propia experiencia sino que cita investigaciones neurológicas que lo llevan a asegurar que los patrones de ondas cerebrales son diferentes cuando se navega por internet, se lee un libro impreso o cuando se lee en un dispositivo electrónico. Jolanta agregó que Cuando los humanos adquirimos nuevas habilidades, perdemos otras; así, con la aparición de la imprenta comenzaron a perderse habilidades de transmisión oral y el mismo Sócrates –dijo– lamentó que se guardaran notas por escrito en detrimento del ejercicio de la memoria.

Leonardo recordó la afirmación de Howard Gardner –autor de la teoría de las inteligencias múltiples–, quien dijo que ante la cultura audiovisual que vivimos actualmente, la zona del cerebro donde almacenamos imágenes va a crecer, mientras que la zona del lenguaje va a disminuir. Esto, en un proceso de muchos miles de años.

Por su parte, Laura Icela mencionó que estamos en un proceso de evolución constante en el que el hombre está cambiando su pensamiento y las formas de comunicación.

a Exxi 20130921 Tec como Factor II 040 plPedro coincidió con Jolanta en que con la adquisición de nuevas habilidades otras van desapareciendo, y que esto ocurre desde los tiempos prehistóricos. Pidió no perder de vista la parte humanista frente a la tecnología en la que advirtió hay bondades pero también riesgos. Todo cambio, dijo, tiene consecuencias tanto positivas como negativas.

Volviendo al libro, Jolanta comentó que menciona que un especialista en neurociencia afirma que sí hemos mejorado habilidades para hacer varias cosas a la vez, pero al mismo tiempo esto obstaculiza la habilidad para pensar en ellas con más profundidad. Entre más cosas se atienden hay menos libertad y menor tiempo para razonar en un problema.

Un ejercicio que se ilustra en el libro cuenta como a dos grupos de personas les presentaron información sobre Mali, a unos en un texto y a los otros en video. Luego de un tiempo se les preguntó sobre el tema y resultó que los que tuvieron sólo el texto sabían más de él.

Con relación a lo anterior, Jolanta –que hizo su tesis de maestría sobre contar cuentos–, mencionó que uno de los hallazgos fue que “Cuando sólo lo lees, los niños forman imágenes en su mente y lo recuerdan más que si les muestras las imágenes”. Aseveró que no darles todo digerido es mejor, porque debe haber un momento de procesamiento de lo que se está aprendiendo para formar sus propias imágenes.

a Exxi 20130921 Tec como Factor II 031 LIGPLaura Icela se pronunció porque los profesores estén actualizados  frente a la posibilidad actual de realizar cursos en línea donde miles se conectan para aprender unos de otros. Agregó que el profesor puede generar nuevas estrategias de aprendizaje a partir del desarrollo de sus alumnos y llevarlas más allá del salón de clase.

Pedro insistió en no caer en extremos y dijo que si bien se pierde capacidad de análisis y reflexión, se gana en visión más amplia del mundo. A esto, Jolanta objetó que “Tener más información no necesariamente ayuda; saber más cosas no significa que las podemos analizar todas” Subrayó que el análisis es necesario para la toma de decisiones y para resolver problemas.

Leonardo observó que pereciera un problema de velocidad versus abstracción; como si los dispositivos nos obligaran a la inmediatez, a una lectura más informativa, concreta y no precisamente ideales para profundizar en los textos.

Para cerrar el programa los panelistas destacaron: el rol cambiante del maestro en el que debe ayudar al alumno a analizar;  preparar sus clases no sólo con tecnología; apagar los aparatos para propiciar el pensamiento; adecuar el uso de la tecnología en función de lo cotidiano y mantener un equilibrio en el que el atractivo de estas herramientas no obstaculice el pensamiento.

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El audio completo del programa pude escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/archivo_de_audio/educacion-xxi-del-sabado-21-de-septiembre-la-tecnologia-como-factor-de-cambio-en-la-educacion-parte-ii/20130923/oir/1976812.aspx

 

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