Autor: UNOi

Fecha: 3 de febrero de 2016

La SEP no aplicará prueba PLANEA en 2016: INEE

Sylvia Schmelkes, Consejera Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dio a conocer ayer en conferencia de prensa que, por motivo […]

Sylvia Schmelkes, Consejera Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dio a conocer ayer en conferencia de prensa que, por motivo de la reducción al presupuesto del instituto, la Secretaría de Educación Pública no aplicará este año la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), que se tenía prevista para alumnos de 6º de Primaria y 3º de Secundaria.

Sin embargo, aclaró, las escuelas podrán aplicar de manera interna el examen desarrollado por el INEE, aunque los resultados no serán publicados por el Instituto.

“Este año, la SEP ha decidido que no habrá un PLANEA tradicional. Lo que se hará es entregar la prueba a cada una de las escuelas para que la apliquen y la utilicen internamente. Para nosotros es una decisión hasta cierto punto sensata, porque los resultados de los niños no cambian año con año; tardan mucho en modificarse… Nos parece que tener una evaluación externa de rendición de cuentas cada dos años, es suficiente”, señaló Schmelkes.

Este miércoles, la organización Mexicanos Primero deploró la decisión, calificándola como un grave retroceso en la dinámica de la reforma educativa, argumentando que daña la transparencia y la rendición de cuentas e impide saber qué funciona o no en el aula.

_______________________________

Close Bitnami banner
Bitnami