La Secundaria del Instituto Metepec, una implementación exitosa de UNOi - UNOi Internacional
Necesito ayuda

La Secundaria del Instituto Metepec, una implementación exitosa de UNOi

Compromiso y colaboración son dos de los elementos que distinguen al equipo de educadores de la Secundaria del Instituto Metepec y que les han llevado a implementar con éxito el modelo educativo de UNO Internacional en su institución, habiendo logrado involucrar de lleno a toda su comunidad, en la que hoy tanto alumnos, maestros y […]

Autor: UNOi

Fecha: 14 de febrero de 2013

a Inst. Metepec Secundaria 040 portada

Compromiso y colaboración son dos de los elementos que distinguen al equipo de educadores de la Secundaria del Instituto Metepec y que les han llevado a implementar con éxito el modelo educativo de UNO Internacional en su institución, habiendo logrado involucrar de lleno a toda su comunidad, en la que hoy tanto alumnos, maestros y padres de familia participan de manera activa de los beneficios de esta propuesta que comenzaron a aplicar en el presente ciclo escolar.

a Inst. Metepec Secundaria 021 alumnos 2 wg

Ubicado en el Municipio del mismo nombre –conurbado a la ciudad de Toluca en el Estado de México–, el Instituto Metepec ofrece los servicios desde preescolar hasta preparatoria, promoviendo una educación de calidad con base en un sentido humanista, científico y fomentando valores.

UnoNews tuvo la oportunidad de conversar con dos de las artífices de este éxito: la Directora de Secundaria, Ma. Virginia Pedraza Moreno, quien comentó que fue proceso de cambio no exento de obstáculos, en particular durante el primer bimestre en que todo era nuevo y desconocido. “Tiene su trabajo, pero vale la pena”, expresó.

aa Inst- Metepec Coll 0

La maestra Pedraza presentó Verónica Becerril como la figura clave para el desarrollo del proyecto. Miss Vero como se le conoce, es Orientadora de 2º grado y administradora de la plataforma UNOi y, quien con dedicación y perseverancia ha ido desentrañando todos sus secretos para compartirlos con maestros, alumnos y padres de manera que alcancen un óptimo aprovechamiento de la misma.

Actualmente, todos los profesores planean sus actividades y cargan contenidos y recursos adicionales (videos, enlaces, textos, etc.) para las mismas; los alumnos consultan sus actividades y realizan sus tareas en casa, las cuales pueden revisar los padres y dar seguimiento a los proyectos en curso. Algunos papás tuvieron que contratar el servicio de Internet para estar al tanto de los pendientes de sus hijos. Ahora tienen mayor control y pueden saber cuál es la tarea sin necesidad de que el niño la anote. Y, si alguien tiene alguna duda, siempre puede acudir a Miss Vero para aclararla. “Incluso –señaló la directora–, les enseñó a los chicos cómo cargar la aplicación en su teléfono y acceder a la plataforma desde ahí”.

aa Inst- Metepec Coll 1

Algo que ambas educadoras destacaron es que han logrado un alto grado de concientización, tanto en padres como en alumnos, en que el iPad es una herramienta: “…no es algo de lo que tengan que depender para que ellos tengan una educación”, dijo Miss Vero, en tanto que la directora agregó que “Al principio querían tenerlo todo el tiempo, pero fueron entendiendo y se explicó a los papás que era una herramienta como los son una calculadora o un juego de geometría”.

Las actividades se calendarizan por mes y los padres de familia pueden apreciar el grado de utilización del sistema consultando la plataforma. Además, en una política de puertas abiertas, los papás pueden presentarse sin cita previa y observar cómo se desarrollan las clases.

Otra de las facilidades de la plataforma que pusieron en operación fueron los foros, creando uno para cada grupo, donde los profesores plantean temas o preguntas a debatir. Los registros –pudimos comprobarlo– muestran una participación elevada. Los iBooks, por otra parte, han demostrado ser valiosos elementos en el aula, tanto en su concepción como en su contenido.

Interrogada sobre cómo llegó a este grado de dominio d la plataforma, Miss Vero simplemente respondió: “Picándole y aventurándome. Eso sí, una cosa a la vez”.

La maestra Pedraza subrayó que estos avances se han alcanzado con el apoyo incondicional de la administración general del Instituto, así como el compromiso de maestros y colaboradores, entre los que mencionó a la subdirectora Victoria Villagómez y a los orientadores de 1er y 3er grado, Miss Rosalinda y Juan José Camacho, además de la coordinadora de idiomas Rosario Guerrero.

 a Inst. Metepec Secundaria 046 Staff wp

_____________________________

La visita de UNOi coincidió en el Instituto Metepec con la presencia de la Coach Kathy Demerutis, quien impartió una clase muestra en un tema de Español, en la que los alumnos, observaron imágenes proyectadas en el pizarrón, hicieron una reflexión individual, la comentaron en grupos de 4 o 5, tomaron notas en su iPad, sacaron conclusiones y las expusieron al resto del grupo.

Por la tarde, Kathy impartiría un taller de capacitación dirigido al cuerpo docente del Instituto.

 

________aa Inst- Metepec Coll 2_____________________