Autor: UNOi

Fecha: 30 de abril de 2013

La oferta cultural para festejar a los niños se da vuelo en el DF

Alejandra Hernández  El Universal. 30/04/13.     Con una gran fiesta en la que habrá juegos, música, baile, cine, teatro y literatura, entidades gubernamentales, centros culturales y […]

Foto: © cienpies/depositphotos.com
Foto: © cienpies/depositphotos.com

Alejandra Hernández  El Universal. 30/04/13.     Con una gran fiesta en la que habrá juegos, música, baile, cine, teatro y literatura, entidades gubernamentales, centros culturales y universidades celebrarán hoy el Día del Niño.

¡La fiesta interminable! corre a cargo de Conaculta a través de su programa dirigido a niños Alas y Raíces.

Desde las 11 de la mañana hasta las ocho de la noche, los invitados especiales a este banquete que combina exposiciones, talleres, cuentacuentos, pintura y arte multimedia, podrán disfrutar de esta fiesta que tendrá entrada libre en la sede el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El gran espectáculo de Teatro Frederik y Un grano de sal, de la Compañía Onírico, son los espectáculos de danza con los que se animará el festejo.

Las representaciones teatrales que podrán trasladar a los pequeños a lugares inimaginables son El misterio del helado derretido, de la Compañía Cabaret Misterio, Caleidoscopio, del Grupo Escuadrón Jitomate Bola y Las tandas de la bruja, de Alberto Orozco.

La música que amenizará esta gran fiesta dedicada a los pequeños correrá a cargo de la agrupación Patita de Perro, Valentín Rincón, Triciclo Circus Band, el Grupo Kumaltik y el Misteriosísimo Doktor Silencio.

Como las letras no pueden faltar en esta celebración, habrá cuentacuentos en la Xona bambú, en el foro abierto del Cenart y en una carpa.

Las exposiciones que los niños podrán apreciar en su día, así como sus acompañantes, son Gabriel Pacheco, Instalación táctil, de Marcos Castro y la Exhibición de globos de Cantoya, de Aarón López Sánchez.

Además de ser partícipes de estas actividades, los pequeños podrán desarrollar su creatividad a través de los talleres que se impartirán en esta fiesta interminable. “Teatro de papel”, Juegos teatrales”, y “De fiesta con el cuerpo” son los talleres en los que los niños podrán aprender y divertirse .

El programa completo de ¡La fiesta interminable! puede consultarse en la página http://www.conaculta.gob.mx/recursos/sala_prensa/pdf/201104/programafinal.pdf.

A divertirse como enanos

A esta fiesta dedicada a los pequeños también se ha unido la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que, a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, presenta el espectáculo Concierto…s Años, a cargo de la compañía La Trouppe, dirigida por Mauro Mendoza. Este espectáculo tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 13:30 horas.

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro de Oriente) no se podía quedar atrás en estos festejos y organizó un Festival del Día del Niño.

A través de los juegos recreativos al aire libre, de un torneo de futbol y de unas carreras de triciclos, que se realizarán en la explanada principal del Faro, los niños podrán descargar la energía acumulada en estas vacaciones de Semana Santa.

En ese mismo espacio, los pequeños podrán destruir y construir manualidades con materiales y moldes diversos, y podrán participar en el trueque de juguetes y libros.

Un espectáculo de comedia a cargo de Perico el payaso loco, y un concierto de rock para chavitos, interpretado por los grupos Yucatán a gogo y Soloescuincles, así como la presentación del disco del Coro Infantil del Faro de Oriente, acompañado de percusionistas, son otras de las actividades que forman parte de este Festival.

A partir de las 11 de la mañana, el Centro Cultural José Martí comenzará su fiesta dedicada a los niños que inicia con un recorrido alegórico.

En ese recinto, también habrá baile, pantomima, además de concursos y regalos para los niños que asistan.

Niños al arte

La UNAM también ha organizado actividades para divertir y acercar a los niños a la música y a la literatura.

Como parte de los conciertos del ciclo El niño y la música, hoy, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, La Orquesta Filarmónica de la UNAM contará con la compañía del actor y narrador mexicano Mario Iván Martínez. Con un programa titulado “Pequeños grandes valientes”, interpretarán los cuentos “Pulgarcito” y “El soldadito de plomo”.

En esa misma casa de estudios, el programa Regaladores de palabras llevará a la explanada del Centro Cultural Universitario dos contadores de historias y trovadores de anhelos caribeños: Osvaldo Pérez y Daniel Hernández, de la agrupación internacional Teatro de la Palabra de Cuba.

De manera gratuita, a las 13 horas los niños y sus acompañantes podrán disfrutar de las narraciones que ofrecerán estos cubanos. A las misma hora, en el Museo universitario del Chopo, Fermín Camacho regalará alegría y apapachos literarios con Sana, sana, cuentitos para el alma, y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Carlos Corres construirá fantasías con sus Historias del cuentavejero.

Fiesta en el Fondo

La librerías del Fondo de Cultura Económica también han organizado una fiesta dedicada a los niños.

La celebración iniciará al medio día, con la presentación simultánea en las librerías Octavio Paz y Rosario Castellanos de Animales al natural. La vida en el zoológico, de Teruyuki Komiya y Kristin Earhart el primer libro de corte informativo para niños que lanza el Fondo como parte de su colección Especiales de ciencia.

Una hora más tarde, en la librería Rosario Castellanos, Jorge Luján presentará su nuevo libro dirigido al público infantil Esteban y el escarabajo.

A esa misma hora, en la librería Octavio Paz, Vivian Mansour, autora de El enmascarado de lata, ofrecerá una firma de libros en la que convivirá con los asistentes.

La fiesta en la librerías del Fondo también contará con una función de cuentacuentos, ofrecida por la editorial española EDAF. Ésta se realizará a las 17 horas en la librería del Fondo Rosario Castellanos.

Con esta gran cantidad de actividades, no hay pretexto para que los consentidos de la casa pasen un Día del Niño aburrido.

_______________________________

La nota original puede leerse en: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/65326.html

Close Bitnami banner
Bitnami