por Arnaldo Esté
Puedo tomar como referencia para argumentar la necesidad del cambio de la concepción y en el sistema educativo vigente, dos fuentes: un artículo de Noel McGinn, publicado en el Portal de las Américas de la OEA y el informe Pisa de 2009
Entre muchas cosas McGinn refiere una larga lista de deficiencias en la Educación formal en América Latina:
– las aptitudes para leer y escribir y retener una alfabetización funcional,
– tasas de repetición y deserción temprana más altas del mundo,
– número escaso de horas de instrucción,
– capacitación deficiente de los docentes en el manejo del aula,
– proporción relativamente alta de horas dedicadas a resolver problemas de disciplina,
– la salud de los niños,
– existencia de dos turnos de las escuelas y los docentes lo que reduce el tiempo total de instrucción,
– en general, las escuelas de las Américas que imparten el ciclo secundario básico han sido utilizadas como sistema para eliminar a los estudiantes que no serían admitidos a las universidades,
– la mayoría de los docentes aprenden un sólo método de instrucción,
– la formación hace mucho más hincapié en el contenido que en las técnicas y en el manejo del aula,
– la capacitación durante el servicio es limitada y a menudo no está vinculada con la situación del docente,
– los docentes tienen pocas oportunidades de reunirse para analizar problemas e intercambiar soluciones,
– la enseñanza es pedante y rígida, con bajo nivel de participación de los alumnos.
– se hace hincapié en el aprendizaje del contenido por memorización y repetición,
– Se les da poco tiempo a los alumnos para redactar y se les asignan pocos trabajos para hacer en la casa porque los docentes no tienen tiempo de corregirlos.
– Los docentes rara vez alientan a los estudiantes a trabajar en grupos, utilizar técnicas de aprendizaje por descubrimiento, o evaluar a los alumnos sobre la base de lo que producen y no de lo que responden.
Por su parte, el Informe PISA, con otros criterios de evaluación, mas referidos a estándares cuantificables e internacionalmente comparables, y sin entrar en criterios y concepciones educativas nos dice:
OCDE promedio 493
Puntos Lugar
Shanghái-China 556 7 (Referencia)
Chile 449 36
México 425 46
Uruguay 426 51
Trinidad 416 55
Colombia 413 50
Brasil 412 56
Argentina 398 59
Qatar 372 72
Panamá 371 72
Perú 370 70
Kurdistán 314 88 (Referencia)
Esta grave situación nos preocupa y, a la vez, nos entusiasma. UNO Internacional tiene una gran labor por hacer y en relación a las deficiencias mencionadas, aciertos importantes en sus propuestas.
No solamente atendemos la formación del los gerentes y administradores, docentes y padres, sino que nuestra pedagogía se centra en la formación, en el establecimiento de Valores y Competencias practicándolos cotidianamente.
Como valores se priorizan la dignidad, participación, solidaridad, diversidad, continuidad con la naturaleza.
Y en Competencias, entre otras:
- Comunicarse oralmente y por escrito en la lengua materna, con capacidad para argumentar, consultar, abordar textos e informaciones de diferente carácter.
- Comunicarse oralmente y por escrito en inglés.
- Usar cotidianamente lo digital, para indagar y buscar informaciones y transformarlas en aprendizajes y creaciones.
- Comunicarse, realizar videos, presentaciones, publicaciones. Participar en las redes sociales de Internet.
- Apropiarse del formato hipertextual y no lineal de la comunicación digital.
- Abordar y resolver problemas partiendo de aquellos más íntimos y próximos.
- Trabajar y aprender en grupos.
- Expresarse y disfrutar con el Arte.
- Apropiarse y comprender el sentido histórico de la sociedad.
- Definir y prever eventos con la ayuda de la Matemática.
- Percibir, apreciar y cuidar el propio cuerpo como un todo integral.
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Noel F. McGinn es miembro del Instituto de Desarrollo Internacional y profesor de Escuela de graduados de educación en de Harvard.
OCDE (2010), Resultados PISA 2009: Resumen Ejecutivo