Autor: UNOi

Fecha: 6 de octubre de 2014

La lectura: potencial en tus manos

El acercamiento a la lectura y las posibilidades de crecimiento y desarrollo que ofrece, no sólo en al proceso educativo sino en la vida misma, […]

a Leer - potencial en tus manos 013 Lourdes Morán wp

El acercamiento a la lectura y las posibilidades de crecimiento y desarrollo que ofrece, no sólo en al proceso educativo sino en la vida misma, fueron el tema de la emisión del pasado sábado –por W-Radio– de Educación XXI, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko.

Participaron como invitados en este programa: Lourdes Morán, coordinadora de programas Bunkos en IBBY México, Roxana Nuñez Siller directora de asuntos corporativos del Consejo de la Comunicación y, Guillermo Murray, escritor y director del taller de formación de mediadores de lectura.

A solicitud de Leonardo, Lourdes Morán comentó el reciente congreso internacional de IBBy celebrado en México que reunió a más de mil personas para hablar de temas no solo de lectura y escritura, sino de la inclusión a través de lectura infantil y juvenil, que fue el tema transversal de todo el congreso. Hubo representantes de lenguas indígenas, y se abordaron proyectos de diferentes países sobre migración, pobreza, vulnerabilidad y género. Además, 300 maestros invitados, que ahora serán promotores de lectura, compartieron con autores, ilustradores.

Sobre IBBY, Lourdes dijo que surge después de la 2ª guerra mundial a iniciativa de Jella Lepman, quien dice “Ya no más a este horror” y crea una biblioteca pensando que los niños al leer conocen a otros, evitan juzgar ese otro que se vuelve parte de ti y te reconoces en el. IBBY tiene 75 años y otras tantas secciones en el mundo. En México, está dedicada a promover la lectura con una extensa biblioteca infantil y juvenil, así como  con proyectos de formación de promotores de lectura, pequeñas bibliotecas comunitarias en zonas marginadas de la república, etc.

Roxana Nuñez en Educación XXI
Roxana Nuñez en Educación XXI

En cuanto a la labor del Consejo de la Comunicación, Roxana Nuñez señaló que tiene 55 años como voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México, entre ellas, la educación de calidad donde, a través de campañas, buscan impulsar el hábito de la lectura. “Primero aprendes a leer y después lees para aprender toda la vida”, dijo. Por ejemplo, mencionó, la Campaña Diviértete leyendo buscaban abordar lectura al margen de que es aburrido o solo para lo académico. Además de fomentar la lectura al interior de las empresas, el Consejo ha firmado convenios con los gobiernos federal y estatales para impulsarla en las escuelas. En una nueva etapa, dirigida a los jóvenes el lema es: “Lo que importa está en tu cabeza”. En respuesta a Leonardo, precisó que la campaña que proponía leer 20 minutos estuvo orientada a no lectores como punto de partida para descubrir el gusto. Para leer no hay un tiempo límite,  los que ya son lectores leen mucho más.

Por su parte, Guillermo Murray refirió su experiencia en la elaboración de Historia de Juguete, trabajo dirigido a niños y jóvenes que incluía una antología de autores mexicanos y que hace 20 años le mereció junto con su entonces esposa Beatriz Donnet, el premio nacional de investigación por parte de la SEP y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Celebró que este año, por primera vez la SEP hablara de manera oficial del papel del promotor de lectura aunque lamentó que para realizar a esa función reclasificara a los Asesores Técnicos Pedagógicos y encargara a la CANIEM, la Cámara nacional de la Industria Editorial en México, su certificación.

De acuerdo con Lourdes, un promotor de lectura es en principio alguien a quien le gusta leer y conoce las posibilidades de mirar a otros, tomar decisiones, abrirse al mundo,  capaz de acceder a la cultura escrita, además de aprender a escribir y a comunicarse para ser el autor de tu propio discurso. Comentó que la lectura puede no siempre es divertida pero puede ser placentera.

Guillermo Murray en Educación XXI
Guillermo Murray en Educación XXI

Sobre esto último, Guillermo agregó que el placer es un elemento detonador donde la lectura no es por obligación. Dijo que existen fundamentos científicos que indican que son distintos los procesos cerebrales cuando lees por gusto o por memorización y que a jóvenes de secundaria suele decirles que la lectura los hace más inteligentes en lo social, en lo familiar, en lo personal y en lo intelectual y en lo cognitivo. Subrayó la importancia de realizar un diagnóstico en quienes van a recibir la promoción, la que por ejemplo es diferente para adultos de la tercera edad en la Sierra Tarahumara, que para chavos de Nezahualcóyotl.

Roxana  comentó que el Consejo promueve que leas sin importar el género o el formato, mediante una serie de acciones como alianzas y retos, per ejemplo, la Olimpiada de lectura que realizan desde hace tres años. En términos de comunicación mediática, dijo, para tu mensaje tienes 20 segundos o un espectacular.

Respecto a cómo formar lectores, Lourdes dijo que tiene que ver con el contacto con los libros, con ponerles libros enfrente. Los padres son también promotores de lectura y el contacto de padre hijo rebasa el propósito de la lectura, crea relaciones afectivas y cambia tu mirada por el libro.

Guillermo apuntó que no hay fórmula mágica para convertir a no lectores en lectores. Es un proceso que implica trabajo y destacó tres aspectos: servir como ejemplo; hacer un diagnóstico; y tener el bolsillo dispuesto. Por otra parte, estimó que si se trabaja con 100 niños desde preescolar hasta secundaria, probablemente se logren unos 40 lectores. De no hacer este trabajo habrá dos o tres.

El promotor, agregó Lourdes, debe entender el proceso del lector; no solo el diagnóstico de que es lo que le gusta sino cual es su proceso afectivo, de aprendizaje, de relación con el mundo. Esto, es igualmente válido para padres o profesores.

a Leer - potencial en tus manos 082 gpo

Roxana recomendó a los padres con vario hijos conocerlos y allegarles libros según sus preferencias, con la posibilidad de compartir lecturas en familia

Guillermo consideró el ejemplo de los padres como definitivo pero también hay otras formas como por ejemplo la posibilidad de establecer en las escuelas un “Toque de lea”, en el que durante una hora todo el plantel, alumnos maestros y personal se ocupen de leer. Así como el recreo es una norma social, si la escuela establece una hora de lectura los niños adquieren otra visión de las cosas.

En las recomendaciones finales, Lourdes propuso a los maestros conocer su acervo; ponerlo al alcance de los niños; y leerles en voz alta con la entonación adecuada. Guillermo añadió el aspecto de involucrar a la comunidad y observó que a veces los papás acceden a comprar otras cosas a los hijos pero con los libros son renuentes. Y, Roxana dijo que la lectura se puede promover en todas las materias, no sólo en español o literatura.

_______________________________________

La página http://www.imaginalee.org/ ofrece un atractivo acercamiento a la lectura para jóvenes.

La biblioteca de A leer. IBBY México puede visitarse en Goya No 54, Mixcoac

El audio del programa completo puede escucharse en: http://www.wradio.com.mx/escucha/programas/educacion-xxi/20111104/programa/1573411.aspx

 

Close Bitnami banner
Bitnami