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La generación App

Los jóvenes de hoy en día viven en una atmósfera distinta en materia de estímulos, de flujo informativo, de tecnología y, acceden a la información de un modo radicalmente dferente a como lo hicieron las generaciones anteriores. Para hablar al respecto, la pasada emisión de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko por W-Radio, tuvo como invitados […]

Autor: UNOi

Fecha: 25 de agosto de 2016

Los jóvenes de hoy en día viven en una atmósfera distinta en materia de estímulos, de flujo informativo, de tecnología y, acceden a la información de un modo radicalmente dferente a como lo hicieron las generaciones anteriores.

Para hablar al respecto, la pasada emisión de Educación XXI, que conduce Leonardo Kourchenko por W-Radio, tuvo como invitados a Guido Lara, socio fundador y presidente de LEXIA Global y, a Raúl Méndez, Consultant insighter en la misma empresa.

El concepto de Generación App fue desarrollado por Howard Gardner y Katie Davis para describir al conjunto personas nacidas a partir de 1995 y que están marcada por la dominancia tecnológica de los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones.

Guido Lara explicó que LEXIA elaboró un estudio que abunda en el tema como un primer acercamiento para entender a la generación actual y que busca vincular a los interesados en nuevas tecnologías para seguir profundizando de manera colectiva.

Señaló que las denominaciones de generación App y generación Z son prácticamente sinónimas y se distinguen de los millenials (nacidos a partir de 1980), en que éstos últimos nacen con la tecnología, mientras que los primeros nacen en la tecnología.

Raúl Méndez en Educación XXI

Raúl Méndez en Educación XXI

Sobre las características de la generación Z, Raúl Méndez dijo que además de los dispositivos móviles, llegan en un momento importante de coyunturas mundiales, donde la información circula de manera global y se desdibujan las fronteras. Esta generación va formando su referente de identidad no a partir de la nación sino a partir de su círculo cotidiano, sea éste virtual o real.

Gardner –dijo Guido–, distingue un lado bueno y uno malo de las apps y pone del lado negativo el depender de estas aplicaciones. Para Gardner, la mentalidad app es llegar al resultado rápido: un atajo para encontrar información, un lugar para comer; para la consecución rápida de un fin. En este sentido, se critica el deseo de la satisfacción inmediata.

A la pregunta de Leonardo de lo que sucedería si dejas a un adolescente sin su celular en una ciudad, Raúl comentó el reto de las 72 hrs, que consiste en que jóvenes de 13, 14 años desaparezcan totalmente por ese lapso, sin tener ningún contacto con nadie, telefónico o de cualquier otro tipo.

Aunque criticó este reto, Guido destacó que así como hacen cosas descabelladas como esta, también se están retando constantemente para solucionar problemas. Tiene que ver –dijo–, cómo la dominancia de la tecnología y la forma como circula la información, influye en cómo nos identificamos, cómo nos relacionamos con los demás y cómo construimos nuestras formas de aprendizaje. El lado positivo de las apps es el que facilita, que habilita, que potencia las capacidades de desarrollo, de aprendizaje de comprensión.

Exxi - App generation 023 LK cegEn respuesta a Leonardo, Guido afirmó que si bien son impacientes, no son intolerantes hacia temas controversiales como homosexualidad, racismo y religión.

En más diferencias entre generaciones, Raúl dijo que cuando preguntaron qué era para los  millenials Internet, la respuesta más recurrente fue: información, vinculada a Google y Wikipedia. En tanto que para miembros de la generación Z, entre 15 y 17 años, la respuesta fue: personas, redes sociales. Esta sensibilidad, opinó Raúl, les permite socializarse y vencer las barreras de los perjuicios.

Los invitados comentaron que en otra parte del estudio se analizaron, mediante reconocimiento facial, las reacciones a un video en el que una licuadora trituraba un iPhone, resultando mucho más perturbador entre el grupo de 15 a 17 años.

Entre las aplicaciones más utilizadas, Raúl mencionó Snapchat, la cual borra en cuestión de segundos (se programa), la imagen o mensaje enviado. Elijen con quien quieren hablar, de qué, lo qué quieren que vea e, incluso, por cuánto tiempo.

Sobre la inmediatez, Guido apuntó que así como despachan rápido lo que así debe ser, también pueden dedicar horas a construir mundos virtuales con Minecraft, editar videos o clips de música. Insistió qn que el sentido positivo de las apps está en que sean habilitadores que les ayuden a desarrollar su sentido estético, su sentido constructivo, sus capacidades analíticas.

Para terminar Guido dijo que pondrán resultados de la investigación y otros contenidos en el sitio www.lexia.com.mx, abierto a a todos los interesados en conocer más sobre esta generación.

Por su parte Raúl invitó a no temer a esta generación –aunque haga cosas que uno no entienda–, pero sí estar pendientes de las situaciones de riesgo.

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El audio del programa completo puede escucharse aquí.