Llevar a la práctica la metodología de UNOi implica retos, pero también satisfacciones para aquellos que quieren educar a sus alumnos de manera que su aprendizaje trascienda a lo meramente académico y les aporte herramientas para la vida. Compartimos aquí la perspectiva del profesor Abundis, docente del Centro Educativo Surval de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
“En lo personal, me siento afortunado de haber experimentado la transición de un sistema educativo, en el cual fui educado, a trabajar como docente en un sistema a la vanguardia de la tecnología y modelos de aprendizajes significativos…Mi nombre es Andrés Abundis González, soy Licenciado en Ciencias de la Educación y Humanidades con especialidad en Historia, tengo 6 años de ejercer la docencia y comencé mi labor en el Colegio Surval. Primero en el nivel medio superior, después en secundaria y primaria. Actualmente soy titular de Español, Historia, Formación Cívica y Ética. Trabajo con sistema UNO hace tres años.
El modelo didáctico que propone sistema UNOi ofrece cuatro momentos para significar el aprendizaje: 1. Individual. 2. Grupal. 3. Puesta en común. 4. Evaluación y planificación. El momento individual se distingue por identificar la pregunta esencial o pertinente del tema o investigación a desarrollar, es importante para que de manera personal los alumnos generen hipótesis. En el momento grupal los alumnos expresan sus ideas y resultados para dar pie a una plenaria. En la puesta en común los chicos defienden y argumentan sus posturas del tema desarrollado. Y por último, se evalúa. En esta sección la intervención del maestro es imprescindible porque es el encargado de evaluar, validar y establecer relaciones entre las distintas posturas de los alumnos.
La Interacción Constructiva ha modificado en mi trabajo la manera en la que los chicos abordan y comprenden los temas; logro percibir que antes de esta implementación había alumnos que no alcanzaban la comprensión, que su participación era poca o nula y que al cierre de clase se daba por comprendido un tema que en ocasiones no lograba su objetivo. La interacción obliga de manera positiva a formar personas participativas y a ejercer argumentos y crítica.
Otra herramienta que ha venido a reforzar las características profundamente humanas de los estudiantes, es el manejo de Habilidades Emocionales. Si bien el humanismo es piedra angular en el colegio para identificar las cualidades de cada persona, el manejo de las habilidades emocionales vino a reforzar la sensibilidad y apego a los valores.
Uno de los complementos de sistema UNO que en lo personal me costó trabajo implementar fue el uso de iPads. Su manejo no es ningún problema ya que son dispositivos intuitivos, pero mi conflicto fue encontrar el espacio donde la tablet remplazara la parte práctica y la comprensión que yo como maestro brindaba. Me di cuenta que el uso del iPad no tenía que ser obligado y complejo. Actualmente su uso en el aula me facilita la interacción entre los estudiantes y la evidencia de trabajo.
En general, Sistema UNOi me ha ayudado a romper esquemas sobre la manera en que se comprende un tema, sobre si es necesaria en todo momento la intervención del maestro, sobre lo que tradicionalmente era bueno o malo. Hoy confío plenamente en que mi labor es interventora, en que los chicos son capaces de descubrir y crear, y sobre todo que cada uno tiene fortalezas y cualidades únicas”.
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Sólo me restaría decir que la presencia de un historiador de carrera, como es el LIc. Abundis, formado entre los mejores historiadores de la época, casi todos profesores del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y del Colegio de México, vino a darle solidez, en el colegio, al conocimiento y uso de la historia; tan necesaria en toda sociedad. Porque más allá del relato ameno que es importante para captar la atención de los estudiantes, la historia desarrolla la comprensión, la reflexión, el análisis. Nos lleva a establecer comparaciones entre lo que fuimos y lo que somos y contribuye a establecer mejores formas de relación, habilidades indispensables en la formación del pensamiento crítico. Y es ésta una de las grandes ventajas que se obtienen al tenerlos como profesor, y puedo decir que a partir de su llegada la historia en la escuela dejó de ser aburrida, una asignatura de relleno. Confío también en que provengan de él las pautas que la historia de la transformación educativa del aquí y del ahora en Surval y Latinoamérica, requiere y que llegado el momento, será contada con todo rigor, por él o por alguno de sus estudiantes. Carmen Campos.
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