Autor: UNOi

Fecha: 24 de septiembre de 2014

La Evaluación de Perfil y Potencial de Aprendizaje, una guía para aprender mejor

Conocer la forma en que tus alumnos aprenden, sus preferencias y las áreas en donde requieren de algún apoyo resulta una herramienta invaluable en el […]

EPPA aplicación 2

Conocer la forma en que tus alumnos aprenden, sus preferencias y las áreas en donde requieren de algún apoyo resulta una herramienta invaluable en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esto es parte de lo que ofrece la Evaluación del Perfil y Potencial de Aprendizaje (EPPA), instrumento desarrollado por Lexium que UNO Internacional aplica año con año en los colegios de su comunidad.

En este mes, la EPPA se está aplicando en México en todos los colegios UNOi y evalúa habilidades intelectuales, inteligencia emocional, preferencias de aprendizaje, procesos de lectura y procesos metacognitivos y se aplica a maestros y alumnos de 1º de primaria a 3º de secundaria, según explicó para UnoNews Jéssica González, directora general del Avalon School, quien agregó que también evalúan a los alumnos de tercero de kínder, pero esto sucede hacia el segundo semestre del año escolar a fin de dar más tiempo al proceso de maduración, incluyendo la lectoescritura.

Jéssica GonzálezEn los alumnos de primaria baja (1º, 2º y 3º) sólo se evalúan habilidades intelectuales –precisó Jéssica–, mientras que al resto se le aplica la prueba completa, que responden todos ellos de manera física en papel. Por otra parte, los maestros responden en línea la versión diseñada para ellos con la misma temática, más una prueba de memoria a corto plazo.

Los resultados de los profesores se les hacen llegar a ellos mismos y a la dirección por correo electrónico casi en forma inmediata. Los correspondientes a los alumnos están disponibles para el colegio en el mes de octubre a través de la plataforma de Lexium en donde además de los diagnósticos se incluye información para interpretarlos y las denominadas ideas estratégicas (audio, videos, etc.) que son todas las sugerencias para desarrollar las diferentes áreas que abarca el diagnóstico.

Con el análisis de los resultados –señaló Jéssica–, se pueden elaborar los programas de intervención: “Qué necesitamos trabajar; qué habilidades; por grupo, por grado, por generación, e incluso cruzar y hacer un programa de desarrollo docente con los maestros y la parte paralela de los alumnos, tienes que trabajar en ambas áreas”.

Sobre el diseño de las intervenciones, Jéssica dijo que se hacen “a nivel individual o por grupo. Por ejemplo, yo puedo ver el perfil por alumno, por grado y puedo comparar incluso entre diferentes grupos del mismo grado. Lo que usamos mucho, ahora que es nuestro segundo año de aplicación de la prueba ya tenemos los resultados del ciclo escolar pasado, es comparar cómo va el desarrollo de las habilidades de los chicos, qué áreas mejoraron, cuáles se mantuvieron. Es normal que algunas bajen cuando están desarrollando otras. Con este panorama hacemos una especie de mapa del desarrollo de habilidades de todos los chicos”.

La experiencia resulta grata para los niños aunque a veces a los de primaria alta les parece un poco cansada. Por su extensión, Lexium sugiere aplicar los diferentes reactivos en varios días. Uno de ellos ocupa 2 horas de aplicación mientras que la parte de lectura es mucho más corta. “La idea es que estén ellos en un buen momento. Nosotros sugerimos que sea al inicio de clases, cuando van llegando frescos; que tengan todo listo para su prueba, sin interrupciones y emocionalmente tranquilos; incluso hacemos una pequeña dinámica para tranquilizar y comenzamos. En el Avalon lo hicimos en dos días, tres en algunos casos”.

Siguiendo la recomendación de Lexium, Avalon School comparte los resultados con los papás: “Yo les digo que son oro molido. Hacemos una presentación para los papás y, al igual que el año pasado pensamos entregar resultados grupo por grupo, porque vamos hablando de las necesidades específicas de cada uno y les damos algunas estrategias para trabajar en casa, a manera de juego sin que no lo vean como tarea. Les comentamos que es la radiografía de sus hijos; la manera en pueden ver cómo pueden aprender mejor, qué áreas hay que trabajar… Si, por ejemplo, le pides a tú hijo que te traiga algo y sube y te dice ‘¿Qué me pediste?’ entonces hay que trabajar la atención auditiva y el seguimiento de instrucciones.

La directora del Avalon School consideró estas pruebas como “uno de los grandes pilares de todo lo que nos ofrece UNO Internacional, porque cuando hablamos de una educación diferente, las habilidades son uno de los focos a trabajar. Ahí es en donde tienes el resultado de los chicos y en donde tienes realmente la información para hacer un programa de intervención y de desarrollo sin problema alguno”.

Las intervenciones son por lo general grupales aunque también las hacen de manera individual. “Nosotros trabajamos la parte de SÉ Competente que viene en los manuales en los libros de UNO, pero además hacemos un trabajo extra interno en donde vamos viendo que, cierto grupo, por ejemplo 4º de primaria necesita trabajar el razonamiento lógico; entonces generamos también actividades y material para trabajar en esa habilidad en paralelo a lo que ellos tienen en la parte de SÉ Competente. En ocasiones hacemos también ese trabajo individual en casos que necesitan reforzar ciertas habilidades con más frecuencia o sistemáticamente, o para apoyar un mejor proceso de aprendizaje mejor”.

________________________________

Close Bitnami banner
Bitnami